Gastronomía & Cía Opciones

Guía Michelin de España y Portugal 2017

Ayer se presentó la Guía Michelin de España y Portugal 2017, una guía que se considera un referente en cuanto a la valoración de los restaurantes. Las novedades en España son: un nuevo tres estrellas Michelin, cinco restaurantes que obtienen su segunda estrella y 15 que obtienen la primera estrella. Aquí tenéis la lista de todos los restaurantes con estrella que aparecen en la nueva edición de la guía roja.

Nuevas estrellas Michelin en España

Ayer asistimos a la gala de presentación de las nuevas estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2017, celebrada en la Masía Mas Marroch de los hermanos Roca. A través de Twitter compartimos con vosotros el nombre de las nuevas estrellas a medida que las anunciaban, así como algunas fotografías del acto, y también os dimos toda la información, una vez culminada la gala, en este post. Hoy, con más calma, damos un repaso a la nueva publicación para conocer todos los restaurantes premiados en las distintas categorías.

El formato es similar al del año pasado, pero con una portada renovada y con algunas novedades en su contenido, se ha introducido una nueva distinción, el Plato Michelin, pictograma que distingue a los restaurantes que proponen una buena comida. Es un símbolo que pretende poner de manifiesto que el hecho de lucir el Plato Michelin, es un reconocimiento al trabajo y servicio que se ofrece.

Ha habido novedades en todas las categorías, siendo los resultados más satisfactorios que los de años anteriores. El número de establecimientos con estrella ha aumentado a pesar de que se han producido algunas bajas en la categoría de una estrella. El año pasado había 146 restaurantes en esta categoría, este año hay 152, pero ahora pasemos a conocer todos los restaurantes que cuentan con el distintivo de las estrellas.

En la categoría tres estrellas Michelin encontramos los siguientes restaurantes:

Akelare de Pedro Subijana (San Sebastián – Guipúzcoa), Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu – Vizcaya), Arzak de Juan Mari y Elena Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa), El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona), Martín Berasategui de Martín Berasategui (Lasarte – Oria – Guipúzcoa), Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia – Alicante), DiverXO de David Muñoz (Madrid) y Sant Pau de Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar – Barcelona).

A estos hay que sumar la nueva inclusión del Restaurante Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande (Barcelona), por lo que ahora, en esta categoría ahora hay un total de nueve establecimientos.

En la categoría dos estrellas Michelin están presentes los siguientes restaurantes:

Dani García – Marbella (Málaga), Aponiente – El Puerto de Santa María (Cádiz), Casa Marcial – Arriondas, Zaranda – Es Capdellà (Mallorca), M.B. de Martín Berasategui – Tenerife / Guía de Isora, Àbac – Barcelona, Enoteca (Hotel Arts) – Barcelona, Moments – Barcelona, Miramar – Llançà (Girona), Les Cols – Olot (Girona), El Club Allard – Madrid, Atrio – Cáceres, Coque – Humanes (Madrid), La Terraza del Casino – Madrid, Santceloni – Madrid, Ramón Freixa – Madrid, El Portal – Ezcaray (La Rioja) y Mugaritz – Errenteria (Guipúzcoa).

A estos se suman las novedades de este año, L’Escaleta de Kiko Moya (Cocentaina – Alicante), DSTAgE de Diego Guerrero (Madrid), Annua de Óscar Calleja (San Vicente de la Barquera – Cantabria), Cenador de Amós de Jesús Sánchez (Villaverde de Pontones – Cantabria) y BonAmb de Alberto Ferruz (Xábia – Alicante), por lo que el número de restaurantes en esta categoría asciende a 23.

Estrellas en España y Portugal

En la categoría una estrella Michelin Michelin encontramos un total de 152 restaurantes:

Andalucía

Kabuki Raw, Choco, La Costa, Sollo, Acanthum, Jose Carlos García, El Lago, Messina, Skina, Alejando y Abantal. La novedad es la inclusión del restaurante Noor.

Aragón

Lillas Pastia, Tatau Bistro, Las Torres, Hospedería el Batán y La Prensa

Asturias

El Corral del Indianu, Auga, La Salgar, El Retiro, Casa Gerardo, Arbidel y Real Balneario.

Islas baleares

Andreu Genestra, Bou, El Racó d’Es teix, Marc Fosh, Es Fum y Jardín. La novedad es la inclusión de Adrián Quetglas y Argos.

Islas Canarias

Kabuki, El Rincón de Juan Carlos y Kazan.

Cantabria

Solana, El Nuevo Molino y El Serval.

Castilla-La Mancha

Maralba, El Bohio, El Carmen de Montesión y Tierra.

Castilla y León

El Ermitaño, Cocinandos, La Botica, La Lobita, Víctor Gutiérrez, Refectorio y Villena. Las novedades son la inclusión de Cobo Vintage y Baluarte.

Cataluña

Les Magnolies, Alkimia, Angle, Caelis, Cinc Sentits, Disfrutar, Dos Cielos, Dos Palillos, Gaig, Hisop, Hofmann, Hoja Santa, Koy Shunka, Nectari, Pakta, Roca Moo, Tickets, Via Veneto, Lluerna, Can Jubany, Can Bosch, Rincón de Diego, Emporium, Estany Clar, Bo.Tic, Malena Massana, La Fonda Xesc, Casamar, Els Tinars, Tresmacarrons, Salá, Els Brancs, Els Casals, LO, Fogony, Capritx, La Cunia de San Simón, Les Moles, Ca l’Enric y Villa Retiro.

La novedad es la inclusión de los restaurantes Céleri, Xerta, L’Antic Molí, Ca l’Arpa y La Boscana.

Galicia

Yayo Daporta, A Estación, Alborada, Árbore da Veira, Culler de Pau, As Garzas, Nova Solla, Pepe Vieira Camiño da Serpe, Retiro da Costiña, Casa Marcelo y Maruja Limón.

Madrid

Álbora, La Cabra, Kabuki, Kabuki Wellington, Lúa, Punto MX, Montia y Chirón. La novedad es la inclusión de A’Barra, Gaytán y El Invernadero.

Murcia

Cabaña Buenavista

Navarra

Europa, Rodero, El Molino de Urdániz.

País Vasco

Boroa, Etxebarri, Etxanobe, Mina, Nerua, Zarate, Zortziko, Kokotxa, Mirador de Ulía, Marqués de Riscal, Andra Mari, Elkano, Alameda, Zuberoa y Zaldiarán.

La Rioja

Venta Moncalvillo

Valencia

Monastrell, Casa Manolo, La Finca, Casa Pepa, El Poblet, Ricard Camarena, Riff y Cal Paradís, La novedad es la inclusión Raúl Resino y Sents.

Guía Michelin

La nota negativa es la pérdida de las dos estrellas de Sergi Arola Gastro (Madrid) por cierre del establecimiento el pasado mes de septiembre, y también la supresión de la estrella de los restaurantes Casa José (Madrid), Saüc (Barcelona), La Sucursal (Valencia), Can Dani (Islas baleares) y Las Rejas (Castilla La Mancha). El Restaurante Silabario (Galicia), no aparece con estrella por estar cerrado por traslado.

En la categoría Bib Gourmand encontramos un total de 250 establecimientos, de los que 35 son nuevas inclusiones. Con este distintivo se reconoce a aquellos restaurantes que han sido valorados por los inspectores de la guía por ofrecer un menú correcto, formado por un entrante, un plato principal, un postre y una copa de vino, por menos de 35 euros.

En Portugal no hay ningún restaurante en la categoría tres estrellas Michelin, en la categoría de dos estrellas encontramos cinco establecimientos, Vila Joya, Ocean y Belcanto, a estos se suman los que han recibido este año su segunda estrella, Il Gallo d’Oro y The Yeatman. En la categoría de una estrella Michelin hay un total de 16 establecimientos de los que siete son nuevas inclusiones. Los restaurantes son Sâo Gabriel, Henrique Leis, Bon Bon, Willie’s, Largo do Paço, Pedro Lemos, Fortaleza do Guincho, Eleven y Feitoria. A estos se suman las novedades de este año, Casa de Chá da Boa Nova, Alma, Loco, William, L’And Vineyards, Antiqvvm y Lab by Sergi Arola.

Junto al lanzamiento de la edición en papel de la Guía Michelin España y Portugal 2017 se ha realizado el de la edición digital, para muchos más cómoda, práctica y funcional, aunque como ya sabemos, el papel tiene su encanto especial. Podéis adquirir la nueva guía en vuestra librería habitual a un precio que ronda los 28 euros, para más información podéis acceder a la página oficial de Michelin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.