Gastronomía & Cía Opciones

Ganador del Premio al Producto Alimentario más Fraudulento del Año 2016

Foodwatch Holanda ha dado a conocer al Ganador del Premio al producto alimentario más fraudulento del año 2016 (Gouden Windei 2016!), el premio se lo lleva el zumo de frutas Healthy People (Healthy People blauwe bosbes en framboos). Este producto se anuncia como si el zumo de arándanos y frambuesa fueran los principales componentes, pero en realidad sólo contiene un 12% de zumo de arándanos y un 1% de zumo de frambuesas, el 87% restante es zumo de manzanas y uva.

Zumo de frutas Healthy People (Healthy People blauwe bosbes en framboos)

A principios de este mes podíamos saber que Foodwatch Holanda había puesto en marcha una nueva edición de los Gouden Windei 2016 (Premio al Producto Alimentario más Fraudulento del Año 2016). La organización de consumidores propuso una lista de candidatos que debían ser votados por los consumidores, los siete más votados se convertirían en los finalistas que optarían a este premio poco honroso, que, por supuesto, nunca quieren recoger las empresas que lo han ganado.

Los candidatos a alzarse con el premio eran los siguientes: Zumo de frutas Healthy People (Healthy People blauwe bosbes en framboos), Pan crujiente integral de grano entero de la cadena de supermercados Jumbo (Jumbo Volkoren knäckebröd), Caramelos de fruta Yumearth Organics (Vitamin C Drops Anti-OxiFruits), Yogur bebible estilo griego con sabor a miel y nuez de Optimel (Griekse stijl drink – honing walnoot smaak), Bebida energética Red Bull (Red Bull Energy Drink), Coco desecado comercializado por Aldi (Gedroogde kokos Aldi) y Cerveza sin alcohol Jupiler (Jupiler alcoholvrij). La votación ha concluido y se ha dado a conocer al ganador del Premio al Producto Alimentario más Fraudulento del Año 2016.

El premio ha sido para el zumo de frutas Healthy People (Healthy People blauwe bosbes en framboos), una bebida elaborada según la publicidad del producto con zumo de arándanos y frambuesa, en el que también se puede encontrar zumo de manzanas y uva. Este producto se anuncia destacando las cualidades nutricionales de los arándanos y las frambuesas, así como su exclusivo sabor, sin embargo, aunque todo el marketing se centra en estos dos ingredientes, su presencia en el zumo es poco significativa, un 12% de zumo de arándanos y un 1% de zumo de frambuesas, el 87% restante es zumo de manzanas y uva.

Esto es un engaño al consumidor ya que a primera vista se le hace creer que el zumo está elaborado mayoritariamente con los frutos rojos, cuando no es así. Pero hay más, el producto se anuncia como saludable e ideal para quienes buscan alimentos de calidad que le aporten un plus a su salud, sin embargo, su contenido en azúcar es tan elevado que supera al contenido en azúcar de refrescos azucarados como Coca Cola. Como ya explicábamos aquí, la cantidad de azúcar que contienen los refrescos varía según el país, y según el análisis que realizó Action on Sugar, en el caso de los Países Bajos, una Coca Cola contiene 9 cucharaditas de azúcar (35 gramos).

Teniendo en cuenta que la recomendación de la OMS sobre el consumo de azúcar para un adulto es no superar el 5% del total de calorías ingeridas al día (unas 6 cucharaditas de café o 25 gramos de azúcar), anunciar el zumo de arándanos y frambuesa como saludable no tiene ningún sentido. Es curioso porque el año pasado el premio se lo llevó también un producto en el que los arándanos eran el ingrediente estrella, se trataba de unos arándanos deshidratados de la cadena de supermercados Albert Heijn, que se dirigía a aquellos consumidores que querían alimentos de calidad que le aportasen beneficios a su salud. Este producto contenía sólo un 30% de arándanos y estaban recubiertos con una gruesa capa de jarabe de piña (68%), por lo que su contenido en azúcar era muy elevado.

Alimentos fraudulentos

En las votaciones han participado 24.000 personas, y un 36% votó por el zumo de frutas Healthy People. En segundo lugar se ha clasificado, con un 26% de las votaciones, la bebida energética Red Bull, esta bebida se anuncia como ideal para revitalizar el cuerpo y la mente de los deportistas y de cualquier persona en general. Sin embargo, dada la preocupación por los efectos que puede causar esta bebida en los niños, tanto por su formulación como por su elevada carga de azúcar (unos 10 terrones por lata), se considera que Red Bull debería incluir una advertencia en el envase indicando que no es una bebida recomendada para los niños. El tercer clasificado ha sido el yogur bebible estilo griego con sabor a miel y nuez de Optimel, un producto engañoso de forma descarada, ya que no es un yogur griego, no tiene nueces y apenas miel.

En cuarto lugar se ha clasificado la cerveza sin alcohol Jupiler, el quinto lugar ha sido para los caramelos de fruta Yumearth Organics, en sexta posición se ha clasificado el coco desecado comercializado por Aldi, y el último clasificado ha sido el pan crujiente integral de grano entero de Jumbo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, este tipo de campañas tienen un gran impacto, ya que dejan al descubierto algunas de las prácticas fraudulentas que llevan a cabo las empresas alimentarias, obligándoles, en algunas ocasiones, a rectificar. Un ejemplo de este año es el pan crujiente integral de supermercados Jumbo, la empresa se ha comprometido a aumentar el contenido de harina integral en el pan de un 41% al 59%, ya veremos si los demás rectifican o siguen intentando engañar a los consumidores.

Esperamos que este tipo de iniciativas se trasladen a nuestro país, son muchos los productos fraudulentos que hay que denunciar y dar a conocer, invitando a los fabricantes a que sean honestos y dejen esas malas prácticas, al respecto os recomendamos leer este post sobre las #EtiquetasTrampa. A través de la página oficial de Foodwatch Holanda podréis conocer todos los detalles de los resultados de la votación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.