La diferencia de precio de las naranjas alcanza el 788%

COAG ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de noviembre 2016, en este nuevo Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos destaca la diferencia de precio de las naranjas, que ha alcanzado el 788%, y la diferencia de precio de las mandarinas, que ha alcanzado el 700%.

IPOD de noviembre 2016

Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de noviembre de 2016, indicador que nos permite conocer la diferencia de precio que existe entre lo que se paga por los alimentos en el campo, y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado. En algunos casos el sobrecoste que se llega a pagar es muy elevado y se puede considerar abusivo y especulativo, el indicador tiene como función denunciar esta situación.

Curiosamente, el índice general se ha reducido ligeramente pasando del 4’16 del mes de octubre, al 3’92 en el mes de noviembre, decimos curiosamente porque por estas fechas las diferencias de precio suelen incrementarse de forma significativa, tanto por los productos estrella de temporada, como por la proximidad de las festividades navideñas. En el IPOD recién presentado lo más significativo es la diferencia de precio de las naranjas, que alcanza el 788%. No hay referencias del mes anterior (IPOD octubre), por lo que este alimento parte ya con una diferencia notable, lo que posiblemente augure que se incremente aún más en el IPOD de diciembre.

El kilo de naranjas se cotizó en origen a una media de 0’17 euros, y los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 1’51 euros por kilo, lo que representa que se ha pagado 8’88 veces el valor del producto en origen. Como cabría esperar y dado que estamos en plena temporada citrícola, el segundo producto en este ranking de las diferencias de precio es la mandarina. En el campo los agricultores recibieron una media de 0’22 euros/kilo, en el mercado se cotizaron a una media de 1’76 euros, es decir, los consumidores hemos pagado ocho veces su valor en origen. La diferencia porcentual origen/destino se ha establecido en un 700%, y como en el caso de las naranjas, es posible que se incremente en el próximo indicador.

En tercera posición encontramos las aceitunas en verde, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 571%, algo menos que en el mes de octubre. Las aceitunas se cotizaron en origen a 0’68 euros/kilo, lo que representa un aumento de dos céntimos, y este aumento se ha trasladado al consumidor, que ha pasado de pagar 4’54 a 4’56 euros por kilo, por lo que los intermediarios han mantenido su margen. Estos datos revelan que hemos pagado en el mercado 6’71 veces el valor de las aceitunas en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

En cuarta posición se clasifican los limones, era de esperar dado que se trata de otro cítrico, sin embargo, hay que destacar que aunque COAG lo destaca en el gráfico en rojo, no es un producto que haya superado la barrera imaginaria del 500%. En origen, el kilo de limones se cotizó a 0’39 euros, es decir, 28 céntimos menos que en el mes de octubre, así que la bajada ha sido significativa. Esa bajada de precio en el campo se ha trasladado al mercado, los consumidores hemos pasado de pagar 2’52 euros a 2’16 euros por kilo en noviembre, a pesar de la reducción, el precio de los limones se ha multiplicado 5’54 veces en el mercado.

El último producto destacado en este ranking de diferencias son las lechugas, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 453%, en origen se cotizó el kilo a 0’17 euros, un céntimo menos que en el mes de octubre. Esa pequeña reducción se ha trasladado al mercado, los consumidores han pasado de pagar 0’95 a 0’94 el kilo de lechugas, estos datos indican que hemos pagado 5’53 veces el valor de las lechugas en el campo. La mayoría de productos que aparecen en el IPOD se mantienen con unos valores que, en teoría se consideran aceptables, seguramente el próximo indicador nos mostrará diferencias mayores debido a la campaña de Navidad y la temporada citrícola.

A través de la página oficial de COAG, podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de noviembre de 2016.

Histórico IPOD

Foto | Teclasorg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...