- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Roti jala de chocolate y avellana

Roti jala de chocolate y avellana

De muchas de las recetas tradicionales que elaboramos, no podemos dejar de probar alguna versión chocolateada, y hoy hemos decidido compartir una nueva receta con vosotros del Roti jala, porque estamos seguros de que muchos de vosotros no sabréis qué es. Pues hace un tiempo os lo explicamos en este post, os recomendamos leerlo, pero también os resumimos que se trata de una especie de crepe de encaje.

Además de ser diferente en la forma, estas crepes son distintas en los ingredientes, pues se elaboran con leche de coco, en lugar de con leche de vaca, y cúrcuma, de ahí ese color tan bonito que tienen. Y hay que decir que están deliciosas, así que después de leer más sobre esta elaboración tradicional del sureste asiático, podéis pasar a tomar nota de la receta de Roti jala aquí. Y después (o antes, si os apetece), podéis probar la versión de Roti jala de chocolate y avellana, aunque quizá se debería llamar de otra forma… Ya nos contaréis cuál os gusta más.

Ingredientes (15 uds. aprox.)

  • 130 gramos de harina
  • 30 gramos de cacao puro en polvo
  • c/n de endulzante al gusto
  • 240 gramos de bebida vegetal de avellana
  • 1 huevo (L)
  • una pizca de sal
  • 1 c/c de cúrcuma en polvo (opcional)
  • 50 gramos de agua.

Elaboración

Tamiza la harina y el cacao en polvo y pon la mezcla en un cuenco, añade la bebida vegetal de avellana, el huevo, la pizca de sal, el endulzante y si te animas, añade una cucharadita de café de cúrcuma, como en el roti jala tradicional, aunque la primera vez lo puedes hacer sin esta especia.

Bate hasta obtener una masa lisa, sin grumos, y a continuación añade el agua para aligerarla más. Introdúcela en un biberón de cocina y déjala reposar una media hora en el frigorífico. Quizá os gustaría haceros con el utensilio específico para hacer roti jala, lo podéis ver en los posts antes referenciados.

Pon una sartén antiadherente a calentar, vierte unas gotas de aceite de oliva de sabor suave, o de aceite de coco, y unta bien toda la sartén para que esté bien lubricada. Cuando esté caliente, a temperatura media, vierte la masa de chocolate con el biberón haciendo círculos con movimientos ligeros para que caiga en hilo fino, y que éstos se entrelacen al cocer la masas, formando el encaje.

Roti jala de chocolate y avellana

Deja que cueza la masa, y cuando se pueda despegar sin problema de la sartén, empieza a doblar el círculo por la mitad y después por la mitad otra vez, como formando un pañuelo. También se pueden formar paquetitos rectangulares, como podréis ver en la galería de imágenes del roti jala tradicional. Entonces retira de la sartén y ponlo en el plato.

Sobre la cantidad de crepes de encaje que pueden salir, es orientativo, pues depende del tamaño de la sartén y de cómo se formen.

Acabado y presentación

Una vez hechas todas las crepes de encaje, se pueden servir como se desee, una forma muy sencilla puede ser con algún fruto rojo, con un poco de azúcar glas, con unas almendras troceadas… ¡Buen provecho!

Roti jala de chocolate y avellanaRoti jala de chocolate y avellanaRoti jala de chocolate y avellana

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria