Hoy Cocinas Tú: Tortas pardas

Con el nombre de Tortas Pardas se conoce a un dulce tradicional de Navidad original de Medina-Sidonia (Cádiz). Es un dulce conventual que se compone de una especie de cestita o empanada pequeña y redonda, elaborada con una masa de harina y almendra, y rellena de cabello de ángel. Si quieres hacer este dulce navideño en casa, aquí tienes la receta paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Hay muchos otros dulces tradicionales navideños, además de los clásicos polvorones, mantecados, alfajores, turrones… de algunos de ellos os hemos hablado y compartido la receta, y a estos hoy hay que sumar el que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, Bego, autora del blog Al calor del horno, se trata de las Tortas Pardas, un dulce de Navidad tradicional de Medina-Sidonia (Cádiz).

Este dulce conventual no tiene la forma de las clásicas tortas, son más bien pequeñas empanadas o cestitas que se rellenan de cabello de ángel y quedan cubiertas de masa. Sobre la masa, como un buen número de dulces navideños, está compuesta por harina de trigo y harina de almendra, o sea, que las Tortas pardas son una verdadera delicia para los golosos. Y su elaboración no es nada complicada, así que os animamos a seguir ampliando vuestro recetario de dulces navideños caseros con estas empanaditas de cabello de ángel asidonenses, seguramente cuando las probéis, no esperaréis a la próxima Navidad para volver a elaborarlas.

Ingredientes

  • 150 gramos de harina de almendra o almendra molida
  • 200 gramos de azúcar
  • 150 gramos de manteca de cerdo para repostería (a temperatura ambiente)
  • 350 gramos de harina
  • 115 gramos de huevo (2 huevos grandes)
  • 1 c/c de canela
  • ralladura de un limón
  • una pizca de sal
  • 600 gramos de cabello de ángel.

Elaboración

Ponemos el azúcar con la sal, la canela y la ralladura de limón en el procesador (o en un molinillo) y pulverizamos, así conseguimos que el azúcar y la sal queden finas y la ralladura de limón se integre en con ellas.

En el cuenco mezclamos las harinas, con el azúcar molido, los huevos y la manteca, hasta que tengamos una masa homogénea.

Engrasamos y enharinamos bien los huecos del molde para que no se nos peguen las tortas, y hacemos 15 bolitas de más o menos 43-45 gramos cada una. Tapamos el resto de la masa para que no se reseque. Con las palmas de las manos aplastamos cada una, para hacer una torta, que será la base del dulce que colocaremos en el molde.

Dulces de Navidad

Cuando estén todas colocadas, las rellenaremos con el cabello de ángel, hasta arriba. El resto de la masa la dividimos en bolitas de 20 gramos cada una, y hacemos las tapas.

Procuramos que las tapas ajusten bien, presionando para que se peguen, y las llevamos al horno precalentado a 180º C (con aire en mi caso) durante 30 minutos.

Las sacaremos y las dejaremos enfriar, antes de desmoldar, porque hasta que no enfrían están muy blandas. Y a degustar.

Bego
Al Calor del Horno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...