El agua de origen vegetal es una tendencia al alza

Hoy conocemos un estudio de Zenith International en el que se trata el mercado del agua de origen vegetal. Según la consultora, este tipo de bebidas es cada vez más demandada por los consumidores, siendo una tendencia al alza. Se prevé que el mercado del agua de coco, cactus, abedul, arce y otras variedades, duplicarán su volumen en el 2020.

Zenith International

Como ya hemos comentado anteriormente, las bebidas vegetales a base de soja, almendras, coco, guisantes, avellanas, etc., están experimentando un crecimiento notable, la razón es que los consumidores buscan alternativas más saludables y respetuosas con el medio ambiente. Estas bebidas sustituyen a la leche tradicional y la industria de este sector poco a poco pierde cuota de mercado, recordemos que según este informe de Nielsen, en los últimos años se ha disparado la venta de leche de almendras, experimentando un crecimiento de nada menos que un 250% en el caso de Estados Unidos.

Pues bien, otro tipo de bebidas que también experimentan un gran crecimiento, aunque no es tan acentuado como el de las bebidas comentadas, es el agua de origen vegetal. Según los datos proporcionados por la consultora Zenith International en su Informe Mundial de las Aguas Alternativas, la tendencia de la hidratación saludable ha impulsado el crecimiento de este tipo de bebida de origen vegetal hasta en un 21% en el año 2016, alcanzando el volumen de ventas más de 2.700 millones de dólares. Según la consultora, se calcula que para el año 2020 el mercado habrá duplicado su tamaño llegando a un volumen de ventas de unos 5.400 millones de dólares.

La mayor parte del volumen de ventas procede del agua de coco y del agua de arce, dos variedades muy introducidas en América del Norte y América del Sur. Zenith International comenta que este tipo de bebidas sustituyen a las bebidas endulzadas con azúcar y a las bebidas dietéticas como fuente de hidratación más saludable, sin embargo, no hay que olvidar que el agua es la opción más demandada y su cuota de mercado crece de forma significativa año tras año. Podemos recordar, por ejemplo, este informe presentado por Mintel a principios del 2016, en el que se concluía que la venta de agua embotellada en Estados Unidos había alcanzado un nivel sin precedentes y que el sector seguiría creciendo a un ritmo rápido hasta el año 2020, esto ocurre en muchos países, como por ejemplo China.

Aguas vegetales

Volviendo al tema de las aguas vegetales o aguas alternativas, son aquellas bebidas que se extraen directamente de la planta, y aunque de momento en el mercado predominan las aguas de coco, arce y abedul, existen otras variedades que se extraen de diferentes frutas y verduras, de alcachofa, de cactus, de rosas e incluso de bananas. Estas variedades menos populares representan un pequeño porcentaje del volumen de ventas, pero se augura que también duplicarán su volumen para el 2020.

De momento, y según el estudio, el agua de coco es la más solicitada en Europa y América, se trata de un agua extraída del coco verde, con poca grasa, azúcares y calorías, contiene diferentes minerales, vitaminas y es altamente hidratante. Esta variedad domina el mercado acaparando un volumen del 96% y un valor del 86%, las tres principales compañías que mueven el agua de coco son The Coca-Cola Company con la marca Zico, All Market con la marca Vita Coco y PepsiCo con Kero Coco. El resto de variedades se comercializan por pequeñas empresas y a un nivel más local, pero seguramente terminarán expandiéndose y ampliando la oferta para los consumidores. El mercado del agua de coco en América del Sur y Asia está dominado por el consumo de esta bebida sin envasar, lo que representa un filón por explotar para las empresas embotelladoras. Según la consultora, el mercado de estas regiones ofrece una gran oportunidad para comercializar agua de coco envasada.

El agua de arce tiene una cuota de mercado significativamente menor, sin embargo, se prevé que triplique su volumen de mercado para el 2020, sobre todo en Estados Unidos, país que la consultora considera el que ofrece mayor potencial para la innovación de sabores naturales y la compra de componentes orgánicos. En Europa la mejor perspectiva es para el agua de abedul, que también aumentará considerablemente su volumen de ventas. El sector parece acelerar la marcha ante los buenos resultados que está teniendo, y periódicamente se lanzan nuevas variedades intentando innovar y destacar, un ejemplo es el agua de cactus mezclada con té verde orgánico lanzada al mercado por Steaz.

Agua de origen vegetal

En California encontramos el agua de cactus comercializada por la empresa Arty Water, agua de la que se destaca su contenido en antioxidantes, su valor nutricional y su poder hidratante. Tapped Birch Water es una marca que envasa agua de abedul extraída de los bosques finlandeses para comercializarla en el Reino Unido, esta bebida también experimenta un notable crecimiento. Lo cierto es que existen muchas variedades y en todos los casos están incrementando su cuota de mercado. Estas bebidas se perfilan como un serio competidor que puede hacer frente a las denominadas aguas con sabor, alternativa para aquellos que se quejan de que el agua sabe a agua y necesitan que el preciado líquido tenga diferentes sabores y aromas, posiblemente, si descubren las aguas vegetales y sus beneficios, cambien de bebida.

El informe de Zenith International es muy amplio, ofrece un análisis exhaustivo del mercado mundial de las aguas alternativas, ofrece información sobre el panorama mundial y regional de los mercados, un análisis de los tipos de agua ofreciendo datos cualitativos y cuantitativos de cada variedad, el análisis de 40 perfiles de marcas alternativas, las novedades que se han presentado y presentarán, los ingredientes que contienen, el tipo de envase, etc. Es un informe que resultará de interés para quienes estén en este negocio, con ello tendrán una mejor idea y conocimientos de la dinámica del mercado mundial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...