Gastronomía & Cía Opciones
 

Doce recetas saladas con mermelada casera

Tomar la mermelada untada sobre una tostada en el desayuno o la merienda es de lo más normal, pero tampoco es tan extraño utilizarla como una salsa más para los platos de las comidas principales, sean aperitivos, entrantes o carnes y pescados. A muchas personas les gusta el contraste dulce de esta preparación a base de frutas y hortalizas, si os encontráis entre ellas, tomad nota de estas doce recetas saladas con mermelada casera.

Mermelada de cerezas

La mermelada suele estar destinada a la elaboración de desayunos y algunos postres, pero también puede haber algunos platos salados que resulten más sofisticados, es decir, más atractivos a la vista y al paladar por salirse de lo habitual, si se añade alguna mermelada o confitura casera. Pero esto ya lo sabéis, porque seguro que en más de una ocasión lo habéis comprobado, posiblemente en tablas de queso, tal vez en alguna ensalada o en la guarnición de una carne. Así que vamos a por materia, y es que hemos recopilado doce recetas saladas con mermelada casera para que disfrutéis de aperitivos y platos principales con contrastes dulce-salado, entre otros, y además, para que os animéis a hacer vuestras mermeladas o confituras en casa.

En esta ocasión prevalecen las mermeladas de pimientos, de cebolla, de higos y de tomate, pero hay muchas más que también pueden incorporarse a platos salados, como la mermelada de naranja amarga, la de frutos rojos y otras más ‘modernas’ como pueden ser la mermelada de zanahoria, de calabaza… en fin, ahora la creatividad también está en este sector, y se pueden hacer mermeladas de casi todo, aunque no siempre sea la denominación más adecuada.


Pues lo dicho, bajo estas líneas tenéis un recetario con el que vais a poder hacer muchas pruebas de platos salados con mermelada, desde aperitivos como la crema de coliflor con foie y mermelada de tomate a canelones de morcilla con mermelada de cebolla o un solomillo de cerdo con confitura de pimientos. Todas las recetas son fáciles de hacer, así que no dudéis en tomar nota de la que os llame más la atención para elaborarla en cuanto reunáis los ingredientes, y si probáis más de una mejor, seguro que ocasiones no faltarán, nos encantará saber que las ponéis en práctica.

Provolone con mermelada de higos y frutos secos

Provolone con mermelada de higos y frutos secos

Ingredientes

1 disco o rodaja de queso Provolone de unos 250 gramos, 80-100 gramos de mermelada de higos y vino dulce, un puñado de avellanas tostadas, un puñado de nueces peladas, pimienta negra recién molida, una pizca de sal Maldon, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara una cazuelita de barro de un tamaño ligeramente superior al de la rodaja de queso, que sea apta para el horno. Úntala con aceite de oliva virgen extra y a continuación reparte uniformemente la mermelada reservando un par de cucharadas.

Sobre esta espolvorea una pizca de sal Maldon y a continuación coloca el queso. Reparte sobre él el resto de la mermelada, a continuación las avellanas picadas (no muy pequeñas) y las nueces troceadas.

Lee la receta completa

Crema de coliflor con mermelada de tomate y foie

Crema de coliflor con mermelada de tomate y foie

Ingredientes

400 gramos de crema de coliflor (puedes hacerla cociendo la coliflor como haces normalmente y triturándola con un poco de leche o nata, aceite de oliva o mantequilla y especiándola al gusto), una pizca de canela en polvo, una pizca de comino molido, una pizca de shichimi (o mezcla de pimientas), mermelada de tomate, foie mi-cuit congelado, unas rebanadas finas de pan tostado, sal en escamas.

Elaboración

Una vez que tienes la crema de coliflor, añade las especias indicadas, canela, comino y sichimi, añade un poco de leche si quieres hacer una crema más ligera, un poco de aceite de oliva para emulsionar y sal si fuera necesario. Tritura hasta obtener la crema fina y homogénea.

Retira el foie mi-cuit del congelado e inmediatamente rállalo con un rallador de agujeros gruesos. No lo manipules porque con el calor se apelmaza rápidamente, resérvalo para después servirlo con una cucharilla.

Lee la receta completa

Crema de berros con confitura de pimiento

Crema de berros con confitura de pimiento

Ingredientes

100-120 gramos de berros, 2 chalotas, 520 gramos caldo de verduras, 100 gramos de garbanzos cocidos, 1 c/c de lemon grass, una pizca de pimienta negra recién molida, 1 c/c de sal de especias cálidas, 30 gramos de queso de cabra, 20 gramos aprox. de Maizena, 1 chorrito de vinagre de Jang (o de zumo de limón, en su defecto), c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.

Guarnición

4 tostaditas redondas, 4 c/p de confitura de pimientos rojos, hojas de berro frescas, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una olla a hervir y escalda los berros para que no queden amargos, escúrrelos rápidamente. Pon una olla a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pela las chalotas y pícalas finas, póchalas en el aceite a temperatura baja, añadiendo una pizca de sal, hasta que estén tiernas.

Lee la receta completa

Canelón de espinacas con morcilla y mermelada de cebolla

Canelón de espinacas con morcilla y mermelada de ceboll

Ingredientes

4 placas de lasaña de espinacas, 350 gramos de morcilla de Burgos, 180 gramos de mermelada de cebolla al Pedro Ximénez, almendras marcona, chile picado (opcional), aceite de oliva, sal.

Para la salsa de queso

125 gramos de nata para cocinar, 80 gramos de queso semi-curado (o al gusto, que funda bien), un chorrito de leche (para ajustar la consistencia de la salsa si fuera necesario), 2 c/s de polvo de boletus, pimienta negra, orégano fresco, sal.

Elaboración

En una olla con abundante agua salada, cuece las placas de lasaña hasta que estén al dente, no las hagas en exceso. Al retirarlas, úntalas con aceite de oliva virgen extra y extiéndelas en la mesa de trabajo.

Pela la morcilla de Burgos y desmígala, pon una sartén a calentar y sofríe la morcilla con la mermelada de cebolla mezclando bien. Cuando esté hecha, retírala del fuego y escurre el exceso de grasa.

Lee la receta completa

Cremoso de queso de cabra y berenjena

Cremoso de queso de cabra y berenjena

Ingredientes
Para la berenjena

1 berenjena grande, 1 diente de ajo, orégano, pimienta negra, aceite de oliva, sal.

Para el cremoso de queso de cabra

250 gramos de queso mascarpone, 150 gramos de rulo de cabra, pimienta negra, una pizca de sal (opcional).

Resto de ingredientes

Tapenade (ver receta), mermelada o confitura de pimientos (ver receta), almendra picada, aceite de oliva virgen extra, cebollino.

Elaboración

Como os comentábamos, la mermelada de pimientos lleva un ratito hacerla, pero es una receta que podemos hacer de vez en cuando para tener siempre un tarrito en el frigorífico. El tapenade o paté de aceitunas es muy fácil de hacer, sólo necesitaremos un poco de paciencia para deshuesar las aceitunas, pero si en un momento dado no dispones de ese tiempo y necesitas hacer tu tapenade, opta por una lata de aceitunas negras deshuesadas.

Lee la receta completa

Hojaldre de setas y mermelada de cebolla

Hojaldre de setas y mermelada de cebolla

Ingredientes

1 placa de hojaldre, 350 gramos de setas variadas (champiñón, shiitake, boletus, seta de ostra…), 6 c/s de mermelada de cebolla, 70 gramos de queso emmental o parmesano rallado, 60 gramos de mozzarella rallada, tomillo, orégano, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 220º C. Pon una sartén con unas gotas de aceite de oliva a calentar, saltea las setas que previamente habrás limpiado y troceado, a fuego vivo hasta que desprendan su agua y ésta se evapore, si no, encharcará el hojaldre. Aderézalas con un poco de sal, pimienta negra y tomillo.

Lee la receta completa

Coca de queso feta, tapenade y mermelada de pimiento

coca feta tapenade2

Ingredientes

Coca de aceite y comino, queso feta, tapenade o paté de aceitunas, mermelada de pimiento rojo, unos brotes de brócoli (o de cebolla, que le da un buen toque).

Elaboración

Un detalle que no hay que olvidar es preparar este aperitivo justo en el momento en el que lo vas a servir, pues si lo dejas un rato montado, el agua que desprenda el queso humedecerá la masa y no resultará nada crujiente. Si vas a tener invitados, puedes tener la mise en place preparada, el montaje de estas tapas será muy rápido, así que no les harás esperar.

Lee la receta completa

Ensalada con queso de cabra rebozado

Ensalada con queso de cabra rebozado

Ingredientes

200 gramos de mezclum o bouquet de ensalada, 160 gramos de queso rulo de cabra, 100 gramos de pasta, 8-10 tomates cherry, 1 huevo, pan rallado, crujiente de pan cracker, aceite de oliva, sal.

Para el aderezo

1 ½ c/s de tapenade de aceitunas y tomates secos, 1 c/p de mermelada de pimientos, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pon una olla con agua a calentar para hacer la pasta, cuando rompa a hervir añade la sal y a continuación la pasta, cuécela el tiempo que indique el paquete o hasta que esté al dente, bajando la temperatura a fuego medio. Cuando la pasta esté hecha, enfríala en un colador y dejándole caer agua fría de forma suave.

Lee la receta completa

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Bimi con salsa de queso azul y confitura de higos

Ingredientes

400-500 gramos de bimi, 120 gramos de queso azul, 120 gramos de leche evaporada, una pizca de nuez moscada, una pizca de pimienta negra recién molida, 4 c/s de confitura o mermelada de higos, 12 nueces, aceite de oliva virgen extra, sal, aceite de trufa negra (opcional), ñora picada (opcional).

Elaboración

Lava bien el bimi y corta parte del tallo, puedes reservarlo para otra receta. Trocea el queso azul y ponlo en un cazo con la leche evaporada, añade la nuez moscada recién rallada, la pimienta negra recién molida y ponlo al fuego.

Sin dejar de remover, lleva la leche evaporada a ebullición y después baja el fuego, deja que el queso se funda y se integre formando una salsa, y cuece hasta que espese un poco. Después, pruébala para rectificar si es necesario y reserva en caliente, cubriendo la salsa a piel con film transparente.

Lee la receta completa

Bacalao con cremoso de coliflor

Bacalao con cremoso de coliflor

Ingredientes

4 lomos de bacalao desalado (al punto de sal), 3 dientes de ajo, unas flores de coliflor crudas, 2 c/p de mermelada de pimiento rojo, 1 c/s de huevas de lumpo, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para el cremoso de coliflor

1 coliflor pequeña, 1 diente de ajo, 3 c/s de queso Quark, ½ c/c de comino molido, ½ c/c de pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, agua y/o leche para la cocción.

Elaboración

Limpia la coliflor de sus hojas, separa las flores grandes y lávalas bien, reserva dos flores de coliflor para cada comensal y el resto ponlo en una olla con dos dedos de agua y/o leche (nosotros ponemos mitad y mitad), sal al gusto y cuece hasta que la coliflor esté tierna. La coliflor reservada sepárala en flores grandes y algunas más pequeñas para servir sobre el pescado.

Lee la receta completa

Solomillo de cerdo con confitura de pimiento

Solomillo de cerdo con confitura de pimiento

Ingredientes

2 solomillos de cerdo ibérico o blanco, c/n de sal con lemon grass y especias cálidas, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa

400 gramos de caldo de ave, 280 gramos de confitura de pimiento rojo, c/n de sal, c/n de pimienta negra recién molida, un puñado de avellanas tostadas, c/n de brócoli.

Elaboración

Limpia bien los solomillos del exceso de grasa que puedan tener y sécalos con papel de cocina. Pon una cazuela amplia a calentar con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y condimenta la carne con la sal aromatizada. Cuando el aceite esté caliente incorpora los solomillos y dóralos a fuego moderado por todo su contorno.

Lee la receta completa

Solomillo de cerdo con mermelada de frutas y especias

Solomillo de cerdo con mermelada de frutas secas y espe

Ingredientes

2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, 1-2 solomillos de cerdo (según la ración que se desee servir), c/n de pimienta negra recién molida, c/n de sal, 1 trozo de raíz de jengibre (una nuez), 1 c/s de salsa inglesa (Lea & Perrins), 1 c/p de salvia, 250 cl. de cerveza, 4-6 c/s de mermelada de frutas y especias.

Elaboración

Pon en una sartén grande el aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar con el diente de ajo machacado. Cuando haya desprendido su sabor, incorpora el solomillo salpimentado al gusto y dóralo por todos lados a fuego fuerte.

A continuación añade la raíz de jengibre rallada, la salsa inglesa, la salvia y dale unas vueltas unos segundos, a continuación moja con la cerveza y cuece a fuego vivo si quieres que el solomillo quede sonrosado, si te gusta más hecho, baja un poco el fuego. Durante la cocción, ve dando la vuelta a la carne.

Lee la receta completa

¡¡¡Feliz Semana!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.