Gastronomía & Cía Opciones

Flan de Navidad. Receta en microondas

Como en las comidas y cenas navideñas en la cocina siempre suele haber mucho que hacer, es importante pensar en algunas recetas que sean fáciles de elaborar, y no por ello deben resultar menos buenas. Prueba de ello es este postre, una receta de flan de Navidad muy sencilla que además se hace en el microondas. Y si no os toca cocinar en las fiestas, pues probad este flan de cacao, especias y ponche cuando os apetezca, está delicioso.

Flan de Navidad en microondas

Para quien quiere preparar un postre casero en Navidad, pero no tiene mucho tiempo para hacerlo ni para prestarle atención durante el proceso, una buena idea es hacer el Flan de Navidad cuya receta os dejamos a continuación, y que además de ser sencilla de elaborar, se hace en el microondas, por lo que más fácil imposible, y el resultado es muy bueno. Os recordamos que no es el primer flan en microondas que os animamos a preparar, mirad este flan de chocolate

Este Flan de Navidad lleva un poco de cacao, especias como la canela, el cardamomo, el clavo, la nuez moscada, la macis, el jengibre y una pizca de pimienta blanca. Es la mezcla que utilizamos para hacer las galletas conocidas como Speculoos, si queréis prepararla, aquí tenéis la receta. Además, este flan casero lleva ponche, que también imprime su toque navideño, pero si no queréis que lleve alcohol, simplemente sustituidlo por leche. A continuación podéis tomar nota de la receta de Flan de Navidad o Flan de ponche y especias, esperamos que os guste.

Ingredientes (6-8 comensales)

  • 500 gramos de leche
  • 100 gramos de ponche
  • 15 gramos de especias para pan de especias
  • 10 gramos de cacao en polvo (opcional)
  • 150 gramos de azúcar
  • 4 huevos L
  • c/n de caramelo líquido.

Elaboración

En un recipiente apropiado para preparar la mezcla, vierte la leche templada, a continuación, el ponche y seguidamente las especias, el cacao en polvo y el azúcar o el endulzante que desees, a veces le añadimos también un poco de piel rallada de limón y/o de naranja.

Bate ligeramente los huevos hasta que estén fluidos, pero de forma suave para que no incorporen mucho aire. A continuación, viértelos en el recipiente de la leche y mezcla.

Vierte en un molde para flan apto para microondas de unos 18 centímetros de diámetro (puede ser un bol de cristal, apto para microondas) el caramelo líquido (también puedes hacerlo en el microondas), y una vez que esté bien repartido, vierte la preparación del flan e introdúcelo en el microondas. Programa 20-25 minutos a media potencia (unos 480W).

Flan de Navidad en microondas

Finalizado este tiempo, quizá mejor a los 20 que a los 25 minutos si es la primera vez que haces un flan en el microondas y no sabes cómo va a responder, comprueba la cocción del flan. Si todavía le falta un poco, ponlo de nuevo en el microondas, y si está cuajado, retíralo y déjalo enfriar.

Antes de guardarlo en el frigorífico, cúbrelo con film transparente para protegerlo de olores, del frío y de que se reseque.

Acabado y presentación

Puedes decorar el flan navideño con nata montada, con baraquillos, con galletas, con frutos secos, con sprinkles navideños… para presentarlo en la mesa. Después corta el flan en porciones y sírvelo en los platos de postre, teniendo en cuenta repartir las decoraciones a los comensales. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cristina

    Se me dificultan conseguir los ingredientes para el flan de navidad. Donde se consiguen?

  • Hola Cristina, los encuentras en cualquier supermercado.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.