Gastronomía & Cía Opciones

Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2016

Wine Spectator acaba de dar a conocer la Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2016, lista en la que los vinos estadounidenses, italianos y franceses predominan de forma significativa, además, están entre los 10 primeros clasificados. La presencia española se ha incrementado muy ligeramente, este año aparecen 11 vinos en el top 100, uno más que el año pasado y tres más que en el año 2014.

Los Mejores Vinos del Mundo

El pasado viernes, Wine Spectator dio a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos de este año, recordemos se alzó el Cabernet Sauvignon Napa Valley 2013 de la Bodega Lewis (Estados Unidos, como el Mejor Vino del Mundo 2016. Esta clasificación fue extraída de la Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2016 que ahora se ha dado a conocer, es el listado completo con los 100 vinos que, según los expertos de la revista, merecen estar presentes en este Top 100.

Como ya os hemos explicado, los catadores de la revista han realizado una cata a ciegas a lo largo del presente año de más de 18.000 vinos pertenecientes a distintas regiones vinícolas del mundo, se han empleado más de 3.600 horas en las catas que han estado regidas por los criterios establecidos por la revista, precio, disponibilidad y factor X, criterio marcado por lo que despierta el vino en el catador, pasión, sentimiento y entusiasmo.

En la presentación del top 10 se anunciaba que los vinos estadounidenses, franceses e italianos representaban casi dos tercios de la lista, algo que ocurre desde hace años y con lo que no están de acuerdo algunos expertos del mundo del vino, considerando que existe cierto favoritismo. Este año podemos comprobar que en el top 10 predominan los vinos estadounidenses, se han clasificado seis ocupando el primero, el segundo, el tercero, el sexto, el séptimo y el décimo lugar. ¿Los mejores vinos se elaboran en Estados Unidos?, eso es difícil de creer. Los vinos franceses ocuparon en este top el cuarto y el noveno puesto, los vinos italianos han ocupado el quinto y octavo lugar.

Cabernet Sauvignon Napa Valley 2013

Pero vamos a lo que nos interesa, saber cuántos vinos españoles están presentes en el top 100 y en qué posición se han clasificado. Este año se han incluido 11 vinos españoles, el año pasado fueron 10 y en 2014 fueron ocho, muy poco a poco van teniendo más presencia en esta lista los vinos elaborados en nuestro país. En la posición 12 encontramos el primer vino español, el Abadía Retuerta Vino de la Tierra de Castilla y León – Sardón de Duero de 2012, uno de los vinos españoles más conocidos que se elabora con las variedades Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon. En la posición 18 encontramos el D.O Ribera del Duero Condado de Haza de 2012, un vino Tempranillo del Grupo Pesquera que conjuga aroma y sabor de una forma armoniosa. Clasificado en la posición 22 encontramos el Cune Rioja Gran Reserva de 2010, un Tempranillo elegante y con mucha personalidad que parece haber conquistado a los catadores, aunque no tanto si no lo han colocado entre los 10 mejores.

En la posición 26 encontramos un D.O Toro, se trata del San Román de Bodegas Maurodos de 2012, un 100% Tinta de Toro opulento, cremoso y con taninos marcados y firmes, en el que predominan las notas a regaliz y los frutos negros como la zarzamora. En la posición 39 encontramos el Borsao Tres Picos de 2014 de Campo de Borja, un 100% Garnacha con un bonito color rojo picota y tonos violáceos, destaca por su gran concentración en aromas a frutas rojas maduras y notas florales.

Clasificado en la posición 52 tenemos al vino La Montesa Crianza 2013 de Bodegas Palacio Remondo, vino tinto elaborado con las variedades Garnacha, Tempranillo y Mazuelo, que destaca por su cuerpo, sabores cítricos y frutas de hueso, bien estructurado y con una acidez equilibrada. Clasificado en la posición 56 encontramos al Cepa 21 de 2011, un Ribera del Duero de Bodegas Cepa 21, 100% Tinto Fino que conjuga un intenso color rojo con sabores que evocan a las cerezas y las fresas, con notas a vainilla y regaliz.

Clasificado en la posición 62 aparece el Rioja Vetiver 2014 de Bodegas Ontañon, un vino blanco elaborado 100% con la variedad Viura. Es un monovarietal que destaca por su textura carnosa, sabores expresivos y afrutados, taninos ligeros y una acidez jugosa. En la posición 65 aparece el Rioja Gran Reserva 904 de Bodegas La Rioja Alta, un tinto elaborado con un 90% de Tempranillo y un 10% de Graciano. Es un vino con un color rojo cereza llamativo, muy intenso en nariz y con notas a vainilla, torrefactos y especias, tiene taninos ligeros y una acidez fresca.

En la posición 75 encontramos el Godeval Cepas Vellas 2014 de Bodegas Godeval, un blanco elaborado con uva Godello en la DO Valdeorras, con un color amarillo verdoso y tonos dorados, sabores a pera, membrillo y melocotón, con matices minerales, a mandarina y jengibre que le otorgan complejidad, tiene un acabado limpio y jugoso. En la posición 77 tenemos el vino La Gitana Oloroso Viejo Faraón de Bodegas Hidalgo – La Gitana, un vino generoso con D.O Jerez elaborado con la variedad Palomino. Los expertos de la revista explican que es intenso, destaca por su sabor a almendra tostada y nueces de Brasil, con notas a naranja amarga y almendra.

A continuación podéis ver la lista completa de los 100 Mejores Vinos del Mundo según Wine Spectator:

Los mejores vinos de 2016

Podéis conocer más detalles sobre las notas de cata a través de la página web de Wine Spectator.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.