Cómo hacer cordero al horno fácil y con resultados sorprendentes

Aquí tienes cuatro recetas que te enseñan cómo asar cordero al horno de forma fácil y con resultados exquisitos, consejos sobre la preparación de la carne, de los condimentos, del horno, su temperaturas, el tiempo de cocción, etc. Además puedes elegir entre cordero lechal (que sólo se ha alimentado de leche) y cordero (que se alimenta de forraje o grano), y distintos cortes del animal, tales como paletilla, pierna o costillar.

Cordero al horno

Cómo hacer cordero al horno es una de las consultas que nos llegan de vez en cuando, hay quien se interesa especialmente por el cordero lechal, y también quien nos pregunta directamente sobre cómo preparar una paletilla, una pierna o un costillar de cordero. A menudo son preguntas de quienes se inician en la cocina, pero también de quienes siempre hacen la misma receta y quieren variar, pues de vez en cuando se quieren llevar a la práctica otras recetas pero que no sean complicadas y cuyo resultado esté garantizado, algo fácil si se parte de buena materia prima y se controlan condimentos, temperaturas y tiempos de cocción.

Nosotros os vamos a dar algunas ideas y respuestas a través de cuatro recetas de cordero que hemos seleccionado, entre las que vais a encontrar más o menos lo que nos solicitáis, pierna de cordero, paletilla de cordero, paletilla de lechazo o lechal y costillar de cordero. Todas estas recetas se pueden poner en práctica cualquier día que se desee disfrutar de un buen asado de esta carne, siempre teniendo un poco de tiempo para que se haga poco a poco y en su punto, obteniendo una carne tierna y jugosa. No tiene ninguna complicación, ya sabéis que es una de las ventajas que tiene cocinar en el horno, con muy poco, se puede conseguir un resultado muy satisfactorio.

En este pequeño recetario vais a encontrar desde una elaboración de cordero asado básica e imprescindible en cualquier cocina casera, a otras más especiales en las que al exquisito sabor del cordero, le sumamos ricas combinaciones de hierbas aromáticas y especias que aportan distintos matices. Éstas no las solemos utilizar con el cordero lechal o lechazo, porque su sabor es más suave y merece la pena degustarlo sin condimentos. Tomad esto como una recomendación, pues aunque os gusten mucho los sabores especiados, hay productos que es mejor tocarlos lo mínimo para disfrutarlos al máximo.

Para que podáis elegir la receta que queréis preparar con facilidad, a continuación os dejamos las propuestas presentando una foto del plato, los ingredientes necesarios y una breve explicación. Esperamos que este sistema de búsqueda de recetas y de respuestas a vuestras preguntas os resulte cómodo y práctico, se agradecerán vuestros comentarios.

Recetas de cordero al horno


Paletilla de cordero al horno con especias picantes

Ingredientes (4-6 comensales)

2 paletillas de cordero, 2 c/c pimienta negra, 16 bayas de pimienta de Jamaica, 1 trocito de macis, 1 c/c de cúrcuma, 2 c/c de shichimi togarashi, 2 c/c romero, 6 clavos, ½ c/c de jengibre en polvo, 1 diente de ajo, sal, aceite de oliva virgen extra.

La receta completa de la paletilla de cordero al horno con especias picantes la tenéis aquí. Debemos decir que el picante tiene que ser un punto agradable, y que cada paladar tiene su nivel de aceptación, así que se debe adaptar al gusto. Lo más laborioso de esta receta puede ser preparar las especias para marinar la carne, así que imaginad que asado más sencillo, pero recordad hacerlo con tiempo para que repose antes de hornear.

Cordero asado al horno

Ingredientes (6 comensales)

2 piernas de cordero, 1 c/s de bayas de enebro, 2 c/s de romero, 2 c/s de tomillo, 2 c/s de orégano, ½ c/s de pimienta negra recién molida, 4 dientes de ajo, 1 c/s de mezcla de especias (pimentón dulce y picante, comino, perejil, albahaca, cardamomo, canela, mostaza, clavo, canela), 100-150 ml. de Oporto, aceite de oliva virgen extra, sal.

Aquí tenéis la receta completa de pierna de cordero al horno aromatizada con especias, hierbas y vino de Oporto, éste le aporte un toque dulzón que contrasta muy bien con la intensidad de sabor de esta carne. Decir que esta elaboración también es aplicable a la paletilla de cordero. Otro cambio que os puede interesar y que no dejará de dar buen resultad es sustituir el vino de Oporto por un vino tinto (que sea bueno), evidentemente se reduce el toque dulzón, pero sobra decir que igualmente queda riquísimo.

Costillar de cordero lechal al horno

Ingredientes (4 comensales)

4 cortes de costillar de cordero lechal, 1 c/c de pimienta negra, 2 c/c de orégano, 2 dientes de ajo, 4 chalotas, aceite de oliva virgen extra, sal.

Esta es una receta es con cordero lechal y es más laboriosa, a no ser que el carnicero deje el costillar limpio y listo para condimentar e introducir en el horno. De todas formas no es difícil, en este post tenéis un vídeo que muestra cómo preparar un costillar de cordero. La receta completa del costillar de cordero lechal al horno la tenéis aquí. Como habéis visto, en esta ocasión sí aromatizamos con algunas hieras aromáticas y especias, pero de forma sutil y elegante, para poder disfrutar del suave sabor de la carne.

cordero lechal o lechazo al horno

Ingredientes (4 comensales)

2 paletillas de cordero lechal, c/n de manteca de cerdo (o en su defecto, aceite de oliva virgen extra), c/n de sal, 200 gramos de vino blanco seco, 200-400 gramos de agua, 3-4 dientes de ajo, c/n de sal gorda, un chorrito de vinagre o de limón (opcional), romero fresco (opcional).

Esta es la receta que os comentábamos que no debe faltar en ningún recetario, es la paletilla de cordero lechal o lechazo al horno más sencillo de hacer y fácilmente el más rico que hayáis hecho en casa. El resultado es sorprendente, exquisito, permite disfrutar del sabor de la carne recordando al tradicional asado de lechazo de la cocina castellano y leonesa. Elegid la mejor carne de cordero lechal de vuestra zona para hacerlo, en nuestro caso es del Maestrazgo. Para ver la receta paso a paso podéis acceder a este post.

Esperamos que con estas cuatro recetas de cordero al horno podáis luciros ante vuestros comensales, agasajándoles con una buena carne asada en su punto. Si os queda alguna duda sobre cómo hacer cordero asado, no dejéis de preguntar a través de los comentarios, y no perdáis esta pista porque próximamente habrá algunas nuevas recetas, con más consejos y recomendaciones para el buen cocinero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...