Gastronomía & Cía Opciones
 

Los alimentos con elevado contenido en azúcar no deberían incluir declaraciones de propiedades saludables

La Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists) ha enviado a la FDA una petición en la que se solicita que los alimentos con elevado contenido en azúcar no incluyan declaraciones de propiedades saludables o nutritivas, ya que es una contradicción hablar de salud cuando la elevada carga de azúcar se asocia a distintas enfermedades como la diabetes tipo 2 o los problemas cardíacos, entre otros.

Alimentos con elevado contenido en azúcar

Como ya os comentamos aquí, varias compañías alimentarias de Estados Unidos anuncian algunos de sus productos con un alto contenido en azúcar como saludables y nutritivos, destacando su alto contenido en fibra o vitaminas, entre otras cosas. Esto no tiene sentido, ya que la carga de azúcar que contienen se asocia a diferentes problemas de salud, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, etc., por lo que declaraciones como estas son contradictorias.

Lamentablemente, en Estados Unidos no existe una regulación concreta que impida el uso de estas declaraciones en función del contenido en azúcar que tengan los productos, la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación) no establece que los productos considerados saludables deban ser bajos en azúcar, y para muchas personas esto es un error. Parece que la agencia era consciente de este error, por ello, tal y como explicábamos en este post, en septiembre del año pasado la FDA anunció su intención de definir la declaración “saludable” en los productos alimentarios. Pero este proceso puede ser muy lento y largo, recordemos que todavía no ha definido lo que es ‘natural’ en relación a los alimentos y ya han pasado varios años.

El caso es que esta situación indigna a muchos ciudadanos, por eso, la semana pasada la organización sin ánimo de lucro Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados) presentó una petición a la FDA, en ella se pide que los alimentos con elevado contenido en azúcar no incluyan declaraciones de propiedades saludables y tampoco afirmaciones sobre el contenido de nutrientes. No se pueden anunciar como saludables cuando en realidad representan un peligro para la salud, de acuerdo que antaño no existía un valor de referencia diario para los azúcares añadidos, algo por lo que la FDA desestimaba este tipo de peticiones, pero ahora las cosas han cambiado.

El año pasado se establecieron nuevas pautas en la información nutricional, entrando en vigor el etiquetado nutricional con información sobre los azúcares añadidos, también se introdujo el valor de referencia diario sobre la ingesta de azúcar en 25 gramos para los niños de uno a tres años y 50 gramos para los niños de más edad. Se recomienda que los azúcares añadidos constituyan menos del 10% de la ingesta calórica diaria de una persona, es decir, el doble de lo que determina la OMS (Organización Mundial de la Salud). Teniendo en cuenta esto y que existe mucha documentación científica que vincula el exceso de azúcar con diferentes enfermedades crónicas, es hora de que la FDA reconsidere la petición realizada y ponga fin a lo que muchos consumidores consideran un engaño.

Propiedades saludables de los alimentos

La FDA lo único que ha hecho ha sido publicar un documento orientativo dirigido a la industria alimentaria sobre el uso del término “saludable” en el etiquetado de los alimentos, ahora está en marcha definir la declaración “saludable·, pero como ya hemos comentado, es como intentar alargar el tema. La FDA sabe que el consumo de azúcar elevado es perjudicial, por tanto, se debería prohibir que un alimento con alto contenido de este elemento se anunciara con propiedades saludables o ensalzará su contenido en nutrientes.

La Unión de Científicos Preocupados pide que se descalifique a la FDA, por un lado esta agencia envía mensajes a los consumidores sobre la importancia de limitar la ingesta de azúcares añadidos, proporciona orientación sobre las cantidades diarias que se deben consumir, pero por el otro, sigue permitiendo que las empresas utilicen los mensajes saludables en alimentos con un elevado contenido en azúcares, es una contradicción que parece estar sujeta a los intereses comerciales de las empresas.

Ahora, la Agencia de Medicamentos y Alimentación tiene 180 días para responder a esta petición, pero es muy posible que la contestación sea: “estamos trabajando en ello, queremos definir lo que significa saludable”. Claro, que hay otro factor a tener en cuenta, la llegada de la administración de Donald Trump, ¿se pronunciará el presidente del país sobre lo que puede o no hacer la FDA?, ¿es posible que se dé carpetazo al tema de la definición de saludable? En principio, y según leemos aquí, el próximo 9 de marzo se tratará en una reunión pública el uso del término ‘saludable’ en los alimentos. Podéis conocer todos los detalles de la petición realizada por Union of Concerned Scientists a través de este enlace (Pdf).

Foto 1 | jdrephotography
Foto 2 | JeepersMedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • M.Paez

    No tiene sentido como decís, además no ocurre sólo en Estados Unidos, comparándose este país con otros cuya legislación en estas materias es precaria.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.