Gastronomía & Cía Opciones

La industria de los refrescos anuncia que reducirá un 10% adicional los azúcares añadidos para el año 2020

La UNESDA, organización que aglutina al 80% del sector de la industria europea de refrescos y bebidas no alcohólicas, ha dado a conocer un comunicado en el que anuncia que reducirá un 10% adicional los azúcares añadidos para el año 2020. Asegura que la decisión no está sujeta a la introducción de los impuestos del azúcar, sino a las peticiones de la UE y al cambio de preferencias de los consumidores.

Azúcares añadidos

La UNESDA, organización que representa a la industria de los refrescos y bebidas no alcohólicas en Europa, ha anunciado que reducirá un 10% adicional el contenido de azúcares añadidos para el año 2020, lo que quiere decir que se triplicará el ritmo con el que se está llevando a cabo la reducción de azúcar en las bebidas.

Este compromiso se adquiere, según la UNESDA, respondiendo a las preferencias de los consumidores en relación al contenido de azúcar en las bebidas, y atendiendo a la petición de los países europeos para que la industria lleve a cabo una reformulación de sus productos. Grandes marcas como Coca Cola, Orangina o Red Bull, están de acuerdo con este compromiso y anuncian innovaciones, reformulaciones y la venta de formatos más pequeños de bebidas que permitan facilitar la elección de los consumidores.

Esta organización comenta que esta iniciativa no es una respuesta a los impuestos del azúcar que varios países están considerando introducir, sino a la solicitud realizada por la Comisión Europea para que se lleve a cabo la reducción del contenido de azúcar en las bebidas. Lo sentimos, pero es difícil de creer, se ha estado pidiendo desde hace tiempo a esta industria que reformulara sus productos a fin de poder hacer frente al sobrepeso y la obesidad, la respuesta recibida en algunas ocasiones ha sido que no estaba demostrada la asociación entre la obesidad y el consumo de refrescos.

Es más, recordemos que no hace mucho destacábamos que las organizaciones de salud están siendo financiadas por la industria de los refrescos, apareciendo cada vez más pruebas de que esta industria ha influido en los resultados de las investigaciones científicas. Las prácticas deshonestas por parte de esta industria o la del azúcar han sido una constante en las últimas décadas con el propósito de silenciar los resultados de las investigaciones que se realizan sobre la relación entre refrescos azucarados, obesidad y enfermedades asociadas, de todo ello hablábamos aquí.

Azúcares ocultos

Ahora pretenden hacernos creer que en este cambio de política no ha influido la presión ejercida por los consumidores, las organizaciones de salud, investigadores o algunos Gobiernos. En cualquier caso, da igual, al final han tenido que ceder y poner en marcha este plan para reducir a pasos acelerados el contenido de azúcares añadidos. El director general de la UNESDA comenta que el plan de trabajo para lograr la reducción del contenido de azúcar se realizará a través de cuatro canales, mediante la reformulación de las actuales bebidas, la innovación y presentación de nuevas bebidas con menor contenido de azúcar, la ampliación de tamaños disponibles con formatos más pequeños, y el uso de edulcorantes bajos en calorías como tónica dominante.

Todos los miembros de esta organización están de acuerdo con este plan de trabajo, hay que tener en cuenta que aglutina al 80% de la industria europea de bebidas no alcohólicas, el plan se aplicará en bebidas con gas y sin gas, energéticas, para deportistas y solubles. Los principales actores de la industria europea se han comprometido a ello, asegurando que lograrán la reducción en el plazo estipulado. Por supuesto, a esta noticia le han dado bombo, proclamándose el sector como el primero en anunciar un compromiso en respuesta a la petición general de la UE de reducir el contenido de azúcar un 10%.

De todos modos, y como ya hemos comentado anteriormente, los compromisos voluntarios son papel mojado en muchas ocasiones, por otro lado, reducir un 10% no es suficiente y no es un paso significativo. Para conseguir cambios efectivos, se debería introducir una legislación que limitara el contenido en azúcar, eso provocaría que la industria se esforzara mucho más para conseguir nuevas fórmulas que se enmarcaran en lo requerido por la reglamentación.

Desde el año 2000 la industria ha estado reduciendo el contenido de azúcar a paso de tortuga, pero los impuestos han acelerado esos pasos, así que ahora es cuestión de que siga es marcha. Lo de ofrecer formatos más pequeños es algo de lo que se ha hablado en muchas ocasiones y según algunas investigaciones no es una solución, así lo explicábamos aquí. A continuación podéis ver la infografía que ha publicado la UNESDA sobre el compromiso de reducir un 10% adicional los azúcares añadidos para el año 2020, cada cual que saque sus conclusiones sobre el anuncio.

Reducir el contenido de azúcar en los refrescos

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este comunicado de la UNESDA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Monserrate Soto Carrillo

    Totalmente de acuerdo, si antes nos tomaban por tontos, ahora es lo siguiente, esta «reducción del azúcar presente», es ni mas ni menos que otra cortina de humo sobre los nuevos y aun mas lucrativos negocios de las multinacionales a costa de la salud de las personas.

    La solución es apostar por lo ecológico, libres de GMO, apostar por lo simple como tomates, naranjas, miel, que nos aportan humildad, frente a engrudos en forma de hamburguesa por ejemplo, que deben su existencia a la muerte de animales nobles, seres vivos cuyo delito ha sido nacer en una granja y que han sido intoxicados a base de hormonas y otras ponzoñas. Luchemos por la soberanía alimentaria, por nuestro derecho a una alimentación sana, ética y respetuosa con el medio ambiente. Nuestro planeta puede nutrir sin problema a los 7000 millones de seres que lo pueblan, pero tenemos que dar ese pequeño paso ya.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.