Gastronomía & Cía Opciones
 

Ruta del Xató 2016-2017

Ya está en marcha la nueva temporada de la Ruta del Xató 2016-2017, por lo que las localidades de Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú ya tienen su calendario de actividades gastronómicas, lúdicas y culturales para todos los que quieran disfrutar de esta experiencia que engloba la gastronomía y el turismo,hasta marzo del próximo año. Conoce las novedades que se han presentado para esta 20ª edición de la Ruta del Xató.

Jornadas gastronómicas

Este año se cumple el 20 aniversario de la celebración de la Ruta del Xató, una aventura gastronómica que ha ido evolucionando a lo largo de los años, y que hoy en día comprende una experiencia gastronómica en la que disfrutar del buen comer y el buen beber en las comarcas catalanas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, de donde es originario el plato conocido como Xató, a la que se suman propuestas de ocio y cultura, disfrutando de la naturaleza, espectáculos, concursos, visitas a museos, senderismo, enoturismo, degustaciones, xatonadas populares y muchas otras actividades para disfrutar en familia o con los amigos.

El pasado lunes quedó inaugurada la nueva temporada de esta aventura gastronómica, la Ruta del Xató 2016-2017, que comprende cinco meses de actividad gastronómica, cultural y de ocio en las tres comarcas antes mencionadas, con lo que además de dar continuidad y promocionar su plato tradicional, así como los vinos de la Denominación de Origen Penedès a los que están ligados, se potencia la actividad turística en la que participan tanto los vecinos de las poblaciones adheridas, Calafell, el Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú, como los amantes de la gastronomía de todo el país.

Entre las novedades que se han presentado para esta temporada de la Ruta del Xató está la elección del mejor Xató de la comarca por parte de los ciudadanos, y es que aunque es un plato tradicional del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, hay versiones diferentes y una rivalidad sana entre ellos. Así que quienes disfruten de esta cita gastronómica podrán votar por la mejor receta de Xató en cualquiera de los establecimientos adheridos.

Otras novedades de la 20ª Ruta del Xató están relacionadas con la promoción turística, facilitando la adquisición de packs de viaje, actividades y alojamiento, y de productos elaborados para llevarse a casa y poder hacer una xatonada para la familia. Si os interesa, podréis conocer más detalles en la web, a la que podréis acceder a través de este enlace.

Las actividades de la Ruta del Xató 2016-2017, de la que este año es embajador al chef Marc Gascons del Restaurant Els Tinars (1 estrella Michelin) de Llagostera, se van a desarrollar hasta el mes de marzo de 2017, como hemos comentado, con actividades dirigidas a todos los públicos, cuya agenda podréis consultar en la web antes indicada. En la misma, podréis consultar directamente los restaurantes que están adheridos a esta ruta, y también los alojamientos. En todos ellos se puede disfrutar del xató, y en varios de los establecimientos ofrecen un menú de la Ruta del Xató.

Además, este año se celebra la segunda edición de la Xató Tapa, por lo que en la misma guía podréis consultar que bares y restaurantes participan para crear vuestra ruta de la tapa del xató. La idea de este evento es mostrar la versatilidad de este plato, que no necesariamente debe comerse sentado y con tenedor, también puede formar parte de tapas creativas. Por cierto, para quien no conozca el xató, se resume en una ensalada de escarola, bacalao desmigado, atún, anchoas y aceitunas que se adereza con una exquisita salsa con picada (pan tostado o galletas María y frutos secos), ajo, ñora, guindilla, tomate… Hay distintas opciones, algunas son como la salsa romesco.

En la misma web podréis consultar las recetas de xató de cada una de las localidades que forman parte de este festival gastronómico, Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú. Si conocéis el xató perfectamente y habéis probado las distintas variantes, nos gustaría saber cuál es vuestra preferida. Estamos seguros de que además, entre vosotros habrá muchos que habéis heredado la receta del xató de vuestra madre o abuela, y posiblemente con alguna otra variante, ¿cuál es?, ¿cómo hacéis vuestro xató?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.