Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo conseguir un huevo escalfado perfecto

Hoy en día no es tan fácil conseguir los huevos más frescos, un detalle importante en varios aspectos, hasta el punto que facilita algunas elaboraciones culinarias, como obtener un huevo escalfado o poché con una clara cuajada que envuelve limpiamente la yema. Por eso es bueno saber cómo conseguir un huevo escalfado perfecto, y es que debemos deshacernos de la parte más acuosa de la clara que es más abundante a medida que avanzan los días desde la puesta. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Truco de cocina

Los huevos escalfados no siempre nos quedan como nos gustaría, son varios los factores que hacen que no quede una clara cuajada recogidita, redondeada u ovalada, albergando en su interior una yema fluida que hace las delicias de quienes se lo comen. En buena parte depende de los huevos, de su frescura y calidad, y al respecto es difícil poder hacer algo, por eso, quizá, a menudo se opta por hacer los huevos flor, porque la buena presentación está garantizada.

Recordad que el huevo flor es el huevo poché o pochado que se hace envuelto en film de cocina transparente, os lo explicábamos en este post, donde además tenéis acceso a la explicación para hacerlo paso a paso, incluso poco después os explicamos cómo hacer un huevo flor en el microondas.

Pero no a todos les gusta hacer así los huevos, porque es como hacerlos en un molde y pierden su encanto, incluso la textura que adquiere la clara es diferente. Por eso vamos a compartir un buen consejo para conseguir un huevo escalfado perfecto, al menos con una forma más presentable, sin la clara deshilachada o desperdigada, abandonando a su yema al sumergirse en el agua.

Como ya hemos comentado, de ello es responsable la frescura del huevo, y es que a medida que avanzan los días desde la puesta de la gallina, más acuosa se torna la clara porque pierde ovomucina, la proteína fibrosa de la clara que contribuye a su viscosidad. Si cascáis un huevo que hayáis comprado en el supermercado, veréis que la clara parece tener dos consistencias, y es la más líquida la que estropea el huevo cuando se va a escalfar.

Así que el truco para hacer un huevo escalfado más atractivo, si no se parte de un huevo muy fresco, es deshacerse de esa parte de clara más acuosa, y la forma de hacerlo es muy sencilla, basta con pasar el huevo por un colador o por una espumadera (aunque en esta hay que tener más cuidado para que no se resbale) antes de ponerlo a cocer. Los agujeros del colador permitirán que fluya la parte de clara acuosa, mientras que contendrá la clara que está más espesa y que al introducirse en el agua de cocción quedará unida a la yema, y fácilmente la envolverá.

Por lo tanto, antes de escalfar un huevo primero se cuela, después se pone en una taza o cuenco pequeño para dejarlo caer con suavidad al agua de cocción. En el agua de cocción se añade aproximadamente un 10% de vinagre, nada de sal, pues no debe hervir a borbotones. Pasados unos tres minutos el huevo estará hecho, entonces se escurre y se posa sobre papel de cocina absorbente para retirarle el agua. Si ha quedado un poco de clara descontrolada, se puede cortar con las tijeras para perfeccionar la presentación. No será difícil obtener un huevo escalfado como el de un chef profesional. Os dejamos un vídeo bajo estas líneas que también os puede ayudar, probadlo y nos contáis.

Foto | Zach Desart

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Monserrate Soto Carrillo

    Hola, decis que se opta por hacer huevos flor, porque la buena presentacion esta garantizada.
    Perdonad pero creo que se estan perdiendo las formas.
    Yo encuentro huevos biologios en casi cualquier super de barrio, huevos bio y que llevan una informacion al respecto de su caducidad, informacion que nos indica su frescura.
    Es decir, anteponer la presentacion a la calidad me parece demencial.
    Gracias.

  • Cocinitas

    En el texto recomendáis no echar sal al agua, pero he visto el vídeo y el cocinero SÍ echa sal al agua hirviendo. ¿En qué quedamos?

  • Cocinitas, en nuestra opinión mejor no echar sal al agua, pero cada uno puede hacerlo como quiera, ¿tú qué prefieres?

  • Monserrate, creo que exageras un poco, ¿has probado un huevo flor? Por cierto, huevo bio no es igual a huevo fresco, que tenga la fecha de caducidad tampoco garantiza que el huevo se pusiera ayer.

    Gracias a ti.

  • Cocinitas

    VelSid, yo siempre le he echado sal al agua, pero en pequeña cantidad. Y para que no se me desparrame el huevo en el agua, lo echo en un colador pequeño y lo meto tal cual con el huevo dentro en el agua hirviendo.

  • Imagino, Cocinitas, que cuando echas el huevo el agua no hierve a borbotones ¿no? Es que la sal lo provoca, ya lo sabrás, esto se hace para cocer la pasta.

  • Pilar

    Me gussssta…como todo lo que haceis 👏👏

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.