Gastronomía & Cía Opciones
 

Gomasio con chipotle, ajo y limón

La sal de sésamo o gomasio con chipotle, ajo y limón es un condimento que aporta un rico sabor a cantidad de elaboraciones culinarias, además es una buena opción para quien quiere reducir la sal que adiciona a sus comidas. Este condimento casero tiene un toque picante que aporta el chipotle en polvo, y como el gusto por el picante es muy personal, se puede graduar al gusto poniendo más o menos cantidad.

Sal de sésamo especiada

Para los que os gusta usar especias y condimentos sabrosos y picantes, hoy os traemos una propuesta que os va a encantar, se trata de Gomasio con chipotle, ajo y limón, una sal con muchos matices que ayudará a proporcionar una combinación de sabores deliciosa a multitud de platos, y además a reducir el consumo de sal. Si no conocéis el gomasio, comentaros que se trata simplemente de una mezcla de sal y semillas de sésamo. Se conoce también como sal de sésamo, y es que el término japonés gomasio se traduce así: goma (sésamo) y sio (sal).

Hacer gomasio casero es muy fácil, aquí tenéis la receta con fotos paso a paso para que lo podáis preparar, aunque quien lo prefiera, puede comprarlo hecho. Pues bien, a este gomasio nos gusta añadirle otros condimentos para tener una mezcla con la que aportar más sabor a muchos platos, por ejemplo a una crema de verduras, a la carne o pescado a la plancha, a ciertas ensaladas… Y una buena combinación es esta, sal de sésamo, ajo, chipotle y limón, y alguna cosa más, ahora lo veréis.

Ingredientes

  • 15 gramos de gomasio
  • 1 c/c de ajo en polvo (también se puede hacer en casa)
  • 1 c/c de cebolla en polvo
  • 1 c/c de piel limón rallada seca
  • 3/4 c/c de chipotle en polvo.

Elaboración

Como habéis podido ver en los ingredientes, no hacemos mucha cantidad, pues además de que no se debe poner demasiado, las mezclas de especias y hierbas aromáticas no conviene que duren muchos meses, pues desde que se hacen empiezan a perder cualidades (y eso sin contar el tiempo que algunas puedan llevar molidas), tardan porque están secas, pero pierden.

Para hacer esta sal de sésamo especiada simplemente debemos poner en un pequeño cuenco todos los ingredientes en polvo y mezclar. La piel de limón, si no la tenéis preparada, podéis hacerla fácil y rápidamente. Se puede rallar y extenderla en un plato y colocar éste sobre una superficie cálida o en el microondas, en éste último tardará unos pocos segundos.

Nosotros siempre tenemos piel de limón rallada seca porque cuando vamos a utilizar un limón (lo hacemos a diario), primero lo rallamos, y lo dejamos a temperatura ambiente. Pasadas unas horas la ralladura ya está lista para guardarla en un tarro.

Pues bien, una vez preparada la mezcla de este gomasio con ajo, cebolla, chipotle y limón, simplemente hay que pasarla a un tarro con tapa hermética, sea un tarro de especias reciclado o un tarrito de cristal, y dejarla en el armario con el resto de hierbas aromáticas y especias, protegida de la luz y la humedad.

Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.