Gastronomía & Cía Opciones
 

Picaresca del marketing del vino para vender más

Adrian Smith, embajador de Vivino en el Reino Unido, habla de la picaresca del marketing del vino para vender más, de cómo algunas bodegas utilizan términos y descriptivas que otorgan un valor inmerecido a sus vinos, con la finalidad de lograr captar la atención de los consumidores.

Marketing del vino

A la hora de elegir un vino, las personas que tienen poco conocimiento del mundo enológico se suelen fijar en el diseño de la botella, en la etiqueta, en la descriptiva y en aquellos términos que hacen creer que se trata de un vino de calidad, si tiene alguna referencia a algún premio, si integra términos como Reserva, Gran Reserva, Gran Vin, etc. El tema del envase no es exclusivo del vino, como hemos hablado en otras ocasiones, su aspecto y presentación afectan a la percepción de la calidad de todo tipo de productos alimentarios, como el aceite de oliva recordemos un ejemplo aquí.

Pero, volviendo al tema, cuando se utilizan estos términos enológicos sin sentido o sin ajustarse a la realidad, nos encontramos ante una picaresca del marketing del vino, cuyo objetivo es lograr que el consumidor se fije en la botella logrando vender más. Muchos términos utilizados en las botellas de vino no tienen ningún valor e inducen a error a los consumidores, así lo asegura Adrian Smith, embajador de Vivino en el Reino Unido, una comunidad online de aficionados al mundo del vino fundada en el año 2009, en la que los miembros compran, califican y comentan los vinos.

Según Adrian Smith, la mayoría de términos enológicos que vemos en las botellas no tienen valor y no son más que puro marketing para facilitar la comercialización. Sobre el tema cita algunos ejemplos, hay vinos que integran la descriptiva “Gold Medal Standard”, atribución que algunas bodegas dan a sus vinos, sin que hayan obtenido ningún premio. Lo anuncian como merecedor de obtener una medalla, pero eso no quiere decir que la merezca, pues como ya hemos comentado es algo que no tiene valor en absoluto. Lo que si consiguen es inducir a error al consumidor, sobre todo si se es poco conocedor del mundo del vino, y con ello pueden ver aumentadas las posibilidades de que la botella sea elegida para su compra.

Grand Vin es un término francés asociado, sobre todo, al Burdeos, alude a un vino de gran importancia, calidad, refinamiento, etc. Su cometido es distinguir ese vino de otros producidos por la bodega. Pero dado que no existe una regulación sobre el uso de estas descriptivas, cualquier bodega lo puede utilizar para intentar dar más valor al vino, enturbiando su verdadero significado.

Encontramos vinos en cuyas etiquetas reza la descriptiva “Selección del enólogo”, esta es otra referencia de la que hay que sospechar. Este vino puede portar esta referencia por ser uno de los mejores vinos producidos por una bodega, pero también se puede utilizar como término de marketing, ya que no se trata de una referencia oficial y regulada como indicador de calidad.

Sobre Reserva y Gran Reserva, Adrian Smith comenta que son términos que están relacionados con el vino español y no tienen un significado regulado, algunas bodegas pueden utilizar estas descriptivas sin que se ajusten a las referencias españolas. Leer estas descriptivas en las etiquetas, hace creer a algunos consumidores que son vinos de calidad y a lo mejor no lo son, es una estrategia que tiene el cometido de aumentar ventas.

Reserva es una designación española de envejecimiento, en los vinos tintos significa que ha sido envejecido durante un periodo mínimo de 36 meses tras la cosecha y con al menos 12 meses de barrica. En el caso de los vinos blancos el envejecimiento es de 18 meses e incluye seis meses de barrica. Gran Reserva también hace alusión a los vinos españoles, se trata de un vino envejecido durante cinco años tras la cosecha y 18 meses los ha pasado madurando en barrica, aunque dependiendo de la D.O., este periodo en barrica puede ser de 24 meses. En los vinos blancos el envejecimiento es de cuatro años y en barrica han madurado entre 6 y 12 meses, dependiendo de la D.O.

Evidentemente, el experto está hablando de los vinos que encuentra en el Reino Unido y de diferentes partes del mundo, lamentablemente no cita algún ejemplo, algo que habría reforzado sus explicaciones sobre este tipo de #EtiquetasTrampa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Lo que comenta Adrian sobre reserva no sería correcto, como bien decís en España las DO´s regulan estos tiempos de crianza y usar reserva o crianza sí que implica que el vino ha tenido unos periodos de envejecimiento. Otra cosa es que alguien pudiera decir que su vino tiene otros distintos a los reales, pero esto ya no sería una estrategia de marketing sino una mentira en toda regla…

    Andrea

  • En ocasiones, las estrategias de marketing son fraudes y mentiras, nada mejor que dar un vistazo al post referenciado de #EtiquetasTrampa, para darse cuenta de ello. Como explicamos en el post, Adrían habla de su experiencia en el Reino Unido y como no da ejemplos y en base a sus palabras, se puede deducir que habla de vinos que son de otros países (no españoles) en el caso de los términos Reserva/Gran Reserva.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.