Gastronomía & Cía Opciones

Festival Internacional del Queso 2016 Programa

Está todo listo para la celebración del Festival Internacional del Queso 2016 (International Cheese Festival), un evento gastronómico que contempla un amplio programa de actividades y que se considera el más importante para el sector quesero. Aquí podéis conocer todos los detalles y actividades que se desarrollarán, y acceder a la web oficial para adquirir las entradas.

World Cheese Awards

Ya está aquí la celebración del Festival Internacional del Queso 2016, considerado el concurso más importante en torno a este producto, que este año cumple su vigésimo novena edición celebrándose en San Sebastián, como ya os comentamos cuando se abrió el plazo de inscripciones el pasado mes de agosto. Así pues, como estaba previsto, los días 16, 17 y 18 de noviembre se va a celebrar el International Cheese Festival 2016 en el Palacio de Congresos Kursaal.

En este espacio se desarrollarán la mayoría de las actividades, pero también habrá otros escenarios de la ciudad, como Basque Culinary Center, Palacio de Miramar y San Telmo, donde también tendrán lugar otros actos que se pueden encontrar en el programa del International Cheese Festival 2016, y del que podréis conocer todos los detalles a continuación.

El Festival que está liderado por la asociación de pastores Artzai Gazta y en el que estará presenta la organización World Cheese Awards para otorgar el premio al mejor queso del mundo, espera recibir a unos 10.000 asistentes de los cinco continentes para poder descubrir alrededor de 3.000 quesos de todo el mundo. La organización ha anunciado que habrá cerca de 40 estands de productores artesanos, 10 estands de afinadores, ocho zonas para disfrutar del queso, nueve presentaciones de quesos excepcionales, 32 catas de queso, siete conferencias técnicas, nueve showcooking con estrellas Michelin, la celebración del primer foro internacional de pastoreo…

El programa seguro que resultará interesante para todos los profesionales del sector gastronómico, tiendas de alimentos, hostelería y restauración, productores, importadores, empresas relacionadas con el sector lácteo, etc., y por ello, se dispondrá de espacios para los negocios. Pero el Festival Internacional del Queso de San Sebastián también abrirá sus puertas a todos los publicos, amantes del queso, estudiantes, familias…

International Cheese Festival

Sobre estas líneas podéis ver los distintos espacios que acogerá este festival del queso, y a continuación os transcribimos los objetivos y las actividades que se desarrollarán en cada uno de ellos, incluidos los que están fuera, pues como ya os hemos comentado habrá tres espacios de actividades más en los que se realizarán otras actividades.

ACTO DE INAUGURACIÓN DEL 15 DE NOV (PALACIO MIRAMAR)
Encuentro de productores, organizadores, empresas colaboradoras, catadores internacionales, cocineros de la nueva cocina y la cocina tradicional, medios de comunicación.

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ORIGEN ESPAÑA (BASQUE CULINARY CENTER)
Participacion de los representantes de Origin. Jornadas técnicas sobre sistemas de certificación de alimentos, contros del fraude técnico de más de 40 Denominaciones de Origen estatales.

WORLD CHEESE AWARDS (WCA)
Certamen internacional de quesos más importante del mundo. Participación de más de 3.000 quesos procedentes de 40 países de los cinco continentes.

FORO INTERNACIONAL DE PASTOREO ARTZAI GAZTA
Debates, propuestas y experiencias en torno al pastoreo actual. Presentacion de la RED-AREQ-Red Europea de ayuntamientos que apoyan y promueven las actividades de sus ganaderos como vía de desarrollo rural y social. Nuevos modelos de negocio hacia el desarrollo biosostenible.

THE CHAMPION OF THE CHAMPIONS
Celebración del concurso inédito entre los ganadores de los últimos certámenes del WCA donde se elegirá el mejor de los mejores quesos de los últimos años.

ENCUENTRO DE “OLDWAYS CHEESE COALITION”
Encuentro de los cofrades internacionales que trabajan y promueven la Cultura del Queso a nivel mundial.

GAZTA MARKET
Zona de venta y exposición de los mejores quesos europeos elaborados con leche cruda sin conservantes ni colorantes. En grupos reducidos, se cuenta con la posibilidad de realizar visitas y catas guiadas con profesionales del sector. También se contara con un lugar donde los expertos maduradores de queso expondrán sus productos.

CIENCIA Y EL ARTE DEL QUESO – CONFERENCIAS TÉCNICAS SOBRE INNOVACIÓN
Presentaciones de proyectos de ganaderías y queserías, nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas formas de certificar calidad o el origen de la leche,…

EXPERIMENTANDO CON
Zona en la que creará un ambiente de vinoteca para poder catar vinos internacionales de alta calidad acompañados de recetas elaboradas por chefs de la alta restauración y platos con diferentes quesos.

Además, se contará con relatos de las peculiaridades que rodean a nuestros quesos, historias de personas, de ganaderos y ganaderas, de razas protegidas y autóctonas, particularidades científicas tecnológicas de los alimentos,…

NETWORKING
Reuniones, intercambios de experiencias y contactos entre elaboradores, compradores y empresas del sector.

DENOMINACIONES DE ORIGEN
Zona de venta y exposición de quesos de diferentes denominaciones de origen.

AFINADORES DE QUESO Y COLECTIVOS
Los afinadores mantienen la esencia del queso producida por el elaborador y lo trabajan hasta conseguir una obra de arte de dos maestros. Los colectivos, en cambio, trabajan el desarrollo técnico de los productores.

Para completar la información que podéis tener en vuestras manos, tenéis el programa completo de actividades aquí (Pdf). Y si queréis adquirir las entradas online, podéis acceder a la web del evento a través de este enlace. En la misma web encontraréis información sobre alojamientos y sobre otros lugares de ocio y turísticos para quienes lleguen a San Sebastián de otra ciudad o de otro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.