Gastronomía & Cía Opciones
 

Botellas de madera para mejorar las bebidas alcohólicas

Pinocchio Barrique es una empresa que fabrica y comercializa unas botellas de madera de roble que tienen como objetivo mejorar las bebidas alcohólicas, sea vino, whisky, vodka, cerveza, etc. En cuestión de pocos días las bebidas adquieren aromas y sabores que las enriquecen, según sus creadores, mejorando sus características organolépticas gracias a la denominada ‘barrica más pequeña del mundo’.

La barrica más pequeña del mundo

Pinocchio Barrique es una empresa italiana que produce unas botellas de madera de roble europeo que definen como las barricas más pequeñas del mundo, su cometido es el de mejorar las bebidas que en ella se introduzcan, sea vino, cerveza, whisky, vodka, vermuth, coñac…, cualquier bebida alcohólica que se quiera enriquecer con notas a madera, tostados, chocolates y otros matices de aroma y sabor que se suelen obtener a través del proceso de envejecimiento tradicional en barrica.

La empresa asegura que las botellas de madera para mejorar las bebidas alcohólicas actúan rápidamente, en apenas unos días la bebida adquiere los aromas y sabores en un proceso similar al de la crianza en las barricas tradicionales. Afirman que con un mínimo de tres días se consigue lo que se tarda meses o años en las tradicionales, pero esto no es así, en el caso de estas botellas se parte de una bebida que ya está elaborada y se ha puesto a la venta, por lo que no se puede hablar de crianza, simplemente de proporcionar a la bebida matices de sabores y aromas contenidos en la botella.

Esta barrica con forma de botella con capacidad de 0’7 litros (aunque las hay de 0’5 litros) tiene un diseño bonito y elegante, pero una corta vida útil, según la empresa, se pueden llevar a cabo un máximo de 20 “envejecimientos”. Por otro lado, ofrece distintos modelos adecuados para dar a la bebida las características que nos resulten más interesantes.

Tras finalizar la vida útil de esta barrica con forma de botella, se puede utilizar como elemento decorativo o darle una segunda vida con la propuesta de la empresa, transformándola, por ejemplo, en una original linterna o lámpara. Evidentemente, hay que pagar esta transformación, y el precio es de 120 euros, que sumados a los 69 euros que cuesta la botella, se convierten en una importante inversión para una pequeña lámpara.

Pinocchio Barrique explica que cuando se habla de envejecimiento en madera, no se refiere a la mera saborización de la bebida con madera, sino a la variación de las características organolépticas del líquido gracias a la oxigenación a través de los poros de la madera y la impregnación con las diferentes sustancias que contiene el envase. Este sistema se puede comparar con otros que hemos conocido para mejorar otras bebidas, por ejemplo este con el que, en teoría, se puede envejecer el whisky tres años en sólo 24 horas, basta con introducir unas piezas de madera tratadas de un modo concreto.

Las botellas se fabrican artesanalmente y aunque la empresa se empeñe en decir que son barricas, son simplemente botellas de madera que las imitan. Quizá la alternativa a esta propuesta podría ser la que ofrece Replica Wine, vinos que se desarrollan con una tecnología específica capaz de imitar las características organolépticas de los vinos de calidad y comercializados un 50% más baratos que los vinos originales.

Hay que decir que la empresa inició hace un par de años una campaña en Kickstarter para poder sacar su proyecto adelante, logrando alcanzar la meta económica propuesta gracias a 192 patrocinadores. En abril de 2015 iniciaron el proceso de fabricación y posterior envío de las botellas, ahora le empresa está consolidada y busca introducirse en nuevos mercados para comercializar sus botellas de madera.

En fin, posiblemente la botella tendrá su nicho de mercado y habrá consumidores que se interesen por sus características. En el vídeo podéis ver la presentación de la botella, un anuncio que pretende transmitir hasta qué punto puede llegar a mejorar la bebida, sorprendiendo a quienes la prueban. Podéis conocer más detalles y características de esta “mini barrica” a través de la página oficial de Pinocchio Barrique.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.