Se está demonizando el azúcar, y hay quien cree que sin razón

En los últimos años se está demonizando el azúcar, y hay quien cree que sin razón, obviamente quien pertenece profesionalmente a este sector o quienes ven beneficios económicos de su producción y comercialización. Os contamos algunas de las opiniones de los productores de azúcar y representantes de entidades agroalimentarias que esperan que el Gobierno dé marcha atrás al impuesto sobre las bebidas azucaradas.

Impuesto azúcar en España

Los argumentos en defensa del azúcar que realizan quienes sacan beneficio de este negocio es de risa. Hoy leemos una noticia publicada durante la jornada de ayer en EfeAgro en la que hablan sobre los productores de azúcar y su esperanza de que el Gobierno español dé marcha atrás y no aplique el impuesto del azúcar a los refrescos. Pues bien, en dicha noticia, el presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR), Carlos Rico, dice: “Se está demonizando un producto que, consumido en su justa medida, es saludable. El consumo per cápita de azúcar en España no es elevado, es mucho más alto en Brasil o Cuba, y su índice de obesos es menor. O en Bélgica, que multiplica por 1,3 veces el consumo español y tampoco tiene más obesos”.

Para empezar, debería acompañar eso de que ‘el azúcar consumido en su justa medida es saludable’ con un estudio científico independiente que lo demuestre, con esto ya deja claro que es mejor dejar de escuchar o de leer sus declaraciones. Y argumentar que otros países consumen más azúcar que España y que tienen un índice de obesos menor (cosa que no es real) nos parece una respuesta de pataleta, muy poco seria e incluso irrespetuosa.

Las declaraciones de este señor y de las de otros profesionales del sector del azúcar son parte del resultado de la reunión de la Mesa del sector remolachero-azucarero presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que tuvo lugar el pasado martes. Y según el presidente de la Asociación de Fabricantes de Azúcar de España, Juan Luis Rivero, la ministra mostró su apoyo al sector, comunicándoles que ‘la situación es muy preliminar’ porque no hay ni un borrador en el que se definan las características del supuesto nuevo gravamen.

Recordemos que el Gobierno español anunció a finales de noviembre de 2016 que aplicaría un impuesto a las bebidas con alto contenido en azúcar, afectando principalmente al sector de los refrescos, igual que han hecho otros países. Sobre ello hablamos en el post que titulamos ‘El 2016 ha sido el año del impuesto del azúcar’, donde podéis dar un repaso de los países, regiones o ciudades que han propuesto, debatido o anunciado la introducción del gravamen. En el caso de España, además de sorprendernos porque ha sido uno de los últimos países en anunciar la puesta en marcha de la medida, ya argumentaron que el cometido del impuesto sería reducir el déficit público, dejando la cuestión saludable a una posición menos relevante.

Enemigo de la salud

Por lo tanto, tampoco nos sirve el argumento de Donaciano Dujo, para una vez que el Gobierno dice la verdad… El vicepresidente de la organización agraria Asaja declaró que, si el impuesto se pusiera por una cuestión de salud, se habría pronunciado el Ministerio de Sanidad y no el Ministerio de Hacienda. Bueno, a estas alturas de la película a nadie le sorprende que a la mayoría de los mandatarios les preocupe menos la salud de la población que el dinero que puedan recoger de la misma.

Lo mismo hace uno de los que rechazan el impuesto del azúcar en España, como es el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pues es donde se concentra el cultivo de la remolacha azucarera, y si se implantara el gravamen y realmente se redujera el consumo de bebidas azucaradas y en consecuencia, el consumo de azúcar, se traduciría en pérdidas económicas para esta región.

Otras declaraciones de profesionales del sector agroalimentario que están en contra del impuesto del azúcar siguen dejando en relevancia que la salud de la población es lo que menos importa, ‘el perjuicio económico que causaría a los productores un hipotético descenso del consumo’, y el impacto en la imagen y reputación del sector del azúcar, según palabras de Domiciano Pastor, secretario de Relaciones Institucionales de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). Pero ¿qué reputación quieren tener después de saber que la industria alimentaria ha manipulado las investigaciones científicas desde hace décadas? (podéis leer más sobre esto aquí).

En algo estamos de acuerdo, y es que este gravamen puede abrir la puerta a otros impuestos sobre productos alimentarios (¿será el próximo impuesto a los productos con aceite de palma?), pero es que, lamentablemente, este mundo se mueve por el dinero.

Foto 1 | Sinazúcar.org
Foto 2 | David Pacey

5 comentarios

  • Pilar - febrero 24, 2017 - 10:47
    #1

    Buen día VelSid

    Aprovecho que habláis de azúcar, para comentaros algo: en vuestra receta de como hacer jengibre confitado ¿es posible que la proporción 200 g jengibre/800 g azúcar este equivocada?

    Y una sugerencia para aquellos que quieran más dulce su cebolla caramelizada sin añadir azúcar: pasas; yo lo hacía, ahora lo hago como en vuestra receta de diciembre del 14 🙂

    Finalmente felicitaciones y gracias por vuestra web. Chicos, sois mi libro de cocina de guardia.

    Saludos

    Responder
  • Santiago y Cierra España - febrero 24, 2017 - 14:12
    #2

    Esos de «sinazucar.org» son un lobby de fabricantes de edulcorantes artificiales? Tengo que creer sus teorías? Ellos son honrados y los demás no? No me fío de nadie!!!

    Responder
  • VelSid - marzo 4, 2017 - 10:52
    #3

    Hola Pilar, los ingredientes del jengibre confitado no están equivocados, así lo aprendimos a hacer, pero también es cierto que se puede hacer con menos azúcar, en cualquier caso siempre hemos visto que la proporción de azúcar es mayor que la de jengibre, es que se trata de eso la fruta confitada o escarchada…

    Estupenda propuesta endulzar con pasas, igual que con dátiles, aunque la cebolla ya es dulce, y se pueden elegir las variedades más dulces aún. Muchas gracias Pilar!!

    Saludos

    Responder
  • VelSid - marzo 4, 2017 - 10:53
    #4

    Hola Santiago, es a lo que nos avoca esta sociedad, a no fiarnos de nadie, o dicho de otro modo, cuando te llega una información, duda, y busca más para obtener respuesta, aunque no siempre sea fácil.

    Saludos

    Responder
  • Angeles - septiembre 30, 2017 - 21:44
    #5

    Venga! Los que demonizan el azúcar son unos timadores profesionales y los que se lucran gracias al consumo de VENENOS ARTIFICIALES son honestos. De traca.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.