Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Podemos saber si un aguacate está maduro a simple vista?

Conocemos una etiqueta que podría ayudar a saber si un aguacate está maduro a simple vista, tiene los colores de tres estados de la fruta, inmadura, madura firme y madura blanda. Este sistema podría ayudar a muchas personas que no conocen muy bien esta fruta ni saben en qué estado puede estar por el color de su piel. Aunque esto puede engañar si los aguacates están al alcance de los clientes de la frutería.

Maduración aguacate

¿Podemos saber si un aguacate está maduro a simple vista? Tal vez sí. En la foto que ilustra estas líneas podéis ver lo que podría ser un sistema para reconocer en qué punto de maduración está esta deliciosa fruta tropical, aunque no sirve para todas las variedades de aguacate, pero sí para uno de los que más se consume en nuestro mercado, el aguacate (Persea americana) de la variedad Hass. Hay otras variedades de esta fruta cuya piel es siempre verde, con piel fina… aquí os hablamos sobre ello.

Con la etiqueta que podemos ver en el aguacate de la foto podríamos tener una orientación del punto de madurez de la pieza sin necesidad de tocarla, pero ¿quién se arriesga hoy en día a comprar un aguacate sin palparlo previamente? Hablamos de cuando se compra en las fruterías en las que te sirves tú mismo, por las que pasan todo tipo de personas y no tienen miramientos ni respeto por la comida, ni por las personas.

Seguramente muchos sabréis por qué decimos esto, y es que, igual que para algunas personas el aguacate se ha puesto de moda, parece que también está ‘de moda’ abrir un aguacate y que esté negro por dentro. Para los que sean nuevos en el consumo de esta fruta y se encuentren con ello, esto no es normal, no dejéis de consumirla porque hay muchos aguacates en condiciones, ahora bien, hay que saber cómo comprarlos y dónde comprarlos, aun así, a veces se puede fallar. No podemos asegurar si en este problema tendrá algo que ver el productor de esta fruta, si le afecta el periodo que pasa desde que sale del campo y llega a la frutería, o si los aguacates pierden su ‘salubridad’ sólo en el comercio, pero lo que sí sabemos es que hay consumidores que estropean mucha fruta antes de elegir la que van a meter en su cesta de la compra.

Desconociendo una fruta como es el aguacate, muchas personas cuando lo van a comprar no saben si tiene que estar duro o blando, si la piel es de un color o de otro, si tiene que ser una pieza pesada o no… También hay personas que conocen bien cómo elegir un aguacate a la hora de comprarlo, pero como comentábamos antes, no tienen miramientos y para saber si está en el punto que desean la aprietan hasta el punto de provocarle un daño que acelerará su degradación.

Es como cuando se cae una manzana y recibe un golpe, si la dejas un día verás cómo empieza a estropearse por donde se golpeó. Pues con todas las frutas sucede lo mismo, entonces, ¿ayudaría una etiqueta como la que vemos en la foto para dejar de estropear frutas en los comercios? No es poca la que se tira por estos motivos, por lo que también es un detalle muy importante, y algo en lo que todos podemos trabajar, para reducir el desperdicio alimentario.

Pelar y cortar un aguacate

Y queremos añadir otra cosa, entendemos que en estos casos haya vendedores cansados de tener que tirar fruta por el mal trato que da el cliente antes de elegir lo que va a comprar, quizá por ello (porque dudamos que sea por desconocimiento) nos hemos encontrado en más de una ocasión con cajas enteras de aguacates que cuando los coges para palpar (no apretar) se te hunden los dedos. ¿Para qué los dejan ahí?, ¿a quién se los pretenden vender? Y no penséis que los ponen de oferta, se mantiene el cartel con el precio habitual.

Nosotros no nos callamos y les comentamos que ‘eso’ no está en condiciones para venderlo, y no sabéis la de veces que se hacen los locos diciendo que no se habían dado cuenta, alguno hasta contesta que ‘aún se puede aprovechar’, aunque también hay que decir que muchas veces son los trabajadores siguiendo las órdenes de un jefe, que como no tiene que dar la cara… aunque al final será el que pague las consecuencias, quien tiene mal producto, no puede tener buen cliente.

Si sois consumidores habituales de aguacates, seguro que tenéis algún comentario al respecto, ¿habéis notado que en los últimos meses-años hay problemas para encontrar buenos aguacates? A los consumidores también nos gustaría conocer lo que pueden decir los vendedores y los productores sobre la calidad y el estado de esta fruta, así que si os apetece, contadnos.

Foto 1 | Reddit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Javi

    Noticia totalmente cierta y real, es muy triste que en su país de origen se disfrute de este fruto con una calidad impresionante, y aquí nos tenemos que conformar con tal mediocre calidad, además por precios elevados, para mi pesar creo que influimos todos, productores, recolectores, transportistas dependientes y consumidores en los supermercados.

  • FRANCISCO MELIAN

    SIEMPRE QUE PUBLICAN UN AGUACATE EN SU PAGINA LO HACEN CON LA ESPECIE HAAS, AQUÍ TENEMOS LA ESPECIE CONOCIDA COMO APOLO QUE ES MUCHO MAS GRANDE, JUGOSA Y POR ENDE MAS SABROSA, TAMBIÉN ESTA EL CRIOLLO VENEZOLANO( DESCONOZCO SU NOMBRE REAL EN EL RESTO DEL PLANETA PERO EL HAAS A MI GUSTO ES UN POBRE AGUACATE……TANTO DE SABOR, COMO DE CONSERVACIÓN Y EN % DE ACIERTO AL SELECCIONARLO, CASI SIEMPRE ESTÁN NEGROS, POR RAZONES GENÉTICAS O PLAGAS CONTAGIADAS …
    SALUDOS DESDE SAN DIEGO , VENEZUELA. LOS MEJORES AGUACATES Y CITRICOS DEL NORTE DE SUR AMERICA…

  • cervan

    Me pasa constantemente, muchas veces compras los aguacates y no te duran prácticamente nada! Al abrirlos salen la mayoría negros. Pensaba que era cosa mía…

  • Cervan, suele pasar, sobre todo a quien los guarda en el frigorífico, pues el aguacate es una fruta que no se recomienda guardar en frío porque se estropea. Pero hemos probado las dos cosas y no es así, aguacates que hemos dejado en el frutero estaban negros, y otras veces que los hemos dejado en el frigo porque estaban para consumir y queríamos aguantarlos un día más, estaban ‘brillantes’.

    Francisco, en España este es al aguacate que más se consume, sabemos que hay otras variedades más sabrosas, incluso esta variedad dependiendo de donde se haya producido puede estar más sabrosa, pero eso lo sabes cuando has probado todos. Gracias por tu aportación.

    Javi, también hay aguacates españoles, aunque no son los más fáciles de encontrar en el mercado. En cualquier caso sucede con muchas frutas y hortalizas, lo mejor de lo que se cultiva en España se exporta, y aquí nos dejan los restos 😉

    Saludos!!

  • Lidia Malagón

    En México tenemos varios tipos de aguacates. Hay uno que tiene la piel muy delgada que le llamamos «aguacate de pellejo» y es muy mantecoso, por supuesto y el que más se usa sobre todo para el «guacamole» es el Haas. Hay un truco, cuando tomes un aguacate, pásale por encima de la parte de arriba el dedo y siente si está firme. Eso te dirá si el aguacate está en su momento o si se sale el pedacito de rama es que ya no está tan fresco.
    Saludos desde la Ciudad de México.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.