Qué significa desclarar

Hoy abordamos un término culinario en el diccionario gastronómico que se utiliza en el argot culinario pero no está demasiado generalizado, y de momento tampoco aparece en el diccionario de la RAE, aunque es un término que, a pesar de que no se haya utilizado, es muy fácil de entender si se lee en una receta o se escucha en las explicaciones de un cocinero o pastelero. Hablamos de desclarar, lo que viene a ser separar la clara de la yema de huevo.

Huevo

Cuántas veces habremos desclarado y nunca le hemos llamado por su nombre… aunque, a decir verdad, quizá no podemos decir que desclarar sea el término más adecuado para decir que se separa la yema de la clara de huevo, puesto que no está reconocido en el diccionario de la Real Academia Española. Pero ya sabemos, que este diccionario debería estar casi constantemente actualizándose, pues con la evolución humana también evoluciona el lenguaje.

No obstante, no podemos decir que en el argot culinario el término desclarar sea nuevo, pero tampoco es que se utilice en exceso, pues la mayoría de veces podemos leer, o decir cuando explicamos una receta, ‘separar yemas y claras de huevo’. Del mismo modo, cuando se habla de los accesorios de cocina que se han diseñado para realizar esta función, pues ya sabéis que no se recomienda hacerlo con las cáscaras del huevo, también se habla de separador de yemas y claras en lugar de hablar de un desclarador, al menos en España, pero sí lo hemos visto utilizar en otros países, como México. Esperamos que los lectores de este país nos puedan decir cómo lo denominan ellos.

Bueno, ya hemos explicado qué significa desclarar un huevo, y puede surgir la pregunta de por qué se dice ‘desclarar’ en lugar de ‘desyemar’. Pues de momento no hemos encontrado respuesta, pero podríamos pensar que este término empezó a utilizarse cuando se retiraban las claras para utilizar las yemas en alguna elaboración culinaria. Si alguien tiene esta información, será bien recibida, ya sabéis que este diccionario gastronómico nos gusta hacerlo entre todos.

Otra cosa que queremos recordaros es que desclarar no es el único término que hace alusión al acto de separar las claras de las yemas de huevo, en la cocina francesa se habla de ‘clarifier un oeuf‘, lo que se traduce como ‘clarificar un huevo’, para referirse a la técnica de separar la clara de la yema, consiguiendo que la clara no tenga ni rastro de yema, algo muy necesario para algunas elaboraciones de cocina y repostería. Podéis leer más al respecto en este post.

Y vosotros, ¿cómo describís la técnica de desclarar o clarificar un huevo?

Foto | Charlotta Wasteson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...