Los Mejores Vinos y Espirituosos de España 2016 según la AEPEV

El Don PX 1986 Gran Reserva es el Mejor Vino del Año 2016 según la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, organización que ha dado a conocer los premios que otorga en once categorías, con el triunfo de la Denominación de Origen Montilla Moriles por ser la que más reconocimientos ha obtenido. Aquí podéis consultar el medallero completo de unos premios que se entregarán el próximo mes de abril.

Mejor Vino de España 2016

El último día del año que acaba de finalizar, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino publicó su lista de los Mejores Vinos y Espirituosos de España 2016. Es la octava edición de unos premios que otorga esta organización que está formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del mundo del vino, sea con una dedicación principal desde el prisma profesional, o parcial.

Pues bien, el Mejor Vino del Año 2016 según la AEPEV es el Don PX 1986 Gran Reserva, de la DOP Montilla-Moriles, que ha recibido un total de 115 puntos, así que recibirá el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV). Hay que decir que para la valoración y elección de los galardones participaron el 90% de los miembros de la AEPEV, y que inicialmente se tuvieron que valorar 1.055 marcas propuestas para la primera fase del concurso, y a la final pasaron un total de 143 vinos y 41 espirituosos.

El Premio Nacional de la AEPEV 2016 contempla once categorías, son las siguientes: Vinos Blancos Jóvenes (sin barrica), Vinos Blancos con barrica, Vinos Rosados, Vinos Tintos de 2014 y 2015, Vinos Tintos de añadas anteriores, Vinos Espumosos, Vinos Dulces naturales, licorosos y vermús (inlcuidos PX), Vinos con Crianza Biológica, Oxidativa y Mixta, Espirituosos de Orujo y Aguardientes de Uva, Brandies y Otros Espirituosos.

El medallero se compone de tres vinos en cada categoría, llevándose más galardones la Denominación de Origen Montilla Moriles, seguida de la Denominación de Origen Cava y después Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar, y Orujo de Galicia. También hay premios para vinos y espirituosos de Ribera de Duero, Rioja, Toro, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Navarra… e incluso para algunos que están fuera de Denominación.

En cuanto a las mejores puntuaciones de estos galardones, además del mencionado ganador, se destaca el vino Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015, Vino de la Tierra de Castilla, con 110 puntos. Se ha alzado con el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado el Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, de Cavas Gramona, que ha obtenido 101 puntos. El Premio Lavinia al generoso más votado ha sido para Tío Pepe en Rama de González Byass, de la DOP Jerez Manzanilla de Sanlúcar, y el Premio Santa Cecilia al espirituoso más votado se ha otorgado al Pazo de Señorans Orujo Blanco, Orujo de Galicia.

Ahora, para conocer todos galardones entregados como Mejores Vinos y Espirituosos de España 2016 según la AEPEV, podéis acceder al medallero a través de este documento (Pdf). La entrega de premios será el próximo mes de abril, durante la celebración de una comida de gala en Moriles (Córdoba). Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino a través de este enlace.

Foto | BodegasToroAlbala

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...