Abraham Balaguer de Rocambolesc gana el Premio Mejor Pasta de Té Artesana de España 2016

El pastelero de Rocambolesc y El Celler de Can Roca, Abraham Balaguer, se ha alzado con el premio de la segunda edición del concurso que busca la Mejor Pasta de Té Artesana de España. Su creación consiste en un pequeño cucurucho relleno de crema de piñones, limón y caramelo, original, elegante, equilibrado, con sabores definidos… ¿La podremos probar en Rocambolesc?

Mejor Pasta de Té 2016

Hoy se ha celebrado el segundo Concurso Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2016, un certamen organizado por la publicación especializada Dulcypas, revista referente para el sector profesional de pastelería, panadería, confitería e industrias afines, de cuya convocatoria os hablamos el pasado mes de septiembre y que estaba abierta para todos los establecimientos de España con venta al público y elaboración propia.

A la convocatoria se presentaron 203 pasteleros de todo el país, según la organización había representación prácticamente de todas las provincias españolas. Pero de todas las inscripciones realizadas se seleccionaron 30 finalistas, que son los que esta mañana han presentado su pasta de té a un exigente jurado formado por diez prestigiosos pasteleros, Paco Torreblanca (Totel); Christian Escribà (Escribà); Eric Ortuño (Hofmann); Ramon Morató (Cacao Barry); Olivier Fernández (Escuela de Pastelería de Barcelona); Manuel Fernández (El Arte-Sano); Jose Romero (Escuela de Pastelería de Barcelona); Daniel Álvarez (Dalúa); Jordi Puigvert (Sweet’n Go) y e Isolda Vila (Orangina Shweppes).

El jurado no ha debido tener fácil elegir la Mejor Pasta de Té 2016 en un evento que se ha celebrado en la Escuela Hofmann de Barcelona. Este espacio ha sido el elegido porque fue el ganador de la primera edición del concurso y en homenaje a la chef y fundadora de la Escuela, Mey Hofmann, que falleció el pasado mes de mayo. En la cata a ciegas, el jurado ha tenido que valorar el aspecto, la forma, el sabor, la textura, la originalidad y la calidad de los ingredientes.

Y la mejor puntuación, con 779 puntos de un máximo de 1.000, la ha obtenido Abraham Balaguer, pastelero en El Celler de Can Roca y Rocambolesc, habiendo participado en este concurso en representación de la pastelería-heladería Rocambolesc que dirige Jordi Roca junto a Alejandra Rivas. Abraham Balaguer cuenta en su carrera profesional con otros galardones, como el de Mejor Croissant de España en 2012, y quedó subcampeón en el Spanish Chocolate Masters.

Para el Premio a la Mejor Pasta de Té, dotado con 1.500 euros, el pastelero creó la pasta con forma de helado, haciendo un guiño a Rocambolesc, que podéis ver en la foto. Según Paco Torreblanca, uno de los miembros del jurado, se ha valorado la originalidad, de la pasta de té, así como su elegancia, el gusto bien definido y el equilibro. Se trata de un pequeño cucurucho relleno de crema de piñones, limón y caramelo. Esperamos que muy pronto se pueda probar en las heladerías de los hermanos Roca.

También merecen mención los finalistas de este concurso de pastelería artesana, así que desde aquí felicitamos a Abraham Balaguer y a los representantes de cada uno de los siguientes establecimientos:

Els Brancs (Roses); Forns Enrich (Sitges); El Desig Pastissers (Canet de Mar); Chocolat Factory (Sant Cugat); Pastisseria Vallflorida (Sant Esteve P.); Pastisseria Vila (Sant Celoni); Pastisseria Comas (Badalona); J.M. Pastisser (Piera); Goofretti (Barcelona); Pastisseria Targarona (Igualada); David Pastisser (Masnou); Les Saveurs (Terrassa); Andonie Pastissers (Sant Cugat); Pastelería Menta y Chocolate (Valladolid); Baiba Café (Oviedo); Pastelería La Hornada (Toledo); Oriol Balaguer (Barcelona); Pastisseria Surroca (Besalú); Cava pastissers (Mataró); Sirvent (Barcelona); Pastelería Opalo (Alicante); Baixas (Barcelona), Pastelería Luis Sosoaga (Vitoria); La Vienesa (Sant Feliu de Guíxols); Sabaté (Sitges); Sant Marc (Sabadell); Ochiai (Barcelona); Mas Pastissers (Barcelona); Confitería Pastelería Arranz (Pedrajas de San Esteban).

Foto | @danielarbos
Más información | Pastelería

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...