Qué es un Drip Cake

Un Drip Cake es una tarta o pastel que está cubierto con una ganache chorreando, o goteando. Estas gotas no se dejan caer a su libre albedrío, la creadora de esta tendencia pastelera explica cómo hacerlo, además de proporcionar otros consejos. Otra de las características del Drip cake es que se decora con lo que tengas a mano (bueno, más o menos), frutas, galletas, chocolatinas…

Pastel con ganache goteando

No tardaremos mucho en hacer un recopilatorio o una guía de tartas y pasteles, de los distintos nombres que reciben según su composición, forma, decoración, etc. Y es que aunque son muchos los tipos de tartas que conocemos, siempre hay alguno nuevo que descubrir. Así que hoy os vamos a hablar sobre el Drip Cake, un pastel del que se hablaba que era tendencia este año, y aunque quizá sí lo ha sido en la práctica, tal vez no ha sido tan popular su denominación, al menos en el entorno gastronómico menos especializado en la pastelería.

Por nuestra parte, debemos considerar que el efecto que se le da al Drip Cake sí es tendencia en lo que se conoce como Porn Food en las redes sociales, porque si algo abunda en este tipo de fotos, es el ‘chorreo’ de salsas, cremas, batidos… en todo tipo de creaciones culinarias, sobre todo en otra de las tendencias del año, los smoothies y batidos ‘saludables’. En lo único en lo que podemos pensar cuando lo vemos es en quién limpiará después la mesa, en lo que se desperdicia… pero este es otro tema, hoy no vamos a hablar de la fotografía gastronómica.

Ya supondréis, por lo mencionado anteriormente, qué es un Drip Cake, básicamente se puede traducir como Pastel o Tarta goteo, también hay quien la denomina Tarta chorreando (dripping cake). Si procedemos a goglear sobre este término pastelero que hoy hace crecer el diccionario culinario, podemos leer que este estilo de decoración de pasteles lo impulsó ya en 2015 Katherine Sabbath, una profesora de Australia cuya pasión por la repostería le llevó a cambiar de profesión.

Podéis ver su galería de fotos de Instagram, donde tiene más de 340k seguidores, a través de este enlace, aunque no todo son Drip cakes, hay otras creaciones dulces. Por cierto, aprovechando la cantidad de seguidores que tiene y sus ganas de ver su trabajo sobre papel, la creadora de los pasteles con coberturas chorreando ha puesto en marcha una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter con el objetivo conseguir el dinero necesario para publicar un libro, Greatest Hits Popup Cookbook.

Tartas chorreando

Pues bien, si queréis conocer los consejos que la creadora de esta tendencia pastelera proporciona para hacer un Drip Cake, podéis acceder a esta publicación digital. Los resume en siete puntos que podéis leer a continuación:

1. Hacerlo con un Mud cake o pastel de barro, un bizcocho muy denso pero jugoso y que se conserva bien varios días.

2. Organizarse para que cada elaboración esté preparada para poder montar el pastel con tranquilidad, es necesario hacer varias capas de bizcocho, coberturas, rellenos… Hay que empezar con tiempo, pudiendo incluso hacer los bizcochos días antes y congelarlos.

3. Para tener ideas frescas en el momento de la decoración, recurrir a los recuerdos de la infancia.

4. Mimar y respetar la ganache con la que se hará el goteo, el pastel debe estar fresco, habiendo reposado en la nevera para que la ganache quede bien. La ganache es muy fácil de hacer, 50% de nata y 50% de chocolate negro o blanco, éste último se puede colorear con unas gotas de colorante en gel.

5. No derramar la ganache, hacer que gotee suavemente con ayuda de una cuchara. Pero antes hay que dejarla reposar unos 10 minutos para que gane densidad. No hay que dejar que las gotas caigan a su antojo vertiendo la ganache desde el centro del pastel hacia el exterior, primero se hacen las gotas en los lugares que se desee vertiéndolas con una cuchara, después se cubre el centro del pastel y se unifica la ganache.

6. Otra de las características de los Drip Cakes es la decoración que los cubre, y Katherine Sabbath recomienda utilizar ‘lo que se tenga a mano’, caramelos, fruta fresca, piruletas, chocolatinas, galletas…

7. Sucumbir a la creatividad de otros pasteleros, inspirarse en quienes admiras por su trabajo.

Pues bien, si queréis hacer un Drip Cake, ya sabéis que os podéis inspirar en las creaciones de Katherine Sabbath o en la de miles de pasteleros aficionados y profesionales que inundan la red.

Fotos | Katherine Sabbath

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...