Gastronomía & Cía Opciones
 

Goût de France / Good France 2017

El próximo 21 de marzo se va a celebrar una nueva edición de Goût de France / Good France, la fiesta que rinde homenaje a la gastronomía francesa desde los restaurantes de todo el mundo. Se espera que este año participen unos 2.000 restaurantes de los cinco continentes. Conoce aquí más detalles de esta iniciativa que puso en marcha en el año 2015 el chef Alain Ducasse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional del país galo.

Homenaje a la gastronomía francesa

Este año se va a celebrar la tercera edición de una iniciativa nacida en el año 2015 de la mano del chef francés Alain Ducasse y del ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional del país galo, cuyo objetivo era difundir que la cocina y la gastronomía francesa es respetuosa con el planeta y con las diferentes culturas, entre otras cosas. Desde su primera edición, Goût de France / Good France fue un éxito, pues sólo con la convocatoria se movilizaron más de un millar de restaurantes de todo mundo para ser partícipes de este evento.

Según explicó Alain Ducasse en su momento, la mayoría de cocineros involucrados en esta iniciativa se habían formado en Francia o habían aprendido de cocineros franceses. Tal y como os contábamos aquí, afirmaba que la notoriedad de la cocina francesa se ve representada como una cadena humana con unas raíces profesionales que se remontan muy lejos en la tradición culinaria francesa, y hoy dan vida a esos valores distintas generaciones de cocineros que elaboran distintos estilos de cocina.

Así pues, Goût de France / Good France 2017 se va a celebrar el 21 de marzo con la participación de 2.000 cocineros de los cinco continentes, esto quiere decir que en restaurantes de todo el mundo se ofrecerá una cena que rendirá homenaje a la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a sus valores, los definen así: compartir, disfrutar, cuidar la salud de sus contemporáneos y del planeta. Recordemos que esta iniciativa está inspirada en las ‘Cenas de Epicúreo’ iniciadas por Auguste Escoffier en 1912, con las que se ofrecía el mismo menú, el mismo día, en diferentes ciudades del mundo y para un gran número de comensales.

Es interesante destacar que algunos de los objetivos que señalan perseguir con la denominada ‘celebración de la gastronomía francesa’ son promocionar el turismo francés y defender con orgullo los colores de la cocina francesa, con un mensaje de modernidad y excelencia, cocina con productos frescos, de temporada, de proximidad, elaborada con menos grasa y menos sal, y accesible a todos los bolsillos, ‘de la tasca a la gran mesa gastronómica’.

Alain Ducasse

Hoy, día 30 de enero, finaliza el periodo de inscripción de establecimientos participantes en la cena que homenajeará a la gastronomía francesa el próximo mes de marzo. Los restaurantes participantes deberán ofrecer un menú en el que destaque la gastronomía francesa en toda su diversidad, con la libertad para cada cocinero de armonizar su propuesta con su mercado y sus productos de calidad. Esto es fácil, sabiendo que la cocina madre, la base de la cocina, es la que han transmitido y compartido los cocineros franceses.

Un menú para ofrecer con motivo de la celebración de Goût de France / Good France estará formado por un aperitivo de tradición francesa, un entrante, uno o dos platos, una sesleccióin de quesos, un postre (o dos postres), y vinos o champán francés. Además, el menú debe dejar patente de que se cocina con menos grasa, sal y azúcar, pues como sabemos, es lo necesario para disfrutar de una comida más saludable. Deben destacar las verduras y el uso de productos de proximidad, en favor del cuidado al medio ambiente.

Otro detalle de este evento es que el 5% de lo que se recaude por cada menú Goût de France / Good France, se destinará a una ONG local que trabaje en favor de la salud y/o por el medio ambiente. Sobre todo esto y algunos detalles más podéis leer en la web oficial, a la que podéis acceder a través de este enlace.

En la primera edición de Good France participaron más de 30 restaurantes de España, podéis recordarlos aquí, y seguramente la cifra será superior este año, no tardarán en ofrecer toda la información sobre los restaurantes de todo el mundo que formarán parte de esta gran fiesta de la gastronomía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.