Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer ajos asados en 15 minutos

Cuando encendemos el horno solemos aprovechar para hacer varias cosas, entre ellas, el ajo asado por cabezas, pues con estos ajos después hacemos salsas, cremas y purés, rellenos, patés, etc. Pero en alguna ocasión nos quedamos sin ajos asados para incluir a una receta, y tenemos que recurrir a algo más rápido como hacer unos ajos fritos o hacer unos ajos en camisa en la sartén, como os explicamos aquí. Esperamos que a vosotros también os sirva esta alternativa.

Ajo asado

Nos encanta el ajo asado, siempre que encendemos el horno para cocinar, aprovechamos para asar alguna o algunas cabezas, pues después incluimos dientes de ajo asados a distintas recetas, purés, sopas, salsas, sofritos, rellenos, etc. No obstante, a veces queremos hacer algún plato e incluirlo, y nos encontramos con que no nos queda ni un diente.

En esos casos lo que solemos hacer es ajo frito, lo pelamos y lo laminamos y lo hacemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego suave hasta que está dorado. No es lo mismo un ajo asado que un ajo frito, pero también nos encanta su sabor. De todas formas, la próxima vez vamos a recurrir al truco de asar ajos en una sartén en 15 minutos (en el horno tardan una media hora aproximadamente).

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo en el que se muestra cómo hacer ajos asados en 15 minutos y sin necesidad de encender el horno. Simplemente es necesario disponer de una sartén de hierro colado (también se puede hacer en sartenes de otro material, aunque cuando cocinas en recipientes de hierro se nota la diferencia) u otro recipiente apropiado, un poco de aceite de oliva virgen extra y los ajos.

Para empezar, hay que separar los dientes de una cabeza de ajos, o de la cantidad que se desee cocinar. Los dientes deben mantenerse con su piel, lo que se conoce como un ajo ‘en camisa’. Como os comentamos en su momento, cocinar el ajo de este modo tiene distintos objetivos según la receta y el método de cocción, pero lo más destacado es que cocinar el ajo en camisa permite que se haga como un papillote, se cocina en su propio jugo llegando a caramelizar.

En la sartén de hierro se ponen los ajos con su piel y se pulveriza un poco de aceite de oliva virgen extra, después es cuestión de dejarlo en el fuego durante unos 15 minutos, moviéndolos de vez en cuando, hasta que estén tiernos en su interior, y algo tostados en su exterior. Conviene utilizar una temperatura no muy elevada para evitar que la piel se queme antes de que se haya cocinado el diente de ajo, teniendo en cuenta, además, que el hierro necesita poco fuego para calentar mucho y de manera uniforme.

Poner la tapa en la sartén al inicio de la cocción también ayudará a que se concentre más el calor, como en un horno, y con ello, se favorecerá la cocción de los dientes de ajo. Cada cocinero podrá jugar con la temperatura y el grado del asado de los ajos, pues si se le da más tostado desprenderá más ese sabor, mientras que si se hace de forma más suave se puede conseguir mayor caramelización.

En cualquier caso, esperamos que este truco de cocina os resulte útil y práctico. Y si no os habéis aficionado a incluir ajo asado en el horno en vuestras recetas, os recomendamos que lo hagáis, por ejemplo, empezad probando este paté o esta salsa, están para mojar pan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Nuria Muguruza Bosch

    He visto hacerlo con un vaso para pocos ajos en vez de la tapa y quedan estupendos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.