Concurso Nacional de Torrijas 2017. Convocatoria

El próximo 27 de marzo se celebrará la quinta edición del Concurso Nacional de Torrijas de León, por lo que ya se ha abierto la convocatoria, dirigida a pasteleros, cocineros y estudiantes de hostelería de toda España. Accede a las bases del concurso para saber cómo participar, las categorías establecidas, el premio al que se puede optar… y empieza a preparar tus mejores torrijas.

Convocatoria

Por quinto año consecutivo se ha abierto la convocatoria del Concurso Nacional de Torrijas, una iniciativa de la Academia Leonesa de Gastronomía que se dirige a pasteleros, cocineros y alumnos de escuelas de hostelería de toda España, y que tiene el objetivo de enaltecer esta humilde elaboración dulce cuyo origen surgió como aprovechamiento de alimentos en tiempos de carestía, así como su evolución y la creatividad que hay en torno a ella.

Aunque en el recetario tradicional ya había diversas formas de preparar torrijas, de unos años a esta parte las variantes han aumentado considerablemente, pues quien más y quien menos se ha lanzado a innovar con esta propuesta culinaria, aunque en otros casos lo que se ha buscado ha sido crear la torrija perfecta partiendo de la receta tradicional, aportándole el punto de jugosidad ideal, el toque de canela ‘perfecto’… en fin, la torrija ha pasado por una de esas modas a las que echan mano todos los cocineros y en algunos casos han proporcionado grandes alegrías, pero en otros han dejado mucho que desear.

Hay que decir que la torrija se ha convertido en un postre atemporal, pero es de cara a la Semana Santa cuando más se elabora en los restaurantes y en los hogares, y cuando se desarrollan eventos como el Concurso Nacional de Torrijas de León, que es de lo que os queríamos hablar. Como os hemos comentado, la convocatoria está abierta y el plazo para enviar las recetas finalizara el 13 de marzo de 2017.

De todas las inscripciones recibidas se seleccionará un máximo de 50 participantes. Cada participante podrá presentarse en una o en varias categorías, este año se establecen cuatro: Torrija Tradicional, Torrija Innovadora, Torrija Salada y Torrija Stevia (en esta cuentan con un patrocinador que podréis ver en las bases del certamen).

El 20 de marzo se dará a conocer el nombre de todos los seleccionados para participar en este concurso que tendrá lugar el lunes 27 de marzo en el Parador Hostal de San Marcos de León. Como sabréis si habéis seguido las ediciones anteriores, el concursante puede participar con la torrija ya elaborada o hacerla en las instalaciones del Parador, disponiendo de 20 minutos de tiempo para su elaboración (por categoría).

Si estáis interesados en participar os recomendamos leer las bases completas para conocer las normas o reglamento, con detalles importantes como la presentación de la torrija tradicional, donde no se puede incorporar ningún adorno, ni salsas, ni helados, ni nada que no corresponda con la elaboración tradicional, como la miel, el almíbar o el licor.

Podéis acceder al reglamento a través de este enlace, en la misma página podréis acceder al formulario de inscripción y si queréis solicitar más información, encontraréis el correo electrónico al que podéis dirigiros. Por cierto, los premios de este concurso son como en su pasada edición, 500 euros para los ganadores de cada una de las categorías establecidas.

¡Suerte a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...