Día de la Lenteja de Tierra de Campos 2017

Este año se va a celebrar la segunda edición del #díadelalenteja de Tierra de Campos. Esta jornada nació el año pasado con motivo de que el 2016 se estableció como el Año Internacional de las Legumbres. El Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja Tierra de Campos eligió el segundo viernes del mes de marzo para conmemorar su producto, así que el próximo 10 de marzo se celebra el Día de la Lenteja de Tierra de Campos 2017.

#diadelalenteja

El año 2016 estuvo caracterizado (entre muchas otras cosas, y en relación a la gastronomía) por la celebración del Año Internacional de las Legumbres, un tributo impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de poner en valor este alimento por su importancia en la dieta saludable, por su contribución a la nutrición y seguridad alimentaria del mundo, etc. De ello hablamos en varias ocasiones el año pasado.

Una de las acciones que nacieron para celebrar el Año Internacional de las Legumbres, llegó de la mano del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos, entidad que creó el Día de la Lenteja de Tierra de Campos, estableciendo la fecha para el 11 de marzo por ser el segundo viernes del tercer mes del año. Pues bien, se acerca de nuevo este día, y por ello, ya están organizando una nueva edición de la jornada con la que se pretende promover el consumo de esta legumbre, aunque la fecha cambia, claro.

Así pues, el próximo viernes 10 de marzo se va a celebrar el Día de la Lenteja de Tierra de Campos 2017 (#diadelalenteja de Tierra de Campos), y esta pequeña joya de la gastronomía, no siempre tan valorada como debiera, va a ser la protagonista especial del menú en muchos restaurantes de todo el país. Como se hiciera en la primera edición de esta jornada, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos, abrió una convocatoria para que los restaurantes interesados en celebrar el Día de la Lenteja contactaran con ellos, con la inscripción, el hostelero recibía unos kilos de lentejas pardinas de la IGP Tierra de Campos.

Y la respuesta ha sido buena, pues este año participan un total de 126 restaurantes de todo el territorio nacional en el Día de la Lenteja. Cada uno de ellos ofrecerá un plato con lentejas para conmemorar el día y sorprender al comensal, pues habrá todo tipo de elaboraciones, desde guisos tradicionales a ensaladas con esta legumbre, hamburguesas, hummus, etc.

En la web creada para esta jornada se puede consultar el listado oficial de restaurantes participantes, y la lista ya está cerrada, por lo que son los que están, y hay restaurantes de A Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Córdoba, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Quienes disfruten de la comida en uno de los restaurantes que participan en el #diadelalenteja podrán participar, además, en los sorteos que organiza el Consejo Regulador, cuyos premios son una estancia de fin de semana en un Centro de Turismo Rural de Tierra de Campos y 10 packs que se componen de dos saquitos de medio kilo de Lenteja de Tierra de Campos y un delantal de la I.G.P. Para conocer los restaurantes de vuestra zona que podáis visitar si queréis celebrar este día comiendo en uno de ellos, podéis acceder a la web creada para tal efecto a través de este enlace.

Pero para celebrar el II Día de la Lenteja de Tierra de Campos no hace falta comer fuera, esta celebración también se puede hacer en casa, en familia o a solas, sólo es necesario que compréis unas lentejas pardinas de Tierra de Campos en el supermercado y que las cocinéis como os apetezcan. Si queréis ideas para disfrutar de un buen plato de lentejas, que no necesariamente tiene que ser un guiso tradicional, nosotros os las proporcionamos. Accediendo aquí encontraréis muchas propuestas, ensaladas frías o tibias con verduras e incluso con frutas, con foie o con pescado ahumado, guisos con carne y con pescado fresco, cremas, purés…

Esperamos que celebréis el Día de la Lenteja de Tierra de Campos el próximo 10 de marzo, y al menos una vez a la semana durante todo el año, pues es un ‘super-alimento’ accesible y delicioso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...