Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo preparar las uvas de Nochevieja al estilo de Alberto Chicote

Si queréis ofrecer a vuestros comensales unas uvas de Nochevieja, con las que dar la bienvenida al nuevo año, un tanto originales, podéis tomar nota de la idea del cocinero Alberto Chicote, quien nos propone macerarlas en vino tinto aromatizado con cítricos, canela, pimienta y anís estrellado. Y como alternativa a quienes no quieren tomar uvas con las campanadas, propone hacer bolitas de melón. Y vosotros, ¿con qué acompañáis las campanadas de Fin de Año?

Uvas de Nochevieja

Parece que este año volveremos a tener al cocinero Alberto Chicote dando las campanadas, será en el canal de televisión Antena 3 y estará acompañado de Cristina Pedroche, colaboradora y presentadora televisiva, muy vinculada con el mundo gastronómico por ser la mujer del cocinero David Muñoz, chef y propietario del Restaurante DiverXo. Y Alberto Chicote no será el único cocinero que dará las campanadas, en La 1 de Televisión Española los encargados de dar paso al año 2017 serán Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, dos de los jueces de MasterChef. Así que los cocineros cuelgan los delantales para ponerse delante de las cámaras, mientras que los artistas se lo ponen para cocinar en MasterChef Celebrity…

En fin, que quien se coma las uvas con Alberto Chicote viendo Antena 3, además podrá hacerlo con una de sus recetas, y es que el cocinero ha compartido una preparación de las uvas de Nochevieja en su canal de YouTube y podréis verla a continuación. Aunque lo normal, o lo que nos pasa a la mayoría, es que nos comemos las uvas sin saborearlas, ya que intentamos masticarlas a toda velocidad para poder tragar y que no se nos llene la boca de estos granos de fruta, el cocinero propone marinarlas en vino y con algunos aromáticos.

De este modo, se presentará a los comensales unas Uvas de Nochevieja con más sabor y con un color bien bonito. Así lo explica Alberto Chicote en el vídeo en el que presenta su receta de Uvas Puertasol. Recordaréis que hace unos meses el cocinero inauguró una nueva taberna en El Corte Inglés de Puerta del Sol (Madrid), se llama Puertalsol, y precisamente es el reloj de esta plaza madrileña el protagonista de las Campanadas de Nochevieja para la mayoría de los españoles.

Así pues, vamos a ver cómo preparar las uvas de Nochevieja al estilo de Alberto Chicote, el cocinero nos ofrece una receta para despedir el 2016 y dar la bienvenida al 2017 de una forma especial y diferente. Antes tomad nota de los ingredientes, para dos docenas de uvas (aunque seguro que la marinada cunde para más) son: ½ litro de vino tinto, 350 gramos de azúcar, piel de naranja y piel de limón, 2 estrellas de anís (anís estrellado), 6-8 bolitas de pimienta negra y tres ramitas de canela.

Para preparar las uvas de Nochevieja al estilo Puertalsol conviene pelar cada grano previamente, pues en caso contrario la piel no permitirá que los ingredientes de la maceración penetren en la pulpa. Una vez preparadas las uvas, se pone en un cazo el vino con el azúcar y el resto de ingredientes y se lleva a ebullición, después se deja cocer durante un minuto y se retira del fuego.

Para terminar, el vino aromatizado aún hirviendo, se vierte sobre las uvas que estarán en un tupper o en un recipiente que se pueda tapar. Una vez que haya perdido algo de temperatura, se tapa y se deja reposar en el frigorífico hasta el día siguiente, el momento de servir las uvas. Alberto Chicote también ofrece una alternativa para quienes no quieren comer uvas porque no le gustan o por cualquier otra razón, y es hacer bolitas de melón con ayuda de un sacabocados.

Y si no sois de los que coméis uvas de postre o en cualquier otro momento del día y no sabéis qué hacer con las que sobran, os recomendamos congelarlas y/o bañarlas en chocolate como os explicamos aquí, seguro que a vuestros invitados les encantarán.

Foto | Robert Valencia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.