Vinagreta de anchoas y ajo negro

En vuestro recetario de salsas y aderezos tenéis que incorporar esta vinagreta de anchoas y ajo negro, pues no sólo está muy rica, sino que es ideal para aderezar diversos tipos de platos, desde una ensalada a una tostada con verduras asadas. Tomad nota de la receta, entre otras virtudes, esta vinagreta de anchoas y ajo negro es muy fácil de hacer.

Receta de vinagreta

Os traemos la receta de una vinagreta deliciosa y que es muy versátil, pues puede acompañar muy bien a muchos ingredientes y preparaciones culinarias, por ejemplo, una clásica ‘esqueixada’ de bacalao, una ensalada fría de lentejas con tomate fresco, una tosta de escalibada con queso… Seguramente se os ocurren muchos otros platos en los que incorporar la vinagreta de anchoas y ajo negro que os proponemos.

Así que tomad nota de los ingredientes y de la elaboración, es muy sencilla y rápida de preparar. Veréis que el toque dulzón del ajo negro con el salado de la anchoa en semiconserva es ideal, pero elegid unas anchoas de buena calidad, no eso que venden en el súper que sólo sabe salado. El ajo negro se ha convertido en un ingrediente muy accesible en la actualidad, ya que desde hace unos años también se produce en España, así que no tendréis problema en encontrarlo si no forma parte ya de vuestro fondo de despensa. Aprovechemos sus virtudes culinarias, incluso en una vinagreta, que de paso nos aprovecharemos de sus propiedades nutricionales, que no son pocas.

Ingredientes

  • 6-8 dientes de ajo negro
  • 3 anchoas en semiconserva
  • ½ c/c de mostaza antigua
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gramos de vinagre de manzana
  • ½ c/c de ajo en polvo
  • ½ c/c de chalota liofilizada (también puede ser fresca)
  • 6-8 tallos de cebollino fresco.

Elaboración

Pela los dientes de ajo negro y córtalos en láminas finas, puedes hacerlo con un cuchillo bien afilado o con las tijeras de cocina. Escurre las anchoas del aceite de la conserva y pícalas finas a cuchillo, pon ambos ingredientes en un cuenco o en el recipiente elegido para hacer la vinagreta.

Añade la salsa de mostaza antigua, el aceite de oliva virgen extra (elige uno que sea de sabor suave), y el vinagre de manzana. A continuación, bate para emulsionar. Seguidamente incorpora el ajo en polvo y la chalota y mezcla de nuevo.

Finalmente pica el cebollino fresco, puedes cortarlo fino a cuchillo (pero cortando, sin machacarlo o con las tijeras, y añádelo a la vinagreta.

Si vas a presentar la vinagreta en la mesa para que cada comensal se sirva, deja el cebollino por encima para que le de color y frescura a la presentación, pero si la vas a utilizar, mezcla con la vinagreta y listo.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...