Gastronomía & Cía Opciones

El Celler de Can Roca, de la Tierra a la Luna. Vídeo

Después de la inauguración de la exposición ‘El Celler de Can Roca, de la Tierra a la Luna’ en el Palau Robert de Barcelona, exposición que se podrá visitar hasta el próximo 23 de abril de 2017, además de poder visitarla, podemos ver un breve vídeo del momento. Aquí también podéis conocer qué se puede ver en esta exposición que conmemora los 30 años de historia del restaurante de los hermanos Roca.

Palau Robert

Hace apenas diez días que se dio a conocer la noticia de la exposición que acogería el Palau Robert de Barcelona sobre la trayectoria de uno de los templos gastronómicos de nuestro país y del mundo, hablamos de El Celler de Can Roca, reconocido con tres estrellas Michelin desde 2009 y portador del título de Mejor Restaurante del Mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants en los años 2013 y 2015.

Esta exposición, organizada por la Generalitat de Catalunya y titulada ‘El Celler de Can Roca, de la Tierra a la Luna’, se inauguró a principios de esta semana, y permanecerá abierta hasta el 23 de abril de 2017. Se destaca la coincidencia de esta exposición con el Año de la Gastronomía y del Enoturismo y con la declaración de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía.

Pero lo verdaderamente importante es su cometido y su contenido, y es que se trata de una exposición que conmemora los 30 años de historia de El Celler de Can Roca, y que en la Sala 3 del Palau Robert de Barcelona se puede contemplar la sólida trayectoria de sus tres pilares, los hermanos Roca, y su proceso creativo, en un relato expositivo comisariado por el director de la Fundación Alícia, escritor y gastrónomo Toni Massanés.

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo que ha realizado el espacio de exposiciones de la Generalitat de Catalunya tras la presentación e inauguración de ‘El Celler de Can Roca, de la Terra a la Lluna’, es breve, pero ya nos da una idea de lo que podremos ver cuando visitemos la exposición. Y antes, si lo deseáis, también podéis ver una galería de imágenes de la inauguración de la exposición a través de la web del Palau Robert, a la que podéis acceder a través de este enlace.

En la misma web ofrecen más información sobre la exposición, empezando por explicar el porqué de la alusión a la Luna, y es que representa el haber alcanzado un sueño en la búsqueda de la excelencia. Con los pies en el suelo, en un barrio de las afueras de Girona, los tres hermanos, cada uno con su especialidad pero totalmente complementados, han trabajado con lo necesario para convertirse en la inspiración de muchos cocineros, enólogos y postreros, con pasión.

El Celler de Can Roca, de la Tierra a la Luna, es un recorrido por los 30 años de historia del restaurante y de la familia que está detrás, y se desarrolla en seis ámbitos, desde el descubrimiento de las raíces del ‘mundo Roca’ originario, es decir, en la fonda que regentaban los padres de Jordi, Josep y Joan, hasta lo que hoy en día es el reconocido internacionalmente como uno de los mejores restaurantes del mundo. A continuación os transcribimos el detalle de cada uno de los ámbitos recogidos en la exposición.

MEMORIA DE UN BAR

De la tradición más popular a la vanguardia más innovadora.

La exitosa trayectoria de El Celler de Can Roca se empezó a gestar en el bar- restaurante popular, frecuentado todavía en la actualidad por obreros y trabajadores, que abrieron sus padres con el nombre de Can Roca. Aquí vivieron los tres hermanos su infancia y adolescencia. Ya desde muy pequeños ayudaban en la cocina, en el bar o haciendo encargos. Aquí aprendieron a cocinar los platos más tradicionales que todavía les sirven de inspiración para, evolucionados, presentarlos como creaciones insuperables.

FORMACIÓN

Los tres hermanos estudiaron en la Escuela de Hostelería de Girona Sant Narcís. Siempre han dado mucha importancia a la formación y, específicamente, a la formación profesional. Joan también es profesor de esta escuela.

DE LA TIERRA A LA LUNA

Se resume la historia de los 30 años de El Celler de Can Roca a través de 31 platos (el primero, de 1986, y el último, de 2016) y los hitos del restaurante. La apertura, la primera estrella, el liderazgo mundial y los hechos más destacados, presentados en una instalación de videowall en la escalera noble del Palau Robert.

El Celler, además del reconocimiento como mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, ha ocupado cuatro veces el segundo lugar de la lista de los mejores restaurantes del mundo. En el capítulo de galardones individuales cabe destacar que Joan Roca obtuvo el Chef’s Choice Award 2016, premio individual al mejor cocinero del mundo que otorgan los chefs que forman parte de la lista de los “50 mejores restaurantes del mundo”, mientras que Josep Roca fue reconocido como el mejor sumiller de 2005 por la Academia Internacional de Gastronomía y Jordi Roca recibió el World’s Best Pastry Chef Award en 2014 y el Prix au Chef Pâtissier de la Academia Internacional de Gastronomía en 2016.

En el campo de la investigación y la innovación, los hermanos pusieron en marcha el centro de investigación de La Masía (I+R), herramienta de gestión del conocimiento para construir el futuro, situado frente al restaurante. El Celler ha contribuido a desarrollar tecnología culinaria como el Rotaval, el Roner y el Rocook.

CALEIDOSCOPIO

La creatividad de El Celler es el resultado de la suma de tres personalidades diferentes y complementarias, con el denominador común de la entrega en el trabajo con pasión, generosidad e ingenio. En este apartado los hermanos Roca se presentan en un tríptico con tres proyecciones que destacan cada una de las personalidades. Tres personalidades que se han distinguido en tres campos: cocina (Joan), vinos (Josep) y cocina dulce (Jordi).

El tríptico es la entrada al caleidoscopio creativo de El Celler que ellos han identificado mediante 16 conceptos o líneas creativas, que se agrupan en dos ejes: Tiempo y Espacio.

El conocimiento asociado al eje del Tiempo, que va del pasado al futuro, se concreta en la sucesión Memoria, Tradición, Academicismo, Innovación tecnológica y Transversalidad. A estos conceptos se añade La Masía, incubadora de creatividad y herramienta de gestión del conocimiento para construir el futuro, situada cerca del restaurante.

El Espacio se concreta con la sucesión Paisaje, Producto, Vino, la percepción o los sentidos –Cromatismo, Dulce y Perfume–, y la motivación interna –Libertad, Atrevimiento, Magia, Sentido del humor y Poesía–.

Por último, se hace mención del Viaje como aprendizaje y oportunidad de intercambio que El Celler aprovecha como nadie.

EXPERIENCIA TOTAL

Un conjunto de cámaras ha filmado, desde una perspectiva omnisciente, el trabajo que se realiza en un mismo momento del servicio en El Celler de Can Roca. Además, en este ámbito podemos vivir la experiencia íntima de un servicio en El Celler desde el punto de vista de un comensal. Joan en la cocina, Josep en la bodega y Jordi en el laboratorio de La Masía (I+R). Un trabajo armónico, sincrónico y excepcional para conseguir una experiencia única.

MEMENTO MORI

Fieles al origen. Tan importante como ser capaz de “subir a la Luna” es ser capaz de tener los pies en la tierra. Ellos lo hacen diariamente cuando van a desayunar y a comer al restaurante-bar Can Roca, el de sus padres, con todos los integrantes del equipo de El Celler.

Y el viaje continúa…

Si queréis ampliar información, podéis dirigios al Palau Robert o acceder a su web en el enlace antes indicado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.