Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2017

Actualmente se elabora aceite de oliva virgen extra en unas 20 almazaras en el Archipiélago canario, y para todas ellas se ha abierto la convocatoria para participar en el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2017. Aquí podéis acceder a las bases del certamen que otorgará cuatro premios, y a la solicitud de inscripción. Los aceites de oliva virgen extra galardonados serán promocionados en distintos actos.

Concurso AOVE

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias explican que a pesar de la boca tradición y cultura olivarera, se ha incrementado considerablemente la superficie de tierra destinada al cultivo de olivos y la producción de aceite. Por ello, desde hace un tiempo trabajan en la recuperación del olivar antiguo, pues existe desde hace siglos en el sureste de la isla de Gran Canaria, y en la promoción y divulgación del cultivo del olivo, de los conocimientos agronómicos necesarios, y de las buenas prácticas para producir un aceite de oliva virgen extra de calidad.

Entre las acciones que llevan a cabo con este objetivo está la creación de un concurso regional, como se hace con otros productos como el vino, el queso o el gofio, así que se ha abierto la convocatoria del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2017, con lo que además de incentivar a los productores, se da a conocer a los consumidores los distintos tipos de aceite, sus cualidades y su calidad.

La convocatoria está abierta a todas las almazaras y envasadoras de aceites de oliva virgen extra producidos y elaborados en el Archipiélago que cuenten con el registro sanitario correspondiente y que se correspondan con marcas comerciales presentes en el mercado. Los aceites que se admitirán a concurso son los aceites de oliva virgen extra de la campaña 2016/2017, y cada marca podrá presentar tres muestras, cada una procedente de un lote distinto y homogéneo, del que debe haber un mínimo de 100 litros en la almazara.

El certamen tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero de 2017 en la isla de Fuerteventura, así que la convocatoria está abierta hasta el próximo 27 de enero a las 14:00 horas. Para formalizar la inscripción os recomendamos leer las bases en las que conoceréis todos los requisitos y el procedimiento para presentar la solicitud y enviar las muestras. Hay que decir que primero se envía la solicitud de inscripción y posteriormente la organización se pondrá en contacto con los participantes admitidos para la recogida de las muestras.

Por cada aceite presentado se recogerán siete muestras de 250 cc cada una, tres de ellas serán empleadas para la valoración sensorial, tres serán remitidas al Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su análisis físico-químico y evaluación sensorial, y la última muestra será la que sirva para evaluar el producto para elegir al merecedor del premio a la ‘Mejor imagen y presentación del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra AgroCanarias 2017’.

El Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2017 tiene establecidos tres premios, la Gran Medalla de Oro y ‘Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2016-2017’, la Medalla de Oro Concurso de aceite de oliva virgen extra AgroCanarias 2017 y la Medalla de Plata Concurso de aceite de oliva virgen extra AgroCanarias 2017’. Además, como ya hemos comentado, se concederá el premio a la ‘Mejor imagen y presentación del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra AgroCanarias 2017’ al aceite de oliva virgen extra mejor valorado por su etiquetado y el diseño de la botella.

Además de los premios, los aceites galardonados serán promocionados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en distintos eventos a lo largo del año, y entre otras cosas, se realizará una campaña para incrementar su presencia en establecimientos hosteleros de Canarias.

Para acceder a las bases del concurso y a la ficha de inscripción, podéis entrar en la web del Gobierno de Canarias o descargar este documento (Pdf) del Boletín Oficial de Canarias.

Foto | Visit Tuscany

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...