Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Risotto de ajos negros con chipirones, vieira y crujiente de parmesano

A veces una conserva puede ser la estrella de un plato, como sucede con este Risotto de ajos negros con chipirones, vieira y crujiente de parmesano, al que le ha dado un brillo especial, y seguramente sabrá delicioso. La receta es de vuestra sección Hoy Cocinas Tú y la ha compartido con nosotros Miquel. Tomad nota de la elaboración paso a paso a continuación.

Hoy Cocinas Tú

Nos consta que muchas personas hacen risotto semanalmente o cada dos semanas, y que además les gusta probar nuevas recetas, nuevas combinaciones de ingredientes para un plato tradicional de la cocina italiana que se ha extendido en todo el mundo, pues es una verdadera delicia. Pues para todos los amantes de este plato, en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú tenemos una nueva propuestas, es el Risotto de ajos negros con chipirones, vieira y crujiente de parmesano que ha compartido con nosotros el autor del blog Les Receptes del Miquel.

Para quienes no hayan cocinado hasta el momento un risotto, como podréis leer a continuación, la elaboración es sencilla, aunque hay algunos pasos que se pueden hacer diferentes, como reducir el vino después de nacarar el arroz. Un detalle que nos ha parecido interesante de este plato es el uso de una conserva de chipirones en su tinta, pues aunque no somos muy dados a utilizar conservas, conocemos algunas que son excelentes y que pueden ayudarnos a hacer un plato muy completo y delicioso en poco tiempo, algo que viene muy bien entre semana, y también los fines de semana que apetece descansar. A ver si a vosotros también os gusta la idea de este risotto con chipirones y vieira.

Ingredientes (4 comensales)

Para el risotto

  • 20 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de chalota, en brunoise
  • 100 ml de vino blanco seco
  • 300 gramos de arroz arborio
  • 1'5 litros (aprox.) de caldo de verduras
  • 4 dientes de ajo negro
  • 50 gramos de queso parmesano rallado
  • 4 vieiras grandes
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 lata (110 gramos netos) de chipirones con su tinta.

Para el crujiente de parmesano

  • 25 gramos de queso parmesano rallado.

Para decorar

  • 1 diente de ajo negro laminado (congelar primero para luego laminar)
  • escamas de sal.

Elaboración

Ponemos el caldo a hervir y luego lo colamos. Trituramos con la batidora de mano los cuatro dientes de ajo negro con un poco el caldo y lo ponemos junto al resto del caldo de nuevo en el fuego a calentar, sin que llegue a hervir, pero manteniendo una temperatura alta constante.

Mientras tanto, preparamos los crujientes de parmesano. Ponemos una hoja de papel de horno sobre el plato del microondas, colocamos cuatro montoncitos de queso parmesano rallado y los extendemos con una cucharita dándoles firma circular. Tapamos con otro trozo de papel sulfurizado y lo introducimos en el microondas a máxima potencia durante 30-60 segundos, depende del microondas. Dejamos enfriar.

Ponemos una cazuela al fuego y ponemos 15 gramos de mantequilla y un hilo de aceite de oliva virgen extra, pochamos la chalota picada en brunoise a fuego muy suave, hasta que se vuelva transparente. Luego le añadimos el vino blanco, aumentamos la potencia del fuego y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación agregamos el arroz, removemos y rehogamos durante un par de minutos y le añadimos la lata de los chipirones con su jugo, damos una vuelta y comenzamos a incorporar el caldo bien caliente, poco a poco y esperando a que el arroz absorba el caldo agregado antes de añadir más.

Removemos durante todo este proceso para que el arroz suelte su almidón y ligue los granos, convirtiéndolo al final en un cremoso risotto. Al cabo de unos 18 minutos aproximadamente, nuestro risotto estará casi listo. En este momento incorporamos el queso parmesano rallado y los 5 gramos de mantequilla que tenemos reservados, removemos para incorporarlo bien al arroz, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar unos 4-5 minutos antes de emplatar.

Mientras tanto, preparamos las vieiras para hacerlas a la plancha. Calentamos la plancha o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y las doramos por una cara durante cerca de un minuto, las volteamos con mucho cuidado y doramos por la otra cara el mismo tiempo, necesitan muy poca cocción.

Acabado y presentación

Emplatamos el risotto y colocamos una vieira sobre cada ración. Sobre la vieira servimos un par de láminas del ajo negro y unas escamas de sal. Coronamos con un crujiente de parmesano y servimos inmediatamente.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.