Disfrutar de una comida virtual como si fuera real

Project Nourished es un proyecto que tiene la finalidad de crear todo lo necesario para que se pueda disfrutar de una comida virtual como si fuera real, se podrán sentir todas las sensaciones que se experimentan con el acto de comer, incluso masticar y tragar, llegando a engañar al cerebro para que aparezca la sensación de saciedad.

Project Nourished

Comer es un acto que involucra a todos los sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto, es una experiencia física que presenta muchos desafíos para poder simularla a través de realidad virtual, sin embargo, hay quien trabaja en ello considerando que en un futuro se podrá disfrutar de una comida virtual como si fuera real, así lo cree Jinsoo An, diseñador y tecnólogo fundador de Project Nourished, proyecto que tiene como cometido lograr que se pueda tomar una comida virtual y disfrutar de las experiencias físicas que se tienen en una comida real.

El investigador comenta que puede ser un gran paso en la realidad virtual, que macará un antes y un después en esta tecnología. Imaginémonos que estamos jugando a un juego de realidad virtual recreado en la época medieval, entramos en un gran comedor donde los personajes están disfrutando de un banquete típico del medievo, y podremos probar esa comida experimentando una sensación física real.

Este tipo de comida virtual no tendría únicamente una aplicación en el mundo de los juegos, también se podrían desarrollar aplicaciones educativas o terapéuticas. Los desarrolladores comentan que podría servir para desarrollar terapias para quienes sufren trastornos alimentarios, ayudar a los niños a que siguieran hábitos alimentarios saludables, o a aquellas personas que tienen problemas de salud que les impiden masticar y tragar comida normal, para que disfruten de nuevo de la experiencia de comer. En definitiva, se pueden concebir todo tipo de aplicaciones (positivas y negativas) una vez que se haya desarrollado la tecnología virtual.

Algunas sensaciones se pueden reproducir sin que supongan un gran problema, por ejemplo, en el sabor están implicado los aromas y éstos se pueden reproducir con difusores de esencias. Lo mismo ocurre con el sonido, también es fácil de recrear, de hecho, ya se han llevado a cabo experiencias que han involucrado al oído y el olfato con buenos resultados. Pero, ¿cómo se puede reproducir el acto de masticar y tragar, así como las sensaciones físicas, bioquímicas y neurológicas asociadas al acto de comer? ¿Es posible engañar al cerebro haciéndole creer que se está ingiriendo comida a pesar de que sea virtual?

El grupo de trabajo de Project Nourished comenta que probablemente a corto plazo será imposible, pero que en un futuro todas estas cuestiones podrán ser superadas logrando fusionar la realidad virtual con el mundo físico de un modo impensable en la actualidad. Ahora se trabaja en la denominada realidad mixta, se trata de una experiencia en la que se come algo, como por ejemplo una cucharada de algas o un cubito de gelatina para reproducir la masticación y el acto de tragar, pero consiguiendo engañar al cerebro mediante sonidos y olores, haciéndole creer que lo que se está comiendo es otra cosa.

En la página web de Project Nourished podemos ver que se han diseñado aparatos que tienen el propósito de “hacer real” la experiencia virtual de comer, un difusor aromático que se utiliza para proporcionar el olor de diferentes alimentos utilizando calor y ultrasonidos, un casco de realidad virtual con el que poder ver la simulación del entorno de la comida, un transductor capaz de imitar los sonidos de la masticación que se transmiten de la boca del comensal a través de los tejidos y los huesos, una copa virtual con sensores y otros dispositivos que ayudan a recrear el acto de beber… Todos estos dispositivos, así como los trabajos de investigación que se están desarrollando, los podéis ver en el vídeo de la presentación de este proyecto.

Comida virtual

Project Nourished es un proyecto curioso e interesante del que podréis conocer todos los detalles a través de este enlace a su página web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...