Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Los días festivos también se puede disfrutar de un entrante a base de verduras, y mucho además. Si estáis dispuestos a que el entrante deje a vuestros comensales sorprendidos, probad esta receta de Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos, pues además de ser fácil de hacer, está deliciosa. Si os gusta el toque de trufa, veréis que unas gotas de un buen aceite aromatizado con este hongo va muy bien con la salsa de queso azul.

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

La salsa de queso azul es muy popular para acompañar las endibias, pero también hay otras verduras que quedan riquísimas con este aderezo, y os traemos un ejemplo que además os proponemos para que conquistéis a vuestros invitados en una comida festiva, por ejemplo en las próximas fiestas navideñas. Como podéis ver sobre estas líneas, se trata de Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos. Esta confitura queda parcialmente oculta bajo la salsa de queso, la idea es que al mezclar al comer, se mezclen todos los ingredientes.

Otros detalles que enriquecen el plato son las nueces y el aceite de trufa, aunque éste se puede omitir si no se dispone de él. No obstante, si os gusta su sabor, os recomendamos que lo probéis con el queso azul, pues armoniza muy bien. No consideréis que un buen aceite de trufa es caro, porque sólo hay que echar unas gotitas, así que cunde mucho. Pero insistimos, este aceite aromatizado es opcional, el bimi con salsa de queso azul y con el toque dulce de la mermelada o confitura de higos, es una delicia.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400-500 gramos de bimi
  • 120 gramos de queso azul
  • 120 gramos de leche evaporada
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • 4 c/s de confitura o mermelada de higos
  • 12 nueces
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • aceite de trufa negra (opcional)
  • ñora picada (opcional).

Elaboración

Lava bien el bimi y corta parte del tallo, puedes reservarlo para otra receta. Trocea el queso azul y ponlo en un cazo con la leche evaporada, añade la nuez moscada recién rallada, la pimienta negra recién molida y ponlo al fuego.

Sin dejar de remover, lleva la leche evaporada a ebullición y después baja el fuego, deja que el queso se funda y se integre formando una salsa, y cuece hasta que espese un poco. Después, pruébala para rectificar si es necesario y reserva en caliente, cubriendo la salsa a piel con film transparente.

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Pon una sartén amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente incorpora el bimi y sal al gusto. Saltea la verdura dorándola por todas partes, y una vez lista, baja el fuego y tapa la sartén para que se cueza un poco y se ablanden los tallos.

Prepara la mermelada de higos para el emplatado y las nueces, retíralas de su cáscara y trocéalas.

Acabado y presentación

Sirve en un plato un poco hondo la cucharada de mermelada o confitura de higos, extiéndela un poco con un pincel de cocina o con el dorso de la cuchara para que se vea a un lado en el plato. A continuación vierte la salsa de queso azul para cubrir la confitura y sobre ella, coloca el bimi y las nueces. Termina con unas gotas de aceite de trufa si decides ponerlo, y un poco de ñora picada. ¡Buen provecho!

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higosBimi con salsa de queso azul y confitura de higosBimi con salsa de queso azul y confitura de higosBimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...