OpenFoodTox, información sobre los riesgos químicos presentes en los alimentos

OpenFoodTox es una base de datos de interés que puede consultar todo el mundo, y que ofrece información sobre los riesgos químicos presentes en los alimentos destinados al consumo humano o animal. Esta herramienta contiene información sobre más de 4.000 sustancias químicas analizadas en 1.600 estudios llevados a cabo por la EFSA desde el año 2002.

Riesgos químicos en los alimentos

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) acaba de presentar una nueva base de datos denominada OpenFoodTox, se trata de una herramienta que proporciona rápidamente información sobre sobre los riesgos químicos presentes en los alimentos destinados al consumo humano y animal. Esta base de datos se presenta como parte de la nueva estrategia de la agencia por aumentar la transparencia y dar a conocer a todo el mundo la información de las investigaciones que se han realizado relacionadas con los riesgos químicos presentes en la cadena alimentaria humana y animal.

Recordemos que la EFSA cambió su estrategia y está llevando a cabo varias iniciativas enmarcadas en la transparencia informativa, se puede citar, por ejemplo, la nueva sección creada el año pasado en la que informa a la población sobre todo lo relacionado con los alimentos transgénicos, el trabajo que desarrolla, las evaluaciones que lleva a cabo en materia de salud y seguridad, las investigaciones, el procedimiento de las evaluaciones, los dictámenes que se han emitido, etc.

Otra iniciativa a destacar es Proyecto MixTox, una guía que tiene el propósito de armonizar las metodologías para la evaluación de riesgos humanos y ecológicos derivados de la exposición a múltiples sustancias químicas. Se trata de una guía presentada también el año pasado, que permitirá desarrollar análisis para determinar la toxicidad combinada de grupos de plaguicidas y contaminantes presentes en los alimentos o en el medio ambiente. Este proyecto se lanzó tras varios años en los que investigadores, asociaciones de consumidores o ecologistas, entre otros, solicitaban que se realizaran este tipo de análisis, ya que determinadas sustancias combinadas pueden suponer un serio riesgo para la salud de la población.

La base de datos OpenFoodTox ofrece información clara y sencilla de más de 4.000 sustancias químicas en 1.600 estudios realizados por la agencia, sobre su toxicidad y presencia en la cadena alimentaria. Cabe señalar que se puede acceder a la información toxicológica de todas las evaluaciones de riesgos que la EFSA ha realizado desde el año 2002, información que, según comentan desde la agencia, se ha tardado cinco años en compilar para que sea accesible.

Herramientas de la EFSA

Los investigadores comentan que ahora están listos para compartir esa gran cantidad de información, demostrando los esfuerzos que realiza la EFSA por incrementar la transparencia, recordemos que durante algunos años se le acusó de ser reservada y no dar a conocer la información de los estudios que realizaba, algo que provocó que se considerase que trabajaba en favor de los intereses de la industria alimentaria.

En esta herramienta se puede encontrar información sobre lo que dice la legislación comunitaria de todas las sustancias químicas analizadas, los niveles de seguridad que se han establecido según los análisis y técnicas de la EFSA, como por ejemplo el establecimiento de la ingesta diaria máxima tolerable o aceptable. La información está segmentada por áreas: Pesticidas, Aditivos alimentarios, Aditivos y contaminantes tanto naturales como artificiales, y Fuentes de nutrientes o aromatizantes.

La base de datos será especialmente interesante para los investigadores y agencias reguladoras para disponer de información clave sobre la toxicidad de determinadas sustancias, pero también será de interés para los consumidores que quieran tener más conocimiento sobre las evaluaciones de seguridad que se han llevado a cabo en relación a los productos químicos en los alimentos. Pero hay más, la EFSA está considerando lanzar una aplicación móvil de OpenFoodTox, para aumentar la accesibilidad.

Esta base de datos se actualizará anualmente y en un futuro se prevé incluir información adicional sobre las propiedades de las sustancias químicas toxicocinéticas, es decir, el conjunto de fenómenos que experimenta la sustancia química desde que entra en el organismo de un ser humano o un animal, hasta que se elimina. Con esta información adicional se podrán desarrollar modelos informáticos que puedan prever la toxicidad química, evitando así la experimentación con animales.

A través de este enlace podréis acceder directamente a OpenFoodTox.

Foto | Vegan Photo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...