Gastronomía & Cía Opciones

Planeta Azúcar. El azúcar es de todo, menos dulce

Recientemente se ha presentado el cortometraje Planeta Azúcar, con el que es fácil concluir que el azúcar es de todo, menos dulce, pues como sabemos, no hace falta consumir demasiado para que provoque enfermedades que pueden empezar con el sobrepeso y derivar en una cardiopatía isquémica e incluso en algún tipo de cáncer. Lo peor de todo es que los consumidores no tienen suficiente formación e información para saber la cantidad de azúcar con la que ‘alimentan’ día a día a su familia, y en caso de ser conscientes, no es fácil lidiar contra el azúcar en el supermercado, lo mejor es no visitarlo.

Planeta azúcar. 25 gramos

A paso lento, pero esperamos que firme, la población va siendo cada vez más consciente de la responsabilidad que tiene el azúcar con algunos problemas de salud que cada vez afectan a una edad más temprana, aunque esto no quiere decir que el azúcar se deje de tomar de un día para otro, es prácticamente imposible, sobre todo si hablamos del azúcar oculto en los alimentos. Y si hablamos del que se ve, del que cada uno añade a su dieta, tampoco es fácil, pues se duda sobre si las alternativas son mejores.

De entre las distintas iniciativas y campañas que se llevan a cabo con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre los riesgos del consumo de azúcar, hoy queremos recordaros 25 gramos, la campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar impulsada por la asociación VSF Justicia Alimentaria Global. Con ella se denuncian varias cosas, desde lo que hace la industria alimentaria para introducir el azúcar en nuestra alimentación sí o sí, pasando por la publicidad constante de productos con azúcar, especialmente dirigida a la infancia, y hasta los sistemas de producción de este ingrediente, ya que en algunos países se realiza en condiciones infrahumanas.

Si queréis conocer más detalles de lo que hablamos en su momento sobre esta campaña, podéis acceder a este post, y por si alguien se pregunta el porqué del nombre 25 gramos para la campaña, decir que es porque es la cantidad máxima de azúcar (unas seis cucharaditas de café) que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir al día a un adulto sano con un IMC normal, representando aproximadamente el 5% del total de calorías ingeridas al día. Cabe señalar que esta cantidad era del doble hasta hace muy poco, sobre ello también os hablamos en el post Reducir el consumo de azúcar para mejorar la salud de la población.

No vamos a volver a tratar el tema de la manipulación de las investigaciones científicas por parte de la industria alimentaria a su favor, engañando a los consumidores, lo podéis leer aquí. Tampoco vamos a hablar sobre los impuestos del azúcar que no dejan de proponerse en distintos países. Hemos hablado mucho sobre este elemento que todavía muchas personas consideran ‘bueno’ porque es ‘natural’ (a quienes hay que recordar que también hay setas naturales que matan), y sobre la cantidad de productos alimentarios que lo contienen sin que los consumidores lo puedan imaginar.

Y lo seguiremos haciendo, porque poniendo voz a los problemas es como se puede llegar a concienciar a la población, pero hoy lo que queremos hacer es compartir un cortometraje de la asociación antes citada, la asociación VSF Justicia Alimentaria Global, titulado Planeta Azúcar, que nos da una idea del desconocimiento que hay sobre la cantidad de azúcar que cada individuo consume a diario, pues se tiende a pensar que se toma únicamente el que se añade al café, al yogur, o quizá el de alguna galleta o chocolatina.

Seguramente para muchos será un vídeo con un mensaje muy obvio, pero tened por seguro que para muchas personas será la primera noticia, ¿que han tomado azúcar con sus macarrones a la boloñesa?, ¿y con el gazpacho?, ¿y con el pan?… Y se quedan cortos con las cantidades, porque mirad el azúcar que tiene un yogur descremado (aunque lamentablemente no se distingue entre el azúcar añadido y el propio de la leche).

El cortometraje está dirigido por David Salvochea, y protagonizado por los actores Antonio Dechent y Luis Zahera. Compartidlo, son poco más de diez minutos que podrán abrir los ojos a muchas personas que no son conscientes del azúcar que están consumiendo y que están introduciendo en la alimentación de su familia. No es difícil llegar a la conclusión de que El azúcar es de todo, menos dulce.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.