La cantidad de azúcar y sal que contienen los cereales de desayuno varía según el país

Un estudio desarrollado por WASH (World Action on Salt and Health) muestra que la cantidad de azúcar y sal que contienen los cereales de desayuno de algunas marcas, varían significativamente según el país en el que se comercializan. Esta organización pide que se estandarice la formulación a nivel mundial, reduciendo la cantidad de sal y azúcar para equipararla a la de aquellos países en los que se comercializan con los valores más reducidos, y son más afines a las recomendaciones de la OMS.

Contenido de azúcar y sal en los cereales de desayuno

WASH (World Action on Salt and Health) es una organización que desde en el año 2005 trabaja para intentar mejorar la salud de la población del mundo, alentando a los gobiernos y compañías alimentarias para que desarrollen políticas y estrategias que permitan reducir el contenido de sal en los productos alimentarios. El objetivo es lograr que la ingesta diaria de sal no supere los cinco gramos, tal y como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), mediante la reducción de este aditivo en la comida procesada y la sal que se añade en las cocciones o en la mesa.

Hoy conocemos un estudio realizado por WASH, en el que se concluye que la cantidad de azúcar y sal que contienen los cereales de desayuno varía según el país. En los análisis realizados, se ha podido comprobar que las diferencias son significativas y además, que ninguna de las muestras analizadas contenía un nivel reducido de azúcar. Recordemos que hace un par de años esta organización dio a conocer un estudio en el que se mostraba que existen grandes diferencias en el contenido de sal de algunos alimentos dependiendo del país en el que se comercializan, de ello hablábamos aquí.

Las compañías alimentarias adaptan la formulación de los productos según las exigencias del país y no según las recomendaciones de la OMS o los resultados de los estudios científicos que muestran lo peligroso que es para la salud el exceso de estos ingredientes. En algunos países el tema del contenido en azúcar y sal de los alimentos no ha sido tratado, o la legislación sobre temas de salud es precaria o inexistente, lo que provoca que las compañías alimentarias hagan y deshagan según su conveniencia.

Según el estudio, más de la mitad de los cereales de desayuno analizados contenían un nivel muy elevado de azúcar, más de 22’5 gramos (casi seis cucharaditas) por cada 100 gramos de producto. Por otro lado, ni un solo producto de los analizados tenía un nivel bajo en azúcar, como ya hemos comentado. World Action on Salt and Health comenta que este nuevo estudio pone de manifiesto las grandes diferencias existentes en el contenido de sal y azúcar presentes en los cereales de desayuno de marca que se comercializan en el mundo, claro, que esto no es ninguna sorpresa, recordemos que a finales del año pasado conocíamos este estudio en el que se mostraba que la cantidad de azúcar que contienen los refrescos varía según el país y además de forma significativa.

Bajo estas líneas podéis ver las cinco marcas de cereales con más azúcar en su formulación y en los países en los que se comercializan:

Composición de los cereales para el desayuno

Seguidamente podéis ver las cinco marcas de cereales para el desayuno con menos contenido en azúcar y el país donde se comercializan:

Azúcar oculto de los alimentos

A continuación podéis ver las cinco marcas de cereales para el desayuno con más contenido en sal y el país donde se comercializan:

Cantidad de sal presente en lo cereales para el desayuno

Seguidamente, podéis ver las cinco marcas de cereales de desayuno con menos contenido en sal y el país donde se comercializan:

Exceso de sal en los alimentos

En este estudio se han seleccionado 19 tipos de cereales de desayuno fabricados por marcas como Kellogg`s y Nestlé en 29 países. Citamos ejemplos de estas diferencias con respecto al contenido de azúcar: en México una ración de 100 gramos de cereales Smacks de Kellogg’s contiene un 25% más de azúcar (56’7 gramos por cada 100 gramos de producto) que en España, cuyo contenido es de 43 gramos por cada 100 gramos de cereales. En Brasil, los All Bran Flakes de Kellogg’s contienen 30 gramos de azúcar y 1’11 gramos de sal por cada 100 gramos de cereales, en cambio en Dinamarca el mismo producto y la misma cantidad, contiene 14 gramos de azúcar y 0’70 gramos de sal. Como vemos, la diferencia es muy elevada. En países como Pakistán los cereales Special K de Kellogg’s contienen 25 gramos de azúcar en una ración de 100 gramos de cereales, en Suecia el contenido se reduce hasta los 11’9 gramos.

Merece la pena dar un vistazo a la siguiente tabla para apreciar las enormes diferencias que existen en la formulación de los productos dependiendo del país en el que se comercializan, las marcas tendrían que estandarizar y ofrecer en todos los países la misma fórmula. Sería interesante escuchar los argumentos de las compañías alimentarias para justificar las diferencias, saber en qué se basan para que un país deba aceptar un contenido de azúcar y sal superior al de otros países, etc. Claro, que es difícil que puedan justificar algo, las recomendaciones de la OMS son para preservar la salud de todo el mundo sin distinciones. WASH pide a los fabricantes que reduzcan el contenido de azúcar y sal en todos sus productos, equiparándolos al contenido de aquellos países en los que su valor es el más reducido.

Los expertos consideran que Kellogg`s y Nestlé son los dos principales fabricantes a nivel mundial de cereales para el desayuno, y deben demostrar que pueden actuar en favor de la salud de los consumidores reduciendo los niveles de azúcar y de sal en sus productos, con ello contribuirán a salvar muchas vidas (quizá habría que plantear la introducción de un impuesto). A continuación podéis ver los resultados del análisis realizado, podréis ver que más de la mitad de los cereales tienen un elevado contenido en azúcar.

Variación del contenido en sal y azúcar de los alimentos según el país

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página web de World Action on Salt and Health.

Foto 1 | JeepersMedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...