Alcachofas al vapor con salsa de queso ahumado

Un buen entrante para disfrutar de una comida ligera y muy sabrosa es el que podéis ver ilustrado en estas líneas, se trata de unas alcachofas al vapor con salsa de queso ahumado y unos daditos de jamón. La salsa se hace con leche evaporada, que tiene un contenido en grasas muy bajo, y el queso que hemos utilizado en esta ocasión es una Scamorza italiana, pero también se puede hacer, por ejemplo, con el queso gallego San Simón da Costa. Este es un plato que se puede hacer en poco más de media hora, así que es ideal tanto para una comida de diario como para el fin de semana.

Alcachofas a la cazuela con salsa de queso ahumado

Con esta receta de alcachofas al vapor tendréis muy fácil disfrutar de la verdura, aunque las alcachofas suelen gustar a la mayoría de personas, sobre todo si están hechas a la leña. Pero a día de hoy eso no está al alcance de muchos, así que, si buscáis otra forma de chuparos los dedos comiendo alcachofas cualquier día de la semana, podéis probar esta receta que se completa con una sabrosa salsa de queso ahumado.

Como veréis a continuación, la elaboración es muy sencilla, lo más engorroso es pelar las alcachofas, pero cuando se le coge el ritmo también es fácil. Recordad que para evitar que se oxiden mientras se pelan todas las alcachofas no hace falta ponerles limón, al menos no es lo que más nos gusta a nosotros, el perejil hace la misma función que el cítrico, pero sin dejar su sabor. Y poco más que decir que recomendaros que toméis nota de la receta de Alcachofas al vapor con salsa de queso ahumado, y desear que disfrutéis del plato.

Ingredientes (4 comensales)

8 alcachofas, 3-4 dientes de ajo, c/n de perejil fresco, pimienta negra recién molida, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, 2 c/s de jamón serrano en dados.

Para la salsa de queso ahumado

350 gramos de leche evaporada, 125-150 gramos de scamorza ahumada, 1 diente de ajo asado, c/n de pimienta negra recién molida, una pizca de pimienta de Jamaica recién molida, una pizca de chipotle en polvo, c/n de sal.

Elaboración

Limpia las alcachofas cortando el tallo (guárdalo para otra elaboración) y retirando las hojas duras. Dales un golpe en la parte superior contra la mesa de trabajo para abrirlas y condimentarlas, y haz un corte en cruz en la base, superficial, pero que facilite la cocción.

Pela y pica los ajos, pica el perejil y mézclalo en un pequeño bol, añade un poco de sal, pimienta recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introduce un poco de esta preparación en el corazón de cada alcachofa y colócalas en el cestillo para la cocción al vapor.

Alcachofas a la cazuela con salsa de queso ahumado

Pon en la olla un fondo de agua y coloca el cestillo, lleva a ebullición y después cuece las alcachofas al vapor durante 15-20 minutos, hasta que estén tiernas.

Mientras tanto, prepara la salsa, pon en un cazo la leche evaporada y el queso previamente picado fino o rallado. Añade el ajo asado, las especias y sal. Llévalo al fuego a temperatura media, deja que vaya calentándose y ve moviendo para que el queso se vaya fundiendo e integrando con la leche.

Cuando haya espesado, pasa la salsa por la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea. Si no queda con suficiente densidad, se puede añadir una pizca de xantana y volver a triturar. También se puede espesar con un poco de Maizena disuelta en leche, y si se hace con nata para cocinar espesará más.

Acabado y presentación

Sirve dos alcachofas por persona y nápalas con la salsa de queso ahumado. Reparte unos dados de jamón serrano y decora con unas hojas de perejil. Si quieres darle un toque picante y ahumado, espolvorea una pizca de chipotle en polvo. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...