Piñones con espárragos y trompeta amarilla

Los piñones, además de la semilla que se extrae de la piña del pino piñonero (Pinus pinea), son un tipo de pasta pequeña que como el orzo o el puntalette, cuando se cocina un plato seco (que no queda caldoso), como estos Piñones con espárragos y trompeta amarilla, tienen apariencia de arroz, y lo cierto es que queda delicioso, y es muy fácil que salga bien. Así que aquí tenéis una receta para todos, para quienes empiezan en la cocina y para quienes quieren probar un plato de pasta nuevo.

 Piñones con espárragos y trompeta amarilla

La pasta de trigo duro pequeña, como los piñones, nos encanta prepararla como si fuera un arroz, mucho más que en sopa, tiene una textura particular, muy suave y elegante en boca, igual que otras variedades similares como la que se conoce como puntalette o el orzo, del que os hablamos aquí y podéis encontrar varias recetas en el blog. Pues bien, con cualquiera de los tres tipos podéis hacer esta receta de pasta con espárragos y trompeta amarilla, y un toque de queso manchego.

Aunque las setas y los espárragos ya ofrecen mucho sabor, utilizar un buen caldo de carne para hacer este plato merece la pena (nada de pastillas ni sucedáneos), igual que si se quiere un plato vegetariano, en tal caso preparad un suculento caldo de verduras e incluso añadid más setas para potenciar su sabor.

En esta ocasión utilizamos setas frescas, trompeta amarilla o camagroc, pero si queréis utilizarlas deshidratadas, recordad aprovechar el agua que queda después de rehidratarlas que está lleno de sabor. Y ahora vamos con la receta de Piñones con espárragos y trompeta amarilla, que es muy sencilla pero deliciosa, seguro que para muchos será una nueva forma de disfrutar de este tipo de pasta, pues que sepáis que os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de trompeta amarilla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 blanco de puerro
  • 8 espárragos verdes gruesos
  • 250 gramos de piñones (también puede ser orzo o puntalette)
  • 700-800 gramos de caldo de carne (puede ser de ave o de verduras)
  • ½ c/c de tomate seco en polvo
  • ½ c/c de hierbas provenzales
  • 1 c/c de ñora en polvo
  • 30 gramos de queso manchego curado
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia bien las setas y corta la parte del pie que esté estropeada o con tierra. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Pela le puerro y pícalo fino. Lava los espárragos, retira la parte dura de la base y pícalos a cuchillo en trozos pequeños, dejando las puntas enteras.

Pon una cazuela o paella a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, saltea primero las trompetas amarillas. Si sueltan un poco de agua, deja que se evapore y después añade los ajos y una pizca de sal. Deja que los ajos se doren un poco y retira del fuego. Reserva las setas en un plato.

 Piñones con espárragos y trompeta amarilla

En la misma paella, con el fuego a temperatura media-baja, y con un chorrito más de aceite de oliva virgen extra, pocha el puerro y los espárragos, cuando el puerro empiece a estar tierno añade la pasta, dale un par de vueltas e incorpora el caldo, sube el fuego y añade el tomate seco en polvo, las hierbas provenzales y la mitad de la ñora molida. Lleva a ebullición y entonces baja el fuego a temperatura media-baja.

Cuece hasta que le falten unos tres minutos a la pasta, entonces añade el queso previamente rallado, mezcla bien para que se funda y se integre, e incorpora las setas bien repartidas. Termina de cocer el tiempo necesario, hasta que la pasta esté en su punto. Si le falta muy poco, deja reposar fuera del fuego tapado unos minutos, así se termina de hacer con su calor, y evita que la pasta quede seca.

Acabado y presentación

Sirve los piñones de pasta con espárragos y setas en los platos, y espolvorea una pizca de la ñora molida reservada. ¡Buen provecho!

 Piñones con espárragos y trompeta amarilla Piñones con espárragos y trompeta amarilla Piñones con espárragos y trompeta amarilla

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...