Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Pastel de patata y boletus

Como entrante o como guarnición en un menú festivo, un pastel de patatas puede ser una buena opción. Aquí tenéis una sencilla receta para prepararlo, además incluye boletus edulis, una seta muy carnosa y sabrosa que enriquecerá este plato en sabor y propiedades nutricionales. Tomad nota de la elaboración paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Con los pasteles de patata sucede lo que a muchos nos gusta, se pueden hacer múltiples variantes, siendo además un posible entrante o una guarnición sorprendente para el comensal cada vez que se prepara simplemente haciendo pequeñas modificaciones. En vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú tenemos una receta de pastel de patata que comparte con todos nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, es muy fácil de hacer, así que si queréis tomar nota, preparad lápiz y papel, serán pocos los ingredientes que necesitaréis.

Se trata de un Pastel de patata y boletus, además lleva una buena dosis de cebolla bien pochada, que ofrecerá un contraste dulzón, y queso parmesano rallado, que junto a las setas, aportará sabrosidad. Y como os comentábamos, esta receta se puede variar y adaptar a los gustos y necesidades de cada uno, podéis sustituir los boletus por otra setas, añadir alguna hortaliza picada, o unos daditos de jamón o panceta… Si os animáis a hacer un pastel de patatas, esperamos que lo disfrutéis, y si es alguna variante, que la compartáis con nosotros.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 1 kilo de patatas
  • 1/2 kilo de boletus edulis
  • 2 cebollas grandes
  • 400 ml. de leche evaporada
  • 100 gramos de queso parmesano
  • romero
  • tomillo
  • pimienta
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Cortar la cebolla en juliana y pocharla a fuego lento, con una pizca de sal, y tapada durante unos 45 minutos. Mientras tanto, cortar la base del pie de los boletus edulis, limpiarlos con un trapo húmedo y filetearlos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, saltear las setas, y cuando se doren un poco, retirar.
Cortar el extremo del tronco de los hongos. Limpiar con un trapo húmedo y filetearlos. Saltear

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas con la ayuda de la mandolina, con un grosor de entre 1 y 1’5 mm. Engrasar el fondo de una bandeja de horno adecuada para hacer el pastel con un poco de aceite de oliva virgen extra y colocar una capa de patatas, seguida de una capa de boletus, a continuación otra de cebolla, y finalmente una capa de queso rallado, y repetir de nuevo con una capa de cada.

Condimentar con las hierbas aromáticas, pimienta y sal entre las capas. Verter la leche evaporada e introducir la bandeja en el horno precalentado a 180º C. Hornear entre 60 y 90 minutos. Finalizado el tiempo, dejar reposar un rato.

Acabado y presentación

Cortar el pastel de patatas y setas en porciones y servir en los platos.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.