Gastronomía & Cía Opciones

Una cadena sueca de supermercados ecológicos introduce el etiquetado láser en los alimentos

En Suecia, la cadena de supermercados ecológicos ICA y el importador y distribuidor Nature & More, ha anunciado la introducción del etiquetado de alimentos con tecnología láser, concretamente en las batatas y aguacates ecológicos, siendo la primera vez que se asocian estas etiquetas con la sostenibilidad de los productos.

Etiquetado láser en los alimentos

El etiquetado de frutas, hortalizas y verduras con tecnología láser no es una novedad, hace años que se habla de este tema, varias empresas han presentado a lo largo de los años sistemas basados en esta tecnología. A pesar de todos los beneficios que ofrece este sistema, que es más económico, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, su introducción es muy lenta. Se puede citar como ejemplo Estados Unidos, se solicitó la aprobación de este tipo de etiquetado en el año 2009, pero tuvieron que pasar cinco años para su aprobación.

Tras un periodo de silencio, el etiquetado láser en los alimentos vuelve a ser noticia de la mano de la cadena sueca de supermercados ecológicos ICA y la empresa Nature & More, dedicada a la importación de frutas y verduras ecológicas procedentes de todo el mundo. La cadena ha empezado a comercializar batatas y aguacates marcados con etiquetado láser sustituyendo a las habituales pegatinas, esto supone una mejora en la trazabilidad, ya que se trata de un marcado permanente, intransferible, a prueba de manipulaciones y perfectamente legible.

Con el sistema se reduce el riesgo de fraude, ya que no se podrán etiquetar como ecológicos alimentos que se han producido de forma industrial, se reduce el uso de papel, se evita el contacto con productos químicos procedentes del adhesivo y se reducen las emisiones de carbono de forma significativa (hablando del etiquetado). La impresión con tecnología láser no causa degradación en el producto, ya que no penetra en la piel, sólo elimina el pigmento de su superficie. Como ya explicábamos aquí, dicho pigmento está presente en las tres capas celulares superficiales de la piel, para hacernos una idea de la penetración del láser, si se quiere grabar un tomate, su fina piel está formada por unas 60 capas de células y el grabado sólo afecta a las tres primeras.

La cadena sueca introduce el etiquetado a modo de prueba y como respuesta a la demanda de los consumidores para que se utilice menos embalaje en frutas, verduras y hortalizas. Con este sistema la empresa Nature & More comenta que marcará todos los aguacates ecológicos que se comercializarán a lo largo del año, lo que supondrá un ahorro lineal de 200 kilómetros de etiquetas adhesivas convencionales. A esto hay que añadir que con el grabado láser se reducen de forma significativa las emisiones de carbono asociadas a la producción de las etiquetas convencionales.

Láser para grabar las frutas y verduras

Hay que destacar que detrás de esta tecnología utilizada por Nature & More se encuentra Laserfood, una empresa española de la que hablábamos en el año 2010. En aquel entonces, varias empresas hortofrutícolas españolas manifestaron interesarse por el sistema e introducirlo en las cadenas de selección y empaquetado de los alimentos, sin embargo, pocas han sido las que lo han introducido y a día de hoy seguimos viendo mayoritariamente frutas verduras y hortalizas sin etiquetar, o etiquetadas con el sistema convencional.

Esta es la primera vez que se ha vinculado el grabado láser con la sostenibilidad de los productos, un gran avance en el segmento de los alimentos ecológicos y una buena respuesta para los consumidores de este tipo de alimentos que se preocupan por realizar compras sostentibles, pues este etiquetado reduce el impacto ambiental, mejora la trazabilidad y certifica el origen del producto. Recordemos que las normas ecológicas de la UE obligan al marcado de todas las piezas cuando se trata de productos ecológicos, algo que en realidad no se cumple, basta con dar un vistazo a la sección de alimentos frescos ecológicos de algunos centros de distribución. Como sabemos, el fraude alimentario está a la orden del día, por lo que no es extraño que en ocasiones se puedan comercializar frutas, hortalizas y verduras tradicionales etiquetadas como ecológicas.

La tecnología láser para el grabado de los alimentos se ha estado utilizando durante estos años, pero no tanto como se quisiera, algo que tiene que ver con la considerable inversión que se debe realizar para introducir el sistema, aunque hay que decir que a largo plazo se rentabiliza. La cadena de supermercados anuncia que tiene la intención de ampliar el etiquetado láser a otros productos como las manzanas y las nectarinas, si los consumidores reaccionan de forma favorable, se seguirá ampliando y extendiendo a otros productos. Por cierto, en el Reino Unido el distribuidor Nature & More llevó a cabo una prueba con naranjas, pero parece ser que el sistema no fue eficaz y terminó suspendiéndose debido a los problemas que presentaba la piel de la naranja, ahora se utiliza en los cocos y existen planes para introducir el etiquetado en otros alimentos.

Se espera que el grabado láser de alimentos despegue y se extienda, no sólo en los productos ecológicos, también en los de producción industrial. Claro, que esto se ha dicho en otras ocasiones y ya hemos visto que no ha prosperado, veremos si en esta ocasión es diferente. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página oficial de Nature & More.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.