Gastronomía & Cía Opciones
 

La lista negra de clientes que reservan mesa en un restaurante y no se presentan es efectiva

Ya ha pasado un año desde que Dimmi, la empresa online de recomendaciones y reserva de restaurantes de Australia, pusiera en marcha una lista negra de clientes que reservan mesa en un restaurante y no se presentan. La medida ha resultado ser efectiva, se ha logrado reducir en un 25% el número de reservas incumplidas, por otro lado, se ha incluido en este listado a un total de 38.000 personas que lo tendrán difícil para reservar mesa en un establecimiento.

Dimmi

El año pasado os hablábamos de Dimmi, una empresa de recomendaciones y reserva de restaurantes online de Australia que anunciaba la creación de una lista negra de clientes que reservan mesa en un restaurante y no se presentan. El cometido de esta lista era acabar con el problema al que a diario se enfrentan los hosteleros, establecimiento, tener mesas reservadas y que no se presenten los clientes sin ni siquiera dignarse a llamar por teléfono para proceder a su anulación.

Las reservas incumplidas suponen un problema para los restaurantes, ya que se traducen pérdidas económicas importantes, por ello se creó esta lista negra en la que se incluye a aquellas personas que reservaban y no se presentan por diferentes motivos. En la base de datos de este listado aparecían el año pasado 3.159 personas, prácticamente un año después de su creación el número de inscritos asciende a nada menos que 38.000 personas, esto nos puede dar una idea de lo habitual que era reservar mesa en un establecimiento y no presentarse, con razón se quejaba tanto el sector.

En esta lista sólo están presentes los clientes que no llamaron en su momento para anular la reserva que realizaron, aun así, como podemos comprobar el número de inscritos es muy elevado. El CEO de Dimmi comenta que el sector está mucho mejor sin este tipo de clientes, puede trabajar con más seguridad y con la certeza de obtener los ingresos esperados. Hay que tener en cuenta que según la empresa online, este problema costaba a la restauración australiana unos 75 millones de dólares al año. Las pérdidas económicas se desglosan en la mesa que no se ha rentabilizado, los costes laborales, los costes de materia prima y el desperdicio alimentario.

El caso es que la lista funciona, desde que se puso en marcha se ha logrado reducir un 25% los casos de reservas perdidas por no presentarse los clientes, ahora, el próximo objetivo es lograr reducir la tasa de reservas perdidas por este motivo a cero para el año 2020. Quizá este tipo de listas terminen siendo adoptadas por otras empresas de reservas online que operan en diferentes países del mundo.

El año pasado hablamos con ElTenedor para conocer el funcionamiento del sistema de reservas, nos comentaron que cuando un cliente no se presentaba cumpliendo con la reserva, se le enviaba un correo a modo de advertencia, si cometía de nuevo el mismo error, se le bloqueaba la cuenta. Claro, que se trata de una medida poco efectiva, ya que resulta sencillo volver a registrarse con otra cuenta de correo.

Reservas online de restaurantes

Con respecto al tema de solicitar la tarjeta de crédito, ElTenedor comentaba que sería un sistema menos ágil y más complicado, algo que resulta contraproducente, ya que los clientes quieren facilidades y rapidez en el servicio. Lo mismo ocurre con Dimmi, esta empresa propiedad de TripAdvisor explica en su página web que su cometido es ayudar a los clientes a elegir un restaurante que se adapte a sus gustos y necesidades, no poner condiciones que puedan suponer una traba.

Las reservas incumplidas eran la práctica más habitual sufrida por los restaurantes con más demanda, parece ser que algunas personas tienen, o tenían la costumbre de realizar múltiples reservas a fin de asegurarse de tener a su disposición un buen lugar donde comer, llegado el día, tan sólo tenían que elegir el establecimiento al que acudir sabiendo que tenían garantizada la mesa, el resto se quedaba con un palmo de narices. Algunos establecimientos han optado por medidas drásticas, no aceptan reservas y aseguran que funcionan mucho mejor y sin problemas.

En este artículo de la publicación digital Broadsheet Sidney podemos leer que algunos propietarios de restaurantes, explican que salvo algunas excepciones, la mayor parte de las personas que aparecen en el listado son irrespetuosas y no tienen consideración, con esta medida se acaban las pérdidas económicas. Otros van más allá y no les importa que se les avise una hora antes para cancelar la reserva porque, a pesar de que pueden poner la mesa de nuevo al servicio de otros comensales, puede no haber tiempo de cubrirla, lo que supone también sufrir las pérdidas.

Los medios de comunicación australianos hablan de este tema y advierten a quienes desean reservar mesa en un restaurante, que se lo piensen dos veces y cumplan con el compromiso si no quieren estar presentes en esta lista negra de los no-show.

Foto | Steven Woodburn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me parece bien. Hay muchos restaurantes que solicitan para hacer la reserva o el pago total del menú (Quique Dacosta) o el 50% del importe (Coque), pues una mesa vacía en algunos casos es una pérdida importante (Si se tiene plaza para 40 comensales y falla una de 4, es un 10%, demasiado). Además me parece una falta de respeto y educación.

  • Estamos de acuerdo Máximo, gracias por compartir tu opinión.

    Saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.