Culinary Cinema de Berlinale 2017

El documental ‘Soul’ protagonizado por el chef Eneko Atxa y por el chef japonés Jiro Ono, será el que inaugure la nueva edición de Culinary Cinema de Berlinale 2017, la sección culinaria del Festival Internacional de Cine de Berlín. El festival culinario se desarrollará del 12 al 19 de febrero, aquí podéis conocer el programa completo.

Berlinale

La 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Internationale Filmfestspiele Berlin), más conocido como Berlinale, se va a celebrar del 9 al 19 de febrero de 2017, y como en ediciones anteriores, tendrá una sección dedicada al cine culinario. Ésta es mucho más joven que el festival, pues este año se celebra la décimo primera edición, pero se considera una de las que más interés despierta, pues películas, documentales y demás muestran la realidad sobre muchos temas relacionados con la alimentación en el mundo, no sólo se trata de entrar en las cocinas y conocer a los grandes chefs, también se tratan cuestiones políticas y culturales, entre otras.

Pues ya se conoce el programa del Culinary Cinema de Berlinale 2017, cuyas fechas de celebración son del 12 al 19 de febrero, y el lema elegido es ‘Passion Food’, según el director del festival, Dieter Kosslick, porque la pasión (y su dominio) es lo que impulsa el trabajo de los cocineros y también de los realizadores de los films. El programa contempla la proyección de once películas y documentales con varios estrenos mundiales que, como ya os hemos comentado, versarán sobre la alimentación, la cultura y la política.

Además de las películas, el festival culinario de Berlinale contempla también una cita gastronómica que despierta aún más interés, y es la que permite disfrutar de la cocina de algunos de los chefs protagonistas, que ofrecen una cena para unas 200 personas creando un menú inspirándose en las películas. Este año los cocineros que ofrecerán las cenas son el español Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi, Alexander Koppe del Restaurante Skykitchen (Berlín), Tim Raue del restaurante homónimo (Berlín), Sebastian Frank de Horváth (Berlín), y Christian Lohse de Fischers Fritz (Berlín), y como es habitual, las cenas se ofrecerán en Gropius MIrror Restaurant.

Eneko Atxa será el encargado de abrir el festival culinario con el documental titulado ‘Soul’, dirigido por José Antonio Blanco y Ángel Parra. El chef de Azurmendi comparte protagonismo en este film con el chef japonés Jiro Ono, por lo que propone al espectador un viaje culinario desde el País Vasco a Cataluña, París y Japón. La película mostrará la complejidad que hay detrás de la alta cocina, una reflexión sobre la tradición y la vanguardia gastronómica, y testimonios de otros grandes cocineros como Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Joël Robuchón, Seiji Yamamoto, Yukkio Hattori, así como del director internacional de la Guía Michelin, Michael Ellis.

Dentro de la sección de cine culinario, las proyecciones se clasifican según el formato en el que se presenten, así, los documentales que siguen con la degustación del menú de las cenas de los chefs y las charlas se enmarcan en Film, Food & Talk. Como ya hemos comentado, la primera es la de Eneko Atxa, y en los días consecutivos se proyectarán los documentales de Alexander Koppe (Shumanns Bargesprache), Tim Raue y Jeong Kwan (Chef’s Table), Sebastian Frank (André – The Voice of Wine), Christian Lohse (Monsieur Mayonnaise) y Florian Kliem & Restlos Glücklich (Theater of life).

Theater of life, dirigido por Peter Svatek, es el documental de Massimo Bottura, chef del Mejor Restaurante del Mundo 2016 en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best Restaurants). Este documental muestra el trabajo desarrollado en el comedor social instalado en un teatro abandonado, convertido en una cantina, donde cocinaba con los alimentos desperdiciados en los pabellones de Expo Universal de Milán 2015. Junto a Massimo Bottura aparecen otros grandes cocineros que prestaron su apoyo, como Ferrán Adrià, Alain Ducasse, Joan Roca, René Redzepi, Luca Fantin, Yoshijiro Narisawa o Alex Atala, entre otros.

Culinary Cinema de Berlinale 2017

Pulsando sobre la imagen que podéis ver sobre estas líneas podréis ver el programa completo del festival culinario de Berlinale, pulsando dos veces se ampliará a pantalla completa. Y si queréis conocer más detalles o conocer cualquier tipo de información de los documentales o del festival podéis acceder a este documento (Pdf) y a la web oficial a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...