Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Hamburguesa de buey con trufa negra y ketchup casero

Con esta receta que comparten Ana y Blanca en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, además de hacer una hamburguesa casera, aprenderás a hacer la salsa con la que habitualmente se adereza, la salsa ketchup, es más fácil de lo que parece, además está explicada la elaboración tradicional o con Thermomix. Así que tomad nota de esta propuesta para disfrutar de una Hamburguesa de buey con trufa negra y ketchup casero.

Hoy Cocinas Tú

Desde que las hamburguesas se pusieron de moda en los bares, gastrobares, restaurantes y otros tipos de establecimiento de cocina creativa, la variedad de ingredientes y salsas que se utilizan para acompañarlas se ha ampliado enormemente, pero anteriormente las salsas que reinaban este tipo de bocadillo eran el ketchup y la mostaza. Quienes seguís fieles a este aderezo, ¿habéis probado a hacer vuestra salsa ketchup en casa? Pues hoy os motivamos a ello, ya que en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, Ana y Blanca, autoras del blog Juego de Sabores, comparten su receta de ketchup casero. También podéis probarla quienes tengáis vuestra receta preferida de esta salsa, pues seguramente no será igual, hay muchas fórmulas y variantes.

Pero esta no es la única elaboración culinaria que vais a poder ver a continuación, tenéis el plato completo, es una sabrosa Hamburguesa de buey con trufa negra y ketchup casero, una receta ideal para hacer el próximo fin de semana o cuando queráis disfrutar de una comida o cena informal. Y es que las hamburguesas también son muy fáciles de hacer, a pesar de ello, la mayoría de personas las compran hechas, cuando haciéndolas en casa podemos elegir la carne que más nos guste, conocer todos los ingredientes que lleva y añadir algunos sabores, como en este caso, la trufa negra. Si es temporada y podéis conseguir trufa negra fresca (Tuber melanosporum), el resultado será inmejorable.

Ingredientes

  • ½ kilo de carne picada de buey
  • 1 yema de huevo
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • trufa negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • panecillos de hamburguesa.

Para la salsa ketchup

  • 600 gramos de tomate pera maduro
  • 125 gramos de escalonias
  • 1 diente de ajo
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 1 c/s de miel
  • 1 c/p de pimentón de la Vera
  • 50 ml de vinagre de vino
  • 1 guindilla sin pepitas (opcional)
  • 10 gramos de sal
  • 1 c/p de mostaza
  • una pizca de nuez moscada rallada
  • 1 rama de canela
  • 1 clavo de olor.

Elaboración

Para la salsa ketchup

Poner el aceite de oliva virgen extra en una cazuela, cuando esté caliente añadir el ajo y la cebolla cortada en brunoise, y cuando empiece a dorarse añadir los tomates rallados y el resto de ingredientes. Pinchar el clavo en el extremo de la rama de canela y agregar al resto de ingredientes, y dejar hervir unos 30 minutos, hasta que la salsa haya reducido. Una vez fría, retirar el palito de canela y triturar.

Salsa ketchup en Thermomix

Poner la cebolla en el vaso y trocear unos segundos velocidad 4. Agregar el aceite de oliva virgen extra y el ajo y sofreír 7 minutos, temperatura 100º C velocidad 2.
Añadir los tomates lavados y cortados en cuartos y trocear 4 segundos a velocidad 4.

Programar 20 minutos temperatura Varoma velocidad 1/2, colocando el cestillo para que al hervir no salpique. Esperar un poquito a que baje la temperatura, poner el cubilete y triturar 40 segundos en velocidad progresiva 5, 7, 10.

Pinchar el clavo en el extremo del palito de canela y agregar al resto de ingredientes. Programar 20 minutos 100º C giro a la izquierda velocidad cuchara. Si al terminar vemos que está muy líquido programar unos minutos más, ya que algunos tomates tienen más agua que otros. Una vez frío, retirar la canela junto con el clavo y dejar enfriar.

Para la hamburguesa

Salpimentar la carne, añadir la yema de huevo y la trufa cortada en trocitos, mezclar y hacer pequeñas bolas, aplastar un poco y ya están listas para freír en una sartén untada en aceite de oliva virgen extra.

Cortar y tostar los panecillos de hamburguesa en una parrilla. Preparar el resto de ingredientes que acompañarán a la hamburguesa, lechuga, tomate, huevo de codorniz, queso de cabra o cheddar, pepinillo…

Acabado y presentación

Colocar sobre el pan una hojita de lechuga y encima la hamburguesa, a continuación el acompañamiento que más os guste, en este caso, rodajas de tomate, huevos de codorniz, queso de cabra o cheddar, pepinillo y la salsa ketchup casera.

Blanca y Ana
Juego de Sabores

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.