Recubrimiento comestible invisible que duplica la vida útil de frutas y verduras

Apeel Sciences es una empresa que ha logrado desarrollar un recubrimiento comestible invisible denominado Edipeel, capaz de duplicar la vida útil de frutas y verduras. Pero además, ha presentado otro producto denominado Invisipeel, este es capaz de proteger los alimentos en el campo, haciéndolos “invisibles” a insectos y microorganismos, lo que representa toda una revolución para la producción alimentaria y la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Epideel

Edipeel es un nuevo recubrimiento comestible invisible desarrollado y patentado por la empresa Apeel Sciences, capaz de duplicar la vida útil de frutas y verduras, lo que representa un gran avance en la conservación de los alimentos y la reducción del desperdicio alimentario. Las variaciones de temperatura, los golpes que reciben los alimentos y la exposición al medio ambiente en general, son factores que provocan que se acelere la degradación de frutas y verduras, pero gracias al nuevo recubrimiento se podrá mantener la frescura de los productos y la dependencia de la refrigeración.

Los responsables de su desarrollo explican que Edipeel es totalmente invisible, es comestible y no tiene aromas ni sabores que puedan alterar las cualidades organolépticas de los alimentos que protege. Su aplicación es sencilla, proporciona una capa protectora a los alimentos reduciendo la oxidación y la transpiración, dos de las causas por las que rápidamente empiezan a degradarse y a perder su aspecto de frescura.

En el vídeo podéis ver diferentes comparativas que seguramente os sorprenderán, en el primer ejemplo aparece un limón sin el recubrimiento y otro al que se le ha aplicado Edipeel, podéis ver que la vida útil de la fruta se extiende de los 30 a los 54 días. Otro ejemplo son unas fresas con y sin el recubrimiento, a partir del segundo día se empiezan a apreciar los signos de degradación, en cinco días las fresas sin Edipeel están completamente degradadas, sin embargo, las que han recibido el recubrimiento se mantienen prácticamente como el primer día.

Duplicar la vida útil de los alimentos es, sin duda, todo un avance en la conservación con muchas posibilidades y aplicaciones, sobre todo teniendo en cuenta como se ha elaborado el producto y su reducido coste. El nuevo recubrimiento está fabricado con aquellas partes vegetales de los alimentos que no se consumen, cáscaras, piel y tallos, éstos se reciclan y mediante un tratamiento y formulación concreta, se crea este revestimiento que extiende la vida útil de los alimentos gracias a la formación de una barrera que ralentiza la evaporación del agua y la acción del oxígeno.

El producto se ofrece tanto en forma líquida como sólida, se puede rociar con un aerosol sobre los alimentos, se puede preparar una solución en la que sumergirlos y también se puede espolvorear, por lo que es posible aplicar Edipeel a un gran número de productos alimentarios adaptándose a las necesidades de cada uno y de la industria. Los productos se mantendrán frescos mucho más tiempo tanto en los comercios como en casa, lo que se traduce en una reducción significativa del desperdicio alimentario. Edipeel se presenta como una herramienta muy importante para lograr que países como Estados Unidos, puedan reducir significativamente este problema mejorando la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria.

El nuevo recubrimiento es totalmente seguro, como ya hemos comentado, se obtiene de materiales vegetales de la industria agrícola que son reciclados y aplicados sobre productos frescos. La empresa explica que su formulación se puede aplicar en alimentos de producción industrial o de producción ecológica, ya que no incumple la reglamentación de los alimentos ecológicos. Hay que decir que, de momento, se espera recibir la aprobación del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) para que se puedan aplicar en este tipo de productos, permiso que esperan tener muy pronto. Esta revolucionaria fórmula ha sido probada con éxito a lo largo de este año a escala industrial en distintas fases de la cadena alimentaria y se espera que se empiece a utilizar a partir del año que viene.

Pero hay más que destacar, hemos hablado de Edipeel, pero la empresa también ha desarrollado un producto denominado Invisipeel que podría revolucionar el mundo de la agricultura de un modo significativo. Este producto se rocía sobre los cultivos haciendo que los productos se vuelvan invisibles ante las distintas plagas que los atacan. La empresa explica que se trata de un camuflaje molecular que se basa en la idea de que bacterias, hongos e insectos identifican las fuentes de alimento a través del reconocimiento de moléculas específicas presentes en la superficie de los alimentos. Invisipeel refuerza la superficie de modo que no se puedan detectar esas moléculas, por lo que los productos dejan de ser considerados como alimento para insectos y microorganismos.

recubrimiento alimentario

Ampliar la vida útil de los alimentos para reducir el desperdicio alimentario es algo en lo que se ha trabajado desde hace algunos años, hemos conocido diferentes recubrimientos desarrollados con este cometido, pero ninguno ha sido tan efectivo y revolucionario como el que ha presentado Apeel Sciences, recordemos por ejemplo el envase alimentario comestible fabricado con una proteína de la leche desarrollado por investigadores del USDA del que hablábamos aquí.

Merece la pena acceder a la página web de la empresa y conocer más detalles de estos recubrimientos, si se introducen en el mercado (probablemente en poco tiempo), posiblemente marcarán un antes y un después en el mundo de la agricultura, la distribución y el consumo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...