Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio de los limones supera el 700%

COAG acaba de dar a conocer los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de diciembre de 2016, se destaca que los cítricos ocupan los primeros puestos de la diferencia de precio entre lo que se paga en el campo y lo que se paga en el mercado. En esta ocasión, los limones encabezan la clasificación con una diferencia de precio que supera el 700%.

IPOD de diciembre 2016

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acaba de publicar los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de diciembre de 2016. Según los resultados, en diciembre, el índice general volvió a bajar ligeramente pasando de 3’92 a 3’82. Como ya comentamos en su momento, en los meses de noviembre y diciembre el indicador suele dispararse por el aumento de precios debido a la proximidad de las fiestas navideñas, aunque este año no ha sido el caso.

En este indicador, que nos permite conocer la diferencia de precio que existe entre lo que se paga por los alimentos en origen, y lo que los consumidores terminamos pagando en el mercado, ocupan las primeras posiciones los cítricos, encabezando la clasificación el limón. La diferencia de precio de los limones supera el 700%, concretamente alcanza el 712%, en el campo esta fruta se cotizó a 0’26 euros por kilo, es decir, 13 céntimos menos que en el mes de noviembre.

Esa reducción se ha trasladado en parte a los consumidores, que hemos pasado de pagar 2’16 a 2’11 euros por kilo de limones, estos resultados muestran que en el mercado, el precio del producto en el campo se ha multiplicado por 8’12 veces, coste que se puede considerar especulativo en un producto que cuenta con suficiente producción y se conserva bastante bien. Las naranjas son el segundo producto en este ranking de las diferencias de precio, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 679%, en origen la fruta se cotizó a 0’19 euros, en este caso se ha pagado a los citricultores dos céntimos más con respecto al mes de noviembre.

Por otro lado, se ha reducido el precio medio que se pagaba en el mercado en tres céntimos, por lo que en el mes de diciembre el kilo de naranjas se cotizó a 1’48 euros. A pesar de haber mejorado los extremos, la diferencia es abusiva, ya que los consumidores hemos tenido que pagar 7’79 veces el valor del producto en el campo. Las mandarinas se colocan en tercera posición con una diferencia porcentual del 670%, en origen se cotizaron a 0’23 euros, un céntimo más que en el mes de noviembre, y el precio medio en el mercado se incrementó en un céntimo, pasando de 1’76 a 1’77 euros por kilo, lo que indica que los consumidores hemos asumido esa subida en origen, pagando 7’70 veces el valor de las mandarinas.

En cuarta posición encontramos el repollo, el índice porcentual origen-destino pasó del 436% en noviembre, al 638% en diciembre. En el campo los agricultores percibieron 0’16 euros por kilo de repollo, 6 céntimos menos que en el mes de noviembre, en el mercado, en cambio, el precio se ha mantenido en 1’18 euros por kilo. De nuevo la diferencia es significativa, el precio del repollo se ha multiplicado 7’38 veces en su trayectoria del campo al mercado.

IPOD

En quinto lugar encontramos las aceitunas entamadas, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 574%, en el campo el kilo se cotizó a 0’68 euros, los consumidores pagamos una media de 4’58 euros por kilo, lo que representa que el precio se multiplicó 6’74 veces al llegar a los mercados.

El último alimento destacado por el IPOD de diciembre 2016 son las manzanas, la diferencia porcentual se estableció en un 517%, en origen la cotización de la fruta cayo cinco céntimos pasando de 0’35 euros en noviembre, a 0’30 euros en diciembre. En el mercado el precio apenas ha variado, incrementándose en un céntimo con respecto al mes de noviembre, los consumidores pagamos una media de 1’85 euros por kilo de manzanas. Esto quiere decir que en el trayecto del campo al mercado, la fruta ha multiplicado su precio por 6’17 veces.

El resto de productos que aparecen en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de diciembre de 2016, tienen una diferencia de precios por debajo del 400%, destacamos la reducida diferencia porcentual de los pepinos, las zanahorias, los calabacines y el aceite de oliva virgen extra, que se colocó por debajo del 100%. Para conocer más detalles sobre este indicador, os recomendamos acceder a la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Raka18

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.