Ruta del Bacalao 2017

La Ruta del Bacallà 2017 se va a celebrar en restaurantes y bacaladerías de Barcelona del 9 al 26 de marzo, contando con la participación de más de una treintena de establecimientos de hostelería y ocho bacaladerías pertenecientes al Gremi de Bacallaners de Catalunya. Accede a la información sobre los menús y los platillos que se podrán degustar con motivo de estas jornadas gastronómicas que pretenden ensalzar el bacalao seco tradicional.

Ruta del bacallà

Vuelve la Ruta del Bacalao de Barcelona (Ruta del Bacallà), este año cumple su quinta edición y se va a celebrar en distintos establecimientos de la Ciudad Condal del 9 a 26 de marzo de 2017. Recordemos que estas jornadas gastronómicas las organiza el Gremio de Bacaladeros de Cataluña con el objetivo de ensalzar la profesión de ‘bacallaner’ (bacaladero), una profesión que según el propio gremio sólo existe en Cataluña.

No obstante, hay expertos en todo el país que, además de conocer el producto, son expertos en el corte, desespinado, curado, remojado y desalado de bacalao. La suerte es encontrar a profesionales que también quieran ilustrar a los consumidores para que reconozcan el auténtico bacalao curado, distinguiendo el que se hace de forma tradicional. Y en estas jornadas gastronómicas se da la oportunidad de eso y mucho más, puesto que además de participar restaurantes ofreciendo menús especiales, lo hacen las bacaladerías asociadas al gremio.

La Ruta del Bacallà 2017 se compone de las propuestas habituales, degustación de menús o de platillos en diversos restaurantes y por parte de los ‘bacallaners’, información y consejos de compra, preparación y consumo de bacalao. Además, algunas bacaladerías ofrecerán degustaciones. Estas bacaladerías están, en su mayoría, en mercados de la ciudad, y pertenecen al Gremi de Bacallaners de Catalunya. Pero vayamos por partes, y veamos cuáles son los establecimientos que forman parte de la ruta que permitirá conocer y degustar el auténtico bacalao curado y remojado tradicional.

Son 12 los restaurantes de Barcelona que van a ofrecer menús gastronómicos con el bacalao curado de forma tradicional como protagonista, son los siguientes: Cuina de Mercat, Fulano Mengano, Chicoa, Ca l’Isidre, Semproniana, Bitxarracu, Matalaranya, Quillo, Terra Ca la Nuri, Norai, DOP y Bilbao. Cada menú ofrece un menú compuesto por entrante, plato principal y postre a un precio distinto, pero están entre los 22 y los 32 euros.

Los establecimientos de hostelería que ofrecen platillos (algo más que una tapa) con motivo de la Ruta del Bacalao 2017 son 18, en este caso todos tienen el mismo precio, es de 6 euros y se acompaña de una bebida: Petit Firo, Olé Mallorca, Antúnez, El Sortidor, Pepa Tomate Mandri, Bravo 24, Bar Local, La Ramona, Totoar, Perelló 1898, Le Bouchon, Casa Nova, El Chigre 1769, Tast Gastro Bar, Tapas & Cía, Suquet de l’Almirall, Catacroquet Bistrot y Samsara.

Las bacaladerías participantes se encuentran en distintos barrios de Barcelona, son un total de siete y como os comentábamos, la mayoría está en los tradicionales mercados: Saladitos (Mercat del Clot), Bacallà Tarrés (Mercat de la Llibertat), Bacalalo (Mercat del Ninot), Perelló 1898 (Mercat Sant Andreu), Perelló 1898 (Plaça Mercadal), Pesca Salada Crusellas (Carrer Vallhonrat), Bacallà i requisits Fradera (Mercat Sagrada Familia), Bacallaneria Loli i Andrés (Mercat Sant Andreu). Estos bacaladeros ofrecerán sus degustaciones y platillos los sábados 11, 18 y 25 de marzo.

Si queréis disfrutar de estas jornadas gastronómicas temáticas, podéis conocer más detalles, como los menús o los platillos que ofrece cada establecimiento, el precio, fotografías, la ubicación y contacto, etc., podéis acceder a la web de la Ruta del Bacalao 2017 a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...