Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Selección 2017’. Convocatoria

La convocatoria para participar en la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Selección 2017’, ya está abierta para todos los productores de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén. Aquí tenéis las bases completas para participar y tener la posibilidad de formar parte de los aceites Jaén Selección 2017.

Jaén Selección

El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén la aprobación de las bases de la Cata-Concurso Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Selección 2017’, por lo que queda abierta la convocatoria de esta iniciativa con la que se pretende fomentar la promoción, comercialización y consumo de los aceites de oliva virgen extra de calidad superior que se elaboran en la provincia de Jaén, tanto en restauración como en el mercado alimentario.

La convocatoria está abierta para todas las empresas productoras, envasadoras y/o comercializadoras de la provincia de Jaén, admitiéndose los aceites de oliva virgen extra de la campaña 2016-2017. Todos los aceites que se presenten en esta cata-concurso serán valorados por un exigente y experimentado jurado, que seleccionará los AOVE’s que destaquen por sus características sensoriales. Los aceites Jaén Selección 2017 serán promocionados en eventos que se desarrollen en todo el país y también en el extranjero.

Se establecen dos categorías en este certamen y sólo se podrá presentar un aceite por cada categoría, son: Aceite de oliva virgen extra de producción convencional y Aceite de oliva virgen extra de producción ecológica. Entre los requisitos que deben cumplir para poder presentarse se contempla que sean aceites filtrados y que respondan a marcas que se comercialicen, ajustándose a la normativa vigente e indicando el stock al que representa cada muestra, que deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros.

Para conocer todas los requisitos y obligaciones del concursante, os recomendamos leer las bases completas, podéis acceder a ellas a través de este enlace (Pdf). Encontraréis información sobre cómo y cuántas muestras se deben presentar para la realización de las catas, cómo se procede para precintar el o los depósitos del lote de aceite presentado, qué certificados se deben presentar, donde dirigirse para realizar la inscripción, así como la ficha de inscripción, entre otros detalles.

La convocatoria de Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Selección 2017’ estará abierta hasta el próximo 30 de diciembre. Una vez cerrada la convocatoria, se realizará la cata a ciegas en dos fases, en la primera, el panel de cata descartará los aceites que no alcancen los parámetros establecidos para entrar en la selección final, y en la segunda se elegirá a los aceites finalistas, se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno de producción ecológica. Los ocho aceites serán sometidos posteriormente a un análisis físico-químico, donde se podrán eliminar los que no cumplan cualquier parámetro exigido por la legislación vigente.

Como ya os hemos comentado, los aceites de oliva virgen extra que resulten elegidos serán promocionados a través de distintas actividades que realizará la Diputación Provincial, entre ellas el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, del que os hablamos recientemente al comunicaros su fecha y lugar de celebración. Cualquiera de los ocho aceites podrá ser elegido por los cocineros participantes para la elaboración de su plato. Y lo dicho, si queréis conocer más detalles, acceded a las bases de la cata-concurso antes indicadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...