Gastronomía & Cía Opciones
 

Shakshuka con champiñones y tomatitos

Para quien duda si prefiere mojar pan en los huevos o en una salsa de tomate, aquí tiene una solución, se trata de un plato tradicional de la gastronomía árabe del que se pueden hacer muchas variantes, así que en esta ocasión hemos preparado Shakshuka con champiñones y tomates cherry. Básicamente son unos huevos escalfados en una salsa de tomate especiada y con un punto picante, una delicia que si no habéis probado, os recomendamos hacer muy pronto, así que tomad nota de la receta.

Shakshuka con champiñones y tomatitos

Si buscáis una receta de shakshuka más tradicional podéis acceder a través de este enlace a ella. Si os preguntáis qué es shakshuka, pues os resumimos que se trata de un plato tradicional de la gastronomía árabe, y que básicamente consiste en unos huevos escalfados en una salsa de tomate con cebolla, guindilla, pimiento, comino… Como os comentamos en su momento, hay muchas variantes, algunas incluyen berenjena o calabacín, entre otras verduras, y nosotros también hacemos nuestras versiones, como este Shakshuka con champiñones y tomatitos cherry que es ideal para hacer cualquier día de la semana, pues reducimos un poco el tiempo de cocción al utilizar una salsa de tomate previamente elaborada.

Quizá pensaréis que por qué añadimos tomates cherry a una salsa de tomate, pues sencillamente es por encontrarlos combinados con los champiñones, aportan un toque más fresco y es muy agradable su textura después de saltearlos. También debemos decir que si queréis prescindir de ellos podéis hacerlo, pero si os gusta el tomate, os encantará. Ahora bien, elegid unos buenos cherry, que ahora hay mucha variedad. Ya nos contaréis que os parece este sencillo pero sabroso plato de huevos escalfados con tomate y champiñones, pues esperamos que lo disfrutéis mucho.

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ cebolla morada
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 8-10 champiñones (según tamaño)
  • 200 gramos de tomates cherry
  • 350 gramos de salsa de tomate casera
  • 1 c/c de orégano
  • 1 c/c de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 c/c de comino
  • 1 c/c de pimentón dulce o paprika
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • 1 guindilla (o al gusto)
  • 4 huevos
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela y pica en brunoise la cebolla morada, pela y pica bien fino el ajo. Limpia los champiñones y córtalos en cuartos o un poco más pequeños, según el tamaño que tengan. Lava bien los tomates cherry y déjalos enteros para que no se hagan muy rápido y después se encuentren en la salsa, aunque si lo prefieres, puedes cortarlos por la mitad.

Pon una sartén, tajine o cazuela baja de hierro a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla y los ajos, añade una pizca de sal. Cuando la cebolla esté tierna, incorpora los champiñones con una pizca de sal, deja que suelten su agua y se evapore a fuego lento, entonces incorpora los tomates cherry y dales un salteado.

Shakshuka con champiñones y tomatitos

A continuación añade la salsa de tomate casera, el orégano, el tomillo, el laurel, el comino, la pimienta, la guindilla y el pimentón. Deja que rompa a hervir y baja el fuego. Casca los huevos y ponlos de uno en uno en un cuenco o tacita, y a continuación en la cazuela, procurando que queden centrados.

Tapa la cazuela y cocina los huevos a fuego suave, hasta que la clara esté cuajada. Entonces retira el fuego y añade sal sobre los huevos.

Acabado y presentación

Sirve en los platos la salsa de tomate con champiñones y los huevos, uno por comensal, aunque quien lo desee puede comer dos huevos, según el resto del menú y sus necesidades nutricionales. Acompaña con un buen pan, en principio se suele acompañar de un pan plano árabe, pero cada cual puede disfrutarlo como prefiera. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.